Entrevista exclusiva con Cuatro Tres Dos: “Una vez que se enciende la máquina ya no podemos parar”

Entrevista exclusiva con Cuatro Tres Dos: “Una vez que se enciende la máquina ya no podemos parar”

1 comment 📅24 agosto 2015, 08:08

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Fotos: Ariel Gorostiaga

Cuatro Tres Dos es una banda que nació en el barrio porteño de La Boca a principios de 2012. Según ellos, su motivación desde entonces es la necesidad de transmitir un mensaje: afirmar que la música ejerce sobre el espíritu un poder especial. El sonido del trío es fruto de un entramado sonoro donde se encuentran vestigios de la psicodelia, el rock progresivo, el post-punk, el grunge y la música ambient, sin dejar de mencionar el significativo aporte de matices del folklore argentino; géneros que han servido como refugio ante las vicisitudes de la vida de cada uno de los integrantes de la banda.

En 2015 vio la luz Animé, flamante álbum debut, y desde marzo de este año se intensificaron las presentaciones dentro del circuito under de Buenos Aires, logrando un promedio de tres presentaciones al mes y con la programación de muchos más shows hasta finalizar el año.

La banda está conformada por Javier Cibotti -voz y guitarra-, Isobella Abate -bajo y coros- y Gustavo Barragán -batería y percusión- En exclusiva, Shinobi News dialogó con el mismísimo baterista de Cuatro Tres Dos, quien nos dejó las siguientes reflexiones:

– Gustavo, contanos para la gente que no los conoce, cuánto hace que están tocando y cómo fueron los primeros pasos de la banda hasta el día de hoy…
– Van a cumplirse dos años de trabajo y placer. En los comienzos las causalidades cursaron nuestros caminos, como siempre, estuvimos atentos a ese tipo de conexiones. Desde entonces trabajamos mucho por Cuatro Tres Dos juntos, unidos, hermanados. Las canciones, en su momento bocetos, nos emocionan mucho y desde el comienzo luchamos por lograr un clima, un tempo, una armonía y una intención precisa en cada una de ellas. Son como flores de un gran jardín. Cada una tuvo su tiempo de maduración, su cuidado y su belleza. Actualmente seguimos la misma línea de trabajo. ¡Juntos, unidos y hermanados, para hacer crecer cada vez más flores!

Cuatro_Tres_Dos01

– ¿Cómo fue la experiencia de grabar su primer disco? ¿Tenían experiencia previa grabando para proyectos anteriores o fue su primera vez “en estudio”?
– Ninguno de nosotros había pisado un estudio, al menos como ejecutor musical. Recuerdo que nuestro primer acercamiento a un estudio fue en la Escuela de grabación Tecson. Allí fuimos a grabar unos primeros demos para ver mas o menos dónde estábamos parados. ¡Deseábamos escucharnos ya! Fueron dos jornadas de trabajo y al término del primer día, ya oscureciendo, precisamente en el ocaso, nos miramos los tres a los ojos y sonreímos. Los tres sentimos que ese es nuestro camino, hacer música, es nuestra manera de ayudarnos y ayudar a estar mejor. Luego, ya con la intención de grabar un disco profesionalmente, nos cruzamos de casualidad con Hernán García -bajista, compositor y productor de O’Connor-. Él tiene su estudio de grabación en el mismo edificio en que ensayamos: El Palacio Records. Su conocimiento y sobre todo su calidez humana nos dieron la confianza para grabar nuestro primer disco/hijo con él. También depositamos absoluta confianza en Fabián “Fava” Lavelli como Drum Master ¡su humildad y conocimiento hacían de las jornadas un viaje hermoso! ¡No dejábamos de aprender, disfrutar y soñar despiertos! La masterización quedó, nuevamente por causalidad, en manos de Mario Breuer en MCL Estudio, un monstruo del sonido. Al igual que con Hernán García y “Fava”, trabajar con Mario fue un placer. Él tiene un gran sentido del humor y su aporte al disco fue demoledor.

– ¿A qué se debe el nombre Animé?
Animé puede aludir a muchas cosas y está bien que así sea. Desde Cuatro Tres Dos lo tomamos como verbo “Animarse”. ¿A qué? ¡A vivir! ¡A cumplir con los mensajes del corazón! A hacer lo que nos gusta. A correr riesgos y sobre todo a ser nosotros mismos.

– Notamos que en los temas de Animé hay una mixtura entre algo del post-punk e inclusive temas con pasajes más pesados, pero también hay cierta sonoridad local que nos remite al folklore y a artistas como Gustavo Cerati. ¿Cómo definirían ustedes esta mixtura y cuánto hay de cada influencia en su trabajo?
Animé es una obra artística hecha en grupo. Desde esta perspectiva siempre va a ser una combinación de estilos, emociones, ideas, etcétera. Los aportes que cada uno de nosotros hace a Cuatro Tres Dos son únicos e incomparables. Pero sí, fuimos y somos inspirados por muchos artistas. La música es nuestro refugio en las vicisitudes de la vida. Del mismo modo nos inspiran las relaciones humanas, el contacto con la naturaleza y el amor y la rabia. La música que hacemos se alimenta de muchas cosas, no solo de música.

– Para quienes no pudimos verlos, ¿cómo fue la experiencia tocando en La Noche de los Museos?
– Fue una hermosa noche en Ciudad Universitaria. Había todo tipo de actividades artísticas, mucha gente y movidas copadas. Por ejemplo, unos locos que hacían música moviendo bancos y mesas en una enorme aula. Muy flashero. ¡El show estuvo terrible! Una vez que se enciende la máquina ya no podemos parar. El sonido estuvo muy bueno y hubo proyecciones. Siempre estamos al tanto de esas dos cosas: sonido e imagen. Tratamos de dar siempre un show integral. ¡Salió muy lindo!

– ¿Cómo es un show de Cuatro Tres Dos? ¿Cómo es eso de “un show integral”?
– Venir a ver a Cuatro Tres Dos no es “moco de pavo”. Aunque cualquier pavo puede venir a mandarse un moco (risas). Lo cierto es que la banda te va a llevar de viaje, un viaje interminable. ¿Adónde? ¡Eso lo sabes vos! Lo nuestro es el vehículo. Somos sutiles, suaves, amorosos, climáticos, intensos y veloces. Todo ocurre sin que te des cuenta bien cómo. Es como ensoñar. El Cosmos mismo es así, a veces calmo y otras veces tormentoso, nuestra música también lo es.

Cuatro_Tres_Dos02

– ¿Cómo se preparan para el show del 29 de agosto en Plasma? ¿Con qué se va a encontrar el público que los vaya a ver?
– Ensayando mucho. Viendo detalles y trabajando en temas nuevos. Siempre estamos con ganas de tocar. Así que un poco de ansiedad también hay. Plasma está buenísimo. Un lugar cómodo, buen sonido. Conocemos a los dueños y son muy amables con los músicos y el público. Eso para nosotros es fundamental. La calidez humana antes que cualquier cosa y en Plasma lo van a encontrar. Con respecto al show, diría que vengan, pero antes preparen las maletas (risas) ¡Porque se van de viaje! (más risas).

– ¿Con qué artistas les gustaría compartir escenario?
– Si bien no estamos enfocados en incluir más músicos, si se diera la ocasión, porque así lo dicta la vida, nos gustaría que fuese alguien que se emocione con nuestra música, que la sienta y que deje el corazón en el escenario. Nunca fuimos detrás del virtuosismo, pero sí de la intención y del poder musical y espiritual que un artista entrega en el escenario.

Cuatro_Tres_Dos03

– ¿Cómo ven la escena musical local? ¿Van a ver otras bandas del ambiente?
– Siempre estamos viendo bandas. Por lo general compartimos escenario en los show con otras bandas. Lo cierto es que son pocas las que proponen algo. Algo de ellos, algo sentido y direccionado, algo ensayado. Muchas bandas temen al silencio y la tranquilidad, y para nosotros el Rock o la música misma es mucho más que volúmen, gritos, velocidad y distorsión. Los matices son necesarios para nosotros. Creemos que los opuestos se retroalimentan y creemos que el silencio también es música. En cuanto a la calidez humana en el ambiente musical under, tampoco abunda. Nuestro público siempre se queda a ver a los demás artistas, más allá de venir a vernos a nosotros. Por respeto y por amor. Muy pocas bandas tienen esto en cuenta. Dan su show y se van con toda su gente. a seguirla en otro lado. Nosotros no compartimos esa visión. En cuanto a los locales y la seguridad creo que mejoró mucho. Si bien en Ciudad de Buenos Aires se cerraron muchos locales, y los que quedaron abiertos son, no todos, los “amos” en la noche del rock… uno va, les paga, les lleva gente, le consumen todo lo que pueden, hacemos nuestro show y nos sacan rapidito. ¡Una vergüenza!

– Con un primer disco en su haber ¿cómo planifican el futuro de la banda? ¿Qué expectativas y sueños tienen?
Cuatro Tres Dos está activo y vivo. Vamos a tocar a donde sea que podamos ir. El vivo nos encanta ¡y es la verdad! Nuestro disco también es verdad, pero también es real que cualquiera puede grabar nefastamente un disco bueno sin saber ni sentir la música. No es nuestro caso. Estamos preparando junto a Hernán García una sesión privada para el 12 de septiembre. Es un recital en alta calidad de sonido, exclusivo para 30 personas en El Palacio Records y será transmitido en vivo por Internet. Una experiencia espectacular para nosotros y el público.

Los invitamos a pasarse por las redes sociales de Cuatro Tres Dos por si quieren conocerlos mejor. No dejen de chequear nuestra agenda con las próximas fechas de la banda -¡se viene show en Plasma el 29 de agosto!- y, como si todo esto fuera poco, compartimos más abajo el nuevo video de la banda.

Más info en:
https://www.facebook.com/CuatroTresDosOficial
* https://twitter.com/CuatroTresDos_
* https://soundcloud.com/cuatro-tres-dos-oficial

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

Deja un comentario