Entrevista exclusiva a Cazacuervos: “No queremos frenar y sabemos dónde queremos ir”

Entrevista exclusiva a Cazacuervos: “No queremos frenar y sabemos dónde queremos ir”

1 comment 📅13 julio 2015, 13:27

Por Mariano Aratta // @gutenseth
Fotos: Sancho Zho

Si bien ya son viejos conocidos de Shinobi News -pueden leer en este link la entrevista que les hicimos el año pasado-, el rápido crecimiento de Cazacuervos ameritaba una nueva charla con ellos. En exclusiva, Diego Velázquez -voz-, Franco Barroso -bajo- y Andrés Beaudoux -batería-, quienes conforman la banda junto con Alejandro Canosa y Andrés Mariuzzo en guitarras, nos cuentan como se preparan para la presentación oficial de Abismo, su nuevo disco, el próximo jueves en The Roxy Live de Palermo. Compartimos una breve reseña de lo que fue el camino que Cazacuervos transitó hasta el día de hoy, el proceso de creación de Abismo y algunas perlitas más:

Cazacuervos02

– Para los que no los conocen, ¿cómo es el origen de Cazacuervos?
Diego: -Todo surge a partir de una idea del maestro Barroso acá a mi derecha (lo señala, se ríen). Él tenía ganas de armar una banda de rock, no como un capricho de “vamos a tocar rock”, sino justamente una banda para tocar en vivo, girar por el interior y el exterior, para ir adónde se pueda ir, con calidad. Me vino con la propuesta y no sólo con la propuesta verbal sino que trajo un demo que escuché e inmediatamente le dije “¡sí! ¿dónde firmo? (risas). Es que no me extrañó, pero me sorprendió lo que bien que sonaba ese demo. Además, la canción era muy interesante y me incentivó muchísimo para darle para adelante. Así fue como comenzamos la búsqueda del resto de los integrantes y al toque apareció Andrés Beaudoux para la batería, que también venía con las ganas de llevar adelante un proyecto libre, sin trabas, porque todos veníamos de proyectos que estaban buenísimos pero que no avanzaban o que se habían truncado por alguna razón, que obviamente excedían lo artístico. Entonces, todos teníamos bien en claro dónde queríamos llegar y cómo queríamos llegar, la gente que terminamos siendo Cazacuervos tenemos bien en claro que hay que darle para adelante, que no queremos frenar y sabemos dónde queremos ir…
Franco:Cada uno estaba en su mambo, sus proyectos y se dio, no sé cómo pero se dio, que justo los cinco estábamos “recién idos” de esos proyectos, fue casual, estuvo bueno, pero teníamos super claro “qué no hay que hacer” y “qué sí hay que hacer” para llegar. Fue una buena conjunción, el momento justo y el lugar adecuado.

– ¿A qué se debe el nombre de la banda?
Andrés: -Nos gusta mucho la imagen del cuervo por lo que trasmite, agregarle la palabra “caza” significa apropiarnos de algo que nos gusta. No significa cazarlo ni matarlo, aclaramos. Tuvimos lío al principio porque Franco es vegano (risas) pero ya estamos de acuerdo que no es nada relacionado con el asesinato de cuervos (más risas).

– ¿Con qué estilo de definen? ¿Cómo ensamblan sus influencias en un solo estilo?
Franco: -Por suerte no somos tan distintos, escuchamos música similar.
Andrés: -Se puede decir que siempre dentro de la distorsión cada uno tiene sus gustos, algunos más pesado, otros no, pero siempre dentro de la distorsión somos compatibles, por eso encontrás la diversidad que hay en la banda, un tema con varios caminos, varias cosas, varias texturas…
Franco: -Por ejemplo, de ahora yo escucho mucho Nine Inch Nails, Placebo, más anterior me gusta Joy Division
Diego:Yo era muy fanático de Nirvana de chico y a partir del 2000 me empezó a gustar la electrónica también, pero eso no tiene nada que ver con Cazacuervos (risas).
Franco: -Todas esas cosas se juntan y al final sale esto. Por más que digas “voy a hacer un disco como Nine Inch Nails“, terminás haciendo lo que te sale, que está buenísimo. Podés escuchar algunas influencias en nuestra música, pero termina saliendo lo que sale, que es nuestro.
Diego: -Desde el primer tema buscamos encontrar el “sonido Cazacuervos“, la búsqueda fue encontrar nuestro sonido propio, nuestra voz propia. Y con el disco que acabamos de editar se terminó de redondear nuestro sonido, nuestra estética.

Cazacuervos03

– ¿Quién se encarga de la composición de los temas?
Andrés:Es un proceso que por suerte está muy bueno. Desde el principio nos fuimos entendiendo y sabemos el lugar de cada uno dentro de la banda a la hora de componer. Por lo general es Franco quien arregla los temas. Todos les llevamos las canciones y él las convierte en obras maestras… (risas).
Diego: Franco tiene un poco el rol de productor. Es difícil porque está dentro de la banda, pero lo hace bien, el filtro estético lo lleva adelante él. A veces tenemos ideas caóticas o largas, pero él les encuentra la vuelta de dónde poner cada parte, o pone el estribillo como intro y hacemos otro estribo… es un laburo muy interesante el que hace Franco.
Franco:Lo bueno es que cada uno puede aportar dentro de lo que le le gusta en cosas para la banda. Algunos se dedican a la estética de las distorsiones de la guitarra y cómo se juntan entre sí, Andrés como es baterista labura lo rítmico y le da a esa parte, y así. Creo que por más que haya un filtro final, cada uno participa activamente dentro de su rol, más allá de una idea principal, siempre se da otra que es en conjunto.
Diego: -Lo mismo pasa con las letras, la mayoría las hago yo, las presento como letras. Pero Franco también hace algunas y cooperamos entre los dos. Además, cuando yo presento una, no es la “definitiva”, se puede retocar. Yo puedo tener en claro una idea, una imagen, una sensación pero capaz no lo estoy diciendo de la mejor manera y tener cuatro personas que te hacen una devolución y están en la misma, hace que la cosa se potencie un poco más y ya no es algo 100% tuyo, es de todos.

– ¿Cómo fue el trabajo para Abismo, el nuevo disco?
Franco:Estuvo bueno, más allá de que fue muy duro. Desde lo compositivo, la sala, la producción, fue todo genial. Nos gusta laburar fuertísimo, con mucha presión, lo disfrutamos igualmente, la verdad que no nos fue para nada pesado. Sí fue mucho, pero no pesado.

Cazacuervos04

– ¿Y trabajar con Tery Langer, de Carajo, como guitar doctor?
Franco: -Sí, Tery en la producción de violas vino con todo su arsenal de equipos. Es increíble, es un animal, se lo recomiendo a todo el mundo si tiene la posibilidad de tenerlo como guitar doctor, no se puede creer la cantidad de data que tiene esa persona en la cabeza. Y además la buena onda y la predisposición, podés ser un genio y si sos un tarado se complica trabajar, pero Tery es super humilde, la química con él fluyó desde el primer momento y las cosas que trajo fueron increíbles, sacaba cada guitarra que sonaba como nunca antes escuchamos. Fue muy importante tenerlo con nosotros.

– El primer corte del disco es Siempre Vuelvo ¿Por qué optaron por ese tema?
Andrés: -Siempre que nos preguntan qué tema nos identifica como banda, al unísono respondemos Siempre Vuelvo, sin dudarlo. De todos los colores que tiene el disco, ese tema es un buen resumen de Cazacuervos y del desarrollo de Abismo.

– ¿Cómo se preparan para la fecha del 16 de julio en The Roxy?
Franco: -Muy bien, estaremos presentando Abismo, obviamente, vamos a tocar todos los temas, algunos viejos también y además estamos viendo en paralelo el tema luces, pantallas. Todo un laburazo, pero lo estamos haciendo bien.
Diego: -Siempre encaramos los shows para que no sean solamente una lista de temas, queremos buenos videos, buenas luces, encarar el show como una cuestión orgánica y ahora estamos trabajando bastante en eso, laburando en todo lo que no es netamente musical, si bien va a haber algunas musiquitas de introducción, de pasaje de una parte a otra, estamos trabajando mucho sobre la imagen y otras cosas del escenario.

Ya saben, ninjas, Cazacuervos se presenta este jueves en The Roxy Live, en el barrio porteño de Palermo. Podrán encontrar más info en nuestra agenda, y, por lo pronto, la invitación queda hecha para que conozcan más de esta banda que tiene un sonido hiper interesante para ofrecernos y que, sin dudas, va por mucho más porque como dijo Diego: ¡tienen bien en claro que hay que darle para adelante!

————————————————

Pueden descargar en forma gratuita el disco Abismo y ver el documental de la grabación en: www.cazacuervos.com.

Como yapa, les compartimos el video oficial de Siempre Vuelvo. ¡Que lo disfruten!

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

Deja un comentario