Entrevista exclusiva a Marilina Bertoldi: “La prioridad es hacer canciones y el resto se va ajustando a eso”

Entrevista exclusiva a Marilina Bertoldi: “La prioridad es hacer canciones y el resto se va ajustando a eso”

0 comments 📅15 julio 2015, 11:47

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Marilina Bertoldi es una de las mujeres que llevan la bandera del rock argentino en la actualidad. Vocalista de la desaparecida banda de rock alternativo Connor Questa, entre 2010 y 2015, la actualidad la encuentra dando sus primeros pasos como solista. Además, Marilina es hermana menor de Lula Bertoldi, cantante y guitarrista de Eruca Sativa. Con todos estos antecedentes, en poco tiempo logró ubicarse en un nuevo escenario rockero con sus sets “sola” y “eléctrico”, que este viernes estará presentando en La Trastienda de Buenos Aires para todos sus seguidores.

En exclusiva, Shinobi News dialogó con ella en una distendida charla que dejó estos momentos para compartir:

– Para comenzar, contanos qué sentís con este presente que te encuentra con cada vez más shows y gente que te conoce.
– Me siento muy bien, todo lo que está sucediendo está respaldado con mucho trabajo y dedicación, cada paso nuevo que doy con el proyecto sé que costó y que implicó mucho esfuerzo.

Marilina_Bertoldi

– ¿Cómo te preparás para la presentación del set eléctrico el 17 de julio en La Trastienda? ¿Con qué se va a encontrar el público que te venía siguiendo?
– Es la fecha más esperada en lo que va del año. No sólo porque sea un lugar grande. Estamos ensayando muchísimo con los músicos que me van a acompañar, pensando cada detalle del show, produciendo los temas hasta el más mínimo detalle y disfrutando muchísimo esos detalles. El público se va a encontrar con un formato muy rockero pero a la vez con un vuelo que se permite jugar con otros matices. El set eléctrico es el que me va a acompañar siempre, es el que va a ser más común verme, el standar. Y poder presentarlo, poder presentar canciones nuevas y poder desarrollar un poco el equipo de trabajo, mi banda ideal, es toda una jugada y la quiero hacer ya, porque tengo ganas de que empiece todo esto para que siga, que arranque y seguir después de gira.

– ¿De dónde surgió la idea de hacer un set sola y un set eléctrico?
– La idea surgió porque quise tener algo diferente. Cuando soy solista veo que ofrezco mis canciones y mi voz, todo el resto puede cambiar y siempre si se mantienen esas dos cosas está todo bien, así que porqué no puede ser que de repente para una gira, dependiendo del lugar dónde toque, el contexto también cambie, es decir, que todo se vaya ajustando a la situación. Así que armé dos sets: uno sola, no acústico definitivamente porque ya lo hice mucho en mi carrera solista, pero sí que sea unipersonal y con los matices muy bien trabajados, los colores de cada momento y cada clima; y el otro set eléctrico, que es el que estoy presentando último y es el que me va a acompañar mucho tiempo porque es el que más me gusta.

Marilina_Bertoldi02

– ¿Cómo te sentiste en el escenario del Ciudad Emergente y como evalúas la experiencia?
– El show del Emergente fue un show muy movilizador. Fue hermoso, nos dieron un espacio tremendo, super ideal. Estaba muy nerviosa pero me encantó hacerlo y descubrirme disfrutando en pleno show. Me molesta ponerme nerviosa antes de tocar, pero me va a acompañar toda la vida y en Ciudad Emergente fue super intenso, ese cosquilleo. Estuve acompañada por mis hermanos músicos y por un público que prestó mucha atención y devolvió puras emociones lindas hacia nosotros. Y estuve muy feliz de cómo resultó, el show fue la puntita de iceberg de todo lo que queremos desarrollar… ¡y además fue mi primer solo de viola! ¡Entendí porqué la gente hace solos de viola y pone esas caras, quedás como electrificado! ¡Lo estaba re gozando, en una foto salí con una cara terrible! (risas).

– ¿Cómo fue el inicio de esta historia? Abandonaste tu Sunchales natal para hacer carrera “en la gran ciudad”, ¿con qué te encontraste y cómo diste esos primeros pasos?
– Al principio, cuando me mudé a Buenos Aires, no tuve la mejor relación con la ciudad. Muchas veces pensé seriamente en irme. Pero me quedé por las cosas buenas que había encontrado acá, insistí, trabajé mucho más aún y hoy puedo decir que estoy enamorada de Capital Federal. Es una ciudad increíble de la que ya me siento parte.

– ¿Qué significó para vos Connor Questa?
Connor Questa fue la banda de mi vida, un proyecto en el que crecí mucho y aprendí sin descanso. Me quedo con miles de recuerdos hermosos.

– ¿Encontrás algún tipo de pro y/o contra en cuanto a ser solista? ¿Cómo fue el cambio de estar en una banda a ser solista?
– Es distinto, diferencias hay miles y ninguna es buena o mala, son distintas. Los pros y contras dependen mucho de qué lado lo estés mirando. Me gusta más bien ser consciente de que cuando estuve en una banda realmente quería estar ahí y era feliz ahí, y ahora siendo solista realmente quiero estar acá y realmente me hace feliz. Creo que hay que estar con cuerpo, mente y alma en cada uno de los proyectos que uno encara en la vida y no forzar las cosas, de esa manera los pros son más lindos y los contras no son tan graves. Y el cambio al principio fue duro, fue difícil por cosas que no tenían que ver con el formato en sí, sino también por no estar más con las personas con las que compartiste tantos años, con las que generás una familia, que no son sólo las personas de la banda sino también todo el equipo de trabajo que desarrollás. Pero después seguramente la vida te reencuentra con las personas y volvés a trabajar en otras cosas. Vos tenés que entender que la prioridad siempre es hacer canciones y el resto se va ajustando a eso.

Marilina_Bertoldi01

– Tu primer disco se encuentra en la Web para libre descarga, ¿por qué optás por esta metodología?
– Porque estoy completamente de acuerdo con la decisión de muchos artistas de poner su material a disposición de quien lo deseé en las redes. Sobre todo creo que esto es importante para los artistas que aún no sonamos en medios más masivos. Es un momento donde nos damos cuenta de que a los discos ya no hay que pensarlos como una fuente de ingreso, al contrario, son una forma de mostrarse, una forma de acercarse a mucha gente y nada más.

– ¿Qué diferencias y avances hubo entre el primer y el segundo disco?
– Por empezar, la forma de grabarlo. El primero fue con mics, instrumentos y computadoras prestadas en distintas locaciones; y el segundo fue grabado en MCL Records. El segundo ya tiene muchos más músicos involucrados en el armado de los temas, tocaron muchos amigos músicos que admiro. Y ni hablar que mi forma de componer y sobre todo de escribir evolucionó mucho.

– ¿Con qué artistas te gustaría compartir escenario?
– Actualmente me encantaría compartir escenario con Lisandro Aristimuño.

– ¿Qué sentís cuando junto con tu hermana Lula, Barby de Utopians o Luli de Cirse, entre otras, te sitúan como dentro de “una nueva generación de mujeres del rock nacional”?
– Es muy loco, me lo dicen seguido y es raro. Me gusta la idea de ver que estas mujeres de la nueva generación somos tan distintas. Eso habla de que no estamos comunicando emociones exclusivamente femeninas, no nos limita nuestro género ni al tocar ni al componer, menos al comunicar. Y hay un público que disfruta de ver a estas artistas sin importar nada más que la música que hacen. Demostramos que somos muy distintas todas, cada una tiene su estilo, su color de voz, sus cosas para decir. Y ahí está la cuestión: todas las personas tienen algo para decir, no solamente una mujer.

– ¿Cuáles son los próximos pasos en tu carrera?
– Los próximos pasos son presentar oficialmente el set eléctrico en La Trastienda y ahí arrancar la gira del set por el país. Y después entrar a grabar un nuevo disco para comienzos del 2016.

Por si quedaba alguna duda, la cita con Marilina es este viernes 17 de julio en La Trastienda de Buenos Aires y desde este espacio les recomendamos fervientemente que vayan a conocer su música, su carisma y su simpatía. Tienen más info del show en nuestra agenda en el siguiente link, no se van a arrepentir.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario