Entrevista exclusiva a Pablo Coronel , director de Cumbia la Reina: «La cumbia no discrimina a nada ni nadie»

Entrevista exclusiva a Pablo Coronel , director de Cumbia la Reina: «La cumbia no discrimina a nada ni nadie»

0 comments 📅19 junio 2015, 12:57

Por Lucas Pino || @Lucas_Pino91

Si veinte años no son nada, imagínense 60. Justamente, seis décadas de historia son las que retrata Cumbia la Reina, película dirigida por Pablo Coronel, sobre, obviamente, la cumbia. El film va desde su origen, en la década del ’50, a la actualidad; desde Mario Castellón -fundador de los Wawancó–  a Kumbia Queers. En palabras del realizador: «Siempre se la ha tenido muy en cuenta como fenómeno o para la crítica, pero nunca hubo, a nivel audiovisual, un proyecto que lo tome en cuenta como un género, que además nos identifica. Pasó a ser una suerte de folklore”.

El documental de Pablo Coronel, que se estrenara en la sección Música del último BAFICI, se proyectará mañana en el Festival Ciudad Emergente. Pero todo arrancó a mitad del año 2012, luego de que Pablo viajara por América Latina. “Al no tener una gran producción económica tuvimos que ir relegando cosas o postergando escenas que teníamos pautadas, porque no nos daba el cuero para realizarlas. Asimismo, creo que conseguimos una frescura que se refleja en la película”. Contada como una línea de tiempo, el autor dice que “si bien estaba en contra, consideré que era la mejor forma, ya que había mucha información para bajar.  Es llevadera y no pretende ser tan precisa”.

Cumbia_la_reina01

La fauna de personajes que hay en Cumbia la Reina es amplia, pero Coronel no duda en rescatar al mítico Coco Barcala, líder de La Charanga del Caribe, compositor de éxitos como Tonta -canción que interpretó la «boy band» Comanche-, quien compartió escenario con los Wawancó y fue el hacedor del grupo que acompañó a Gilda. «Hace 55 años que se dedica a esto», comenta. Además, señala que igual que la cumbia santafesina y la colombiana, que representan un una cultura, la villera es la más representativa de Buenos Aires. “Fue la primera en decir cosas, en denunciar”, sugiere.

La película, proyectada por primera vez en la última edición del BAFICI, recolectó  varias críticas positivas. No obstante, para el director «la cumbia es muy discriminada, pero ella no discrimina a nada ni a nadie”. El sábado, a las 16, se viene una nueva presentación, el Centro Cultural Recoleta será el lugar, en el marco del Festival Ciudad Emergente. “Mientras suene un güiro, se baile y se comparta un momento, el hecho cumbiero estará garantizado”, concluye Coronel.

Cumbia_la_reina02

Compartimos a continuación la sinopsis oficial del film y los invitamos  a que pasen por nuestra agenda para más información del Ciudad Emergente:

«Cumbia la Reina narra el fenómeno por el cual la cumbia fue convirtiéndose en parte de la cultura argentina, evolucionando en sus distintas y nuevas fusiones musicales, en sus vestuarios, en su contenido ideológico. Desde los principios en los años ’50 con Mario Castellón -fundador de los Wawancó-, hasta el 2000 con Pablo Lescano -referente de la cumbia villera-, la historia de la cumbia argentina se narra desde sus protagonistas. Intercalado con los distintos paisajes, geográficos y culturales en los que ha sabido dejar su huella».

Compartir:
Shinobi
Shinobi

Shinobi es un portal que contiene artículos y noticias relacionados con el manganimé, cómics, videogames, cosplay, sci-fi, música, libros, cine y demás expresiones artísticas apuntadas al entretenimiento, la cultura joven y ligadas en su amplio espectro al género fantástico.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario