Entrevista exclusiva con Bigger: “El rock nacional está pasando un muy buen momento”

Entrevista exclusiva con Bigger: “El rock nacional está pasando un muy buen momento”

1 comment 📅28 agosto 2015, 07:55

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Bigger es una banda que viene creciendo dentro de los grupos que integran la joven camada del nuevo rock nacional. La energía que plasman en sus shows en vivo es una de sus características más destacadas, llevando a sus fans por un viaje a través de diversos estados sensoriales. Su “padrino artístico” es el Grunge que se gestó y diversifico los caminos del rock en los ’90. En exclusiva, dialogamos con Luciano Villacé, guitarra y voz de Bigger, quien nos contó lo siguiente:

– ¿Cómo fue el proceso que los llevó desde sus inicios como banda al día de la fecha?

– Resumiendo… fue un proceso largo. Ya van casi 10 años de Bigger. Arrancamos como trío con Nahuel Tavosnanska en bajo y Ramiro Pereyra en batería, con quienes nos conocimos estudiando Composición en la Universidad de Quilmes. Editamos Volare -2008, primer EP-, Despertares -2009-, Juntos -2011- y compusimos en conjunto lo que después fue Humano. Nos separamos durante la grabación de ese disco. No obstante, Nahuel grabó los bajos, y las baterías estuvieron a cargo del productor artístico de Humano, Javi Robledo de Cielo Razzo. Para presentar el disco se sumaron Pablo Inda en bajo, Oliver Knox en guitarra y Pablo Torterolo en batería, quien unos meses más tarde por decisión personal se fue de la banda. En su lugar entró Manuel Fernández, baterista hasta el día de hoy. Hace un par de meses salió a la luz Contraviento, nuestro último trabajo discográfico con la producción nuevamente a cargo de Javi Robledo.

Bigger

– ¿Se consideran dentro de ese amplio espectro de bandas llamadas “alternativas” en las cuales conviven diversos estilos difíciles de clasificar? ¿Cuál sería su especificidad? ¿En qué se diferencian?

– Mirá, creo que Bigger es una banda de rock. Nunca nos encasillamos en un género. Dentro del rock nos hemos sumergido en diferentes aguas. Vamos desde el metal al pop sin ningún tipo de prejuicio. También siempre sumamos algún color del folklore argentino. Nunca entendí del todo a qué específicamente se le llama rock alternativo, nuestra especialidad es hacer música, dejándonos llevar por las canciones que nos llaman la atención como para que aparezcan en un disco. Creo que quizás un punto a recalcar de Bigger es la energía del vivo, creo que cualquier persona que nos haya visto tocar sabe a lo que me refiero. Los recitales suman un nuevo sentido a la percepción de la música, la visión. Tenemos muy en cuenta esto y el público nos suele devolver lo mismo desde abajo. Y más que las diferencias, te podría decir que hay muchas similitudes entre los músicos de esta generación. Hay una conexión, un entendimiento y una amistad que va mucho más allá del género que toques. Nos tenemos un gran respeto y compartimos mucho arriba y abajo de los escenarios.

 – ¿Cómo fue la grabación de Contraviento, el tercer disco de la banda y en qué lo diferencian de los dos anteriores? 

– La grabación de Contraviento fue muy relajada. Tuvimos dos días para grabar baterías en Romaphonic y después nos avocamos a la comodidad de nuestro propio estudio. Así que tuvimos el tiempo necesario para investigar y probar el audio que queríamos para el disco. Contamos con la ayuda de Nikko Taranto para las baterías y de Orestes Di Vruno para las guitarras. Por otra parte, confiamos todo lo que fue grabación y mezcla a un técnico que queremos y admiramos mucho, Luciano Lucerna, y el mastering estuvo a cargo de otro gran amigo Lucas Gómez. Creo que hay un gran avance en cuanto al sonido del disco. Y con respecto a las canciones hay nuevos colores y texturas. Pasamos de ser trío a cuarteto y por otra parte los chicos también son compositores y se escucha mucho su aporte en las canciones. En Contraviento hay prácticamente una fórmula compositiva por tema. Decir que es “mejor o peor” que los anteriores me resulta muy difícil. El mundo del arte es muy subjetivo, tiene mucho que ver con cómo recibe lo que uno da cada persona.

bigger_frente2

– ¿Cómo fue trabajar con Javier Robledo de Cielo Razzo en este disco?

– Con Javi ya tenemos una relación de años. Nos movemos con mucha soltura y confianza. Es un hermano para mí. Fue un placer laburar una vez más con él. Es una persona muy comprometida con los proyectos que encara, es super talentoso y tiene criterios muy interesantes a la hora de cerrar ideas. Por otra parte sé que él tiene un sentimiento muy especial por la banda.

– ¿Y la experiencia en Vorterix con Cirse y en Cosquín Rock como les resultó?

– ¡Genial! Siempre muy agradecidos con los amigos que nos brindan su apoyo. Cirse, sin dudas, es una banda con la que tenemos la mejor de las ondas y fue un gran gesto de su parte invitarnos a compartir una noche tan importante para ellos. Y con respecto al Cosquín, también una hermosa experiencia para nosotros a pesar de las lluvias. ¡Nos dimos el gusto de tocar en el festival después de intentarlo durante años! Así que lo vivimos con mucha felicidad, agradecidos por la oportunidad y dimos lo mejor para intentar volver el año que viene.

– ¿Cómo es la experiencia de verlos en vivo? ¿Cómo es la respuesta del público ante su propuesta?

– Un poco lo que contaba antes. Sin dudas el vivo es nuestro fuerte. Dejamos todo en cada show así haya 300 o 10 personas. Da lo mismo. Y el público siempre devuelve para arriba del escenario. Por suerte cada vez se arrima más gente y cada vez se torna más intenso.

– ¿Cómo ven la escena musical local? ¿Van a ver otras bandas del ambiente?

– La veo muy bien. Llena de grandes bandas y de nuevas propuestas. Es un momento de recambio generacional, con todo el respeto que se merecen los históricos que siguen tocando. Cada vez que podemos vamos a ver a otras bandas. Como decía antes hay un apoyo mutuo entre todas las bandas de estos días. Cada vez que voy a un show me encuentro con un montón de otros amigos que van a ver bandas. Estoy convencido de que el rock nacional está pasando por un muy buen momento.

– ¿Podría decirse que luego de un tercer material discográfico y shows en grandes escenarios ya están en un nivel de madurez suficiente como para dar un salto hacia nuevos sueños y proyectos que hace unos años no imaginaban?

– Si bien nosotros apuntamos a seguir creciendo en todo sentido creo que es algo que define un poco el público. Nosotros vamos para adelante con todo lo que tenemos, pero el real crecimiento se ve en las tablas y eso es lo único que no podemos manejar, lo subjetivo del arte, si llega a los demás o no. No obstante la experiencia de estos años me demuestra que el esfuerzo y el constante empuje tiene sus frutos.

Bigger02

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

Deja un comentario