Las 3 Lecciones del Sensei #106: hoy recomienda Seth

Las 3 Lecciones del Sensei #106: hoy recomienda Seth

0 comments 📅19 junio 2015, 14:58

Por Mariano Aratta // @gutenseth

FIN.

«Fin» es un pronombre masculino. Es el momento en el que algo deja de existir, de ocurrir o de hacerse. El fin del otoño y el principio del invierno, por ejemplo. O el fin de semana, si nos ponemos «más clásicos» en este sentido. Porque si están leyendo las Lecciones del Sensei es porque llegó el viernes, preludio a un fin de semana muy frío, en una Buenos Aires cuasi polar. El más frío del año probablemente. Y como no quiero ser menos, esta vez no habrá luz y color en las recomendaciones, sino terror, conspiraciones, misterio e introspección. Todo eso junto en un sólo sitio.

Pónganse cómodos y déjense envolver por el Sensei… no se van a arrepentir:

separador01c

Room_237

Lección 01: Room 237 -documental-

Si te gusta Stanley Kubrick, el terror o simplemente el cine, no podés dejar pasar este documental. Se trata de un film escrito y dirigido por Rodney Ascher que explora las teorías de cinco personas sobre los secretos y diferentes significados que se encuentran detrás de una de las obras maestras del cineasta neoyorkino: El ResplandorThe Shining-.

El documental no trata «teorías oficiales», académicas o de estudiosos del cine, sino que se centra en la interpretación del espectador común, que no dispone de los medios teóricos de forma tan próxima como el erudito pero sí de la creatividad y la espontaneidad de su visión no contaminada -el texto no existe sin lectura, sin su actualización, y la obra sólo es en presencia del receptor-. Partiendo de estos presupuestos, Room 237 se erige una obra imprescindible para el cinéfilo contemporáneo, para dar cuenta de hasta dónde pueden llegar los límites de la interpretación de un texto narrativo. Y, obviamente, para el fan de El Resplandor, pues en el documental descubrirá nuevas claves de este clásico del cine, detalles concretos de la planificación -y obsesiones- de Kubrick que permiten develar secretos insospechados y alguna que otra teoría conspirativa, incomprobable por cierto…

separador01c
sherlock-time01

 

Lección 02: Sherlock Time -historieta-

 

Los geniales Héctor Oesterheld y Alberto Breccia unieron sus talentos al servicio de la historieta por primera vez con Sherlock Time. Y del encuentro de dos mentes privilegiadas sólo podía surgir esta obra magna que, superando en calidad lo que habían hecho antes, utiliza los resortes de la aventura para trascenderla y mostrar diferentes facetas del ser humano. Es, en sí, un experimento en todos sus aspectos: en el estilo de dibujo sombrío y retorcido, un antecedente de tanto misterio conspiranoico que fue auge en los ’90 -sino recordar X Files– y la maduración de HGO como guionista, dotando a sus personajes de personalidad profunda y perfeccionando sus dotes de narrador, con un sabio uso del suspenso y un mensaje implícito que, lejos de ahogar o sobreponerse a la historia se pone al servicio de la misma.

 

Sherlock -como su nombre lo indica- es una «especie de detective», según sus propias palabras. Su apellido, Time, indica que es un «detective algo especial», «un detective del espacio y del tiempo», que vive desventuras en dimensiones, realidades, planetas y sitios inimaginados para Julio Luna, jubilado que le alquila la torre donde habita, en su propia casona de principios de siglo en el norte del conurbano bonaerense, más precisamente en el coqueto barrio de San Isidro. El carácter de Time es frío, distante, profesional y de pocas palabras. Su enigmática personalidad se refleja en la fisonomía otorgada por Breccia: alto, robusto, pelo corto y pronunciadas entradas, cara cuadrada, ojos hundidos bajo cejas pobladas y una eterna media sonrisa. Es un personaje que impone temor y confianza a la vez. No es un hombre dado a la acción, pero sí a la introspección y a la lectura. Sabe contar historias. Parece no actuar, pero siempre sabe lo que pasa y qué hay que hacer en cada momento. Tiene prestigio y muy buenos contactos, que le proponen casos en los que trabajar.

 

El miedo a lo desconocido será uno de los grandes temas tratados a lo largo de los capítulos, con un Oesterheld empeñado en poner a sus personajes al borde del paroxismo y un Breccia que siempre manifiesta esa sensación mediante el uso de sombras angustiosas. Si no conocés este clásico, ingresá de lleno a él porque no vas a poder dejarlo. ¡Ni tampoco vas a poder dejar de comerte las uñas!
Sherlock_Time05
separador01c
Crisologo_y_los_cuerdos

 

Lección 03: Melodías Para Dar – Crisólogo y los Cuerdos -música-

 

Y cómo siempre, cierro las recomendaciones con música. En este caso, comparto con ustedes una banda que tuve la suerte de ver en vivo y también entrevistar para un viejo programa de radio. Se trata de Crisólogo y los Cuerdos, una agrupación de Buenos Aires, que maneja ritmos clásicos e influencias reconocibles, pero con un toque personal que la hace especial. Sí, es verdad, hay referencias a Charly García y al «flaco» Spinetta, pero también tenemos algún ingrediente británico, algo beat, pop e inclusive pasajes de música clásica y virtuosismo.

 

Si andás buscando una banda para combatir el frío, los paisajes oníricos que crea la voz de Manuel Bence Pieres -compositor y fundador de la banda; también guitarrista y pianista-, en conjunto con las restantes cuerdas, clarinete y batería, te van a cobijar como si estuvieras en otra dimensión, diferente y reparadora.

 

Les dejo a continuación el primer EP de Crisólogo y los Cuerdos, titulado Melodías para Dar. Una pequeña muestra de canciones orquestadas en forma excelente, con arreglos de cuerdas y vientos, que se pasean entre el folk y el pop, con una estética que remite a los ’60. Actualmente, la banda está presentando el primer single de su nuevo trabajo, Bálsamo de Amor. Si quieren saber más, pueden pasar por su Bandcamp o su fanpage en Facebook.

 

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario