Reestrenos en el cine #13: «I’ll be back» dijo… ¡y cumplió!

Reestrenos en el cine #13: «I’ll be back» dijo… ¡y cumplió!

0 comments 📅18 junio 2015, 12:00

Por Mariano Aratta
@gutenseth

Terminator es un clásico. Sí, lo es, a pesar del nefasto Arnold Schwarzenegger -en una de sus mejores actuaciones porque casi no abre la boca- y del poco presupuesto y precarios efectos especiales para una película de Ciencia Ficción. La historia del viaje en el tiempo del exterminador que viene a asesinar a la madre del futuro líder de la resistencia para evitar su nacimiento se ha convertido en película de culto y referencia inevitable del género.

¿Por qué no nos cansamos nunca de verla? ¿Cuántos artículos y críticas se habrán escrito ya sobre este film? Sea como fuere, la llegada de Terminator Genisys a la gran pantalla y el reestreno de la original de 1984 vuelven a poner de relieve la franquicia iniciada por James Cameron y la importancia de ella en la cultura popular de la década del ’80.

Terminator

Terminator fue la obra que hizo «estallar» a Cameron en la meca del cine, pero para entender el valor de este film más allá de lo que se aprecia en sus 100 minutos de metraje debemos contextualizarla, recordar que en 1984 la Ciencia Ficción todavía era un subgénero en el que abundaban los clichés de naves espaciales. Tan sólo algunos cineastas visionarios como Ridley Scott se atrevían a unir géneros usando como hilo conductor lo científicamente improbable -pero creíble-. Ahí están obras maestras e irrepetibles como Alien -1979- o Blade Runner -1982-.

Pero la batalla final… «no se librará en el futuro, sino hoy. Esta noche». Gracias a una estructura narrativa sólida y creíble, la película aun hoy perdura y no envejece. Basta leer alguno de sus pasajes para darnos cuenta de que la verdadera Ciencia Ficción reside precisamente en los pequeños detalles, en los matices, en los diálogos, en los anhelos y angustias de los personajes, no en los animatronics de un robot o la envergadura de una nave espacial. Cameron construyó una historia compleja, autoconclusiva, recubierta por una gruesa capa de acción tan bien tejida con un hilo de suspenso, drama y terror que a veces nos olvidamos que sólo es una persecución, un miedo primario. El más antiguo de los instintos humanos: la lucha por la supervivencia.

Terminator05

Todavía hoy resultan espeluznantes las escenas de un futuro apocalíptico donde los seres humanos son calaveras apiladas bajo las ruedas de las máquinas. Y aunque no se esperaba que fuera un éxito comercial o de crítica, Terminator encabezó la taquilla estadounidense durante semanas y ayudó a consolidar la carrera de Schwarzenegger y del mismo Cameron. Lo de las secuelas, precuelas y reboots es otra historia, para contar otro día… por lo pronto, pásense por nuestra agenda en este link, donde van a encontrar la info del reestreno de este clásico en pantalla grande.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario