Entrevista exclusiva a Felipe Andreoli de Angra: «Nos tomó un tiempo entender cómo sobrevivir en la era de Internet»

Entrevista exclusiva a Felipe Andreoli de Angra: «Nos tomó un tiempo entender cómo sobrevivir en la era de Internet»

2 comments 📅26 junio 2015, 17:23

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Traductor: Nahuel Dominguez (en exclusiva para Shinobi News)

Fotos: Gentileza GS Press

Angra es una de las bandas más grandes de Heavy Metal del mundo. Estos muchachos oriundos de San Pablo, Brasil, desde 1991 vienen rompiendo escenarios mezclando el Heavy con el folklore brasilero, aunque agregando algunos detalles sofisticados de música suave y lírica, con lo cual se posicionaron como una banda renovadora y atípica dentro de la escena.

Su álbum debut, Angel’s Cry -1993- los lanzó al estrellato, alcanzando el disco de oro tanto en su país de origen así como Japón. Durante su carrera de 23 años, la banda teloneó a AC/DC y compartió escenario con KISS, Black Sabbath y Slayer, además de contar con un éxito de venta de entradas para sus shows en todo el mundo. Hacia fines del año pasado han lanzado su nueva placa, Secret Garden, que muestra la madurez de una banda que continúa con la misma motivación y pasión por la música que en sus comienzos. Respecto a este lanzamiento, dialogamos en exclusiva con Felipe Andreoli, bajista de la banda, quien nos respondió en forma muy agradable las siguientes cuestiones:

– Felipe, ¿cómo prepararon el nuevo disco teniendo en cuenta que para Secret Garden ingresaron dos integrantes nuevos a la banda? ¿Cómo se fue dando la química a la hora de trabajar con gente nueva?
– Bueno, empezamos a escribir el material a fines de 2013. Nos juntábamos siempre entre dos ó tres, Rafael y yo,o Rafa y Kiko, o Kiko y yo, o los tres… y así salíamos con las ideas primeras ideas. De ahí terminamos juntando más de treinta maquetas. Ya en el año siguiente, 2014, nos reuníamos con la banda -o casi todos- en la casa en la playa que tiene mi familia para organizar qué ideas íbamos a usar a futuro. Ahí es cuando Fabio vino desde Italia para unirse a la banda. Entonces tuvimos un par de ensayos… de hecho fueron una semana de ensayos con Roy y elegimos qué canciones podían funcionar mejor. Tuvimos un gran aporte de Fabio, especialmente en melodías para las canciones. Y trabajar con estos dos tipos en el disco fue increíble porque trajeron nuevas ideas y renovaron el aire en la banda -algo que veníamos necesitando-. Personalmente, tenemos una muy buena conexión. Hace tres años que somos amigos con Bruno y empezamos tocando juntos con Kiko e inmediatamente nos conectamos tanto musical como humanamente. Y Fabio, también desde la primera vez que ensayamos para el show en un barco, el 70000 Tons of Metal, en enero del 2013. Siempre fue un tipo copado desde el principio. Así que creo que todo esto fue lo que ayudó a crear la buena atmósfera para componer las nuevas canciones.

J.Duarte Design

– ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Roy Z (guitarrista y productor de Bruce Dickinson y Halford, entre otros)? ¿Qué le aportó a Angra la labor de esta leyenda?
Roy fue clave para este álbum porque tiene una visión muy distinta a la nuestra como músicos. Él claramente es un músico y productor muy conocido, tiene mucha experiencia, trabajó con grandes del metal. Y nos dio, en especial, algo que no teníamos antes que es pensar sobre las canciones, cómo funcionan en vivo, cómo va a reaccionar una audiencia de 50000 personas con lo que estás haciendo. Esto nos ayudó a decidir los mejores arreglos y las mejores formas para armar las canciones, así podemos mantener entretenida a la gente durante todo el tema. Por supuesto, teníamos momentos en los que nos olvidábamos completamente de esto como en Upper Levels, que es una canción muy progresiva, y otros momentos que son MUY Angra. Tenemos un estilo de composición muy establecido. Pero él nos trajo, principalmente, esta forma de pensar en un estadio lleno de gente, de cómo funciona la canción. Así que fue muy importante para el resultado final de las canciones.

– ¿Cuál es el concepto lírico del nuevo disco, la historia que narra y dónde se encuentran sus inspiraciones a la hora de componer?
– La historia vino recién después de haber terminado de escribir las primeras letras. Nos habíamos dado cuenta que teníamos diferentes escritores con distintas perspectivas. Rafa encontró una forma muy copada de conectar estas canciones usando la historia de un científico que pasa por momentos muy duros en su vida y estos momentos hacen que llegue a cuestionar sus creencias. Por eso, primero es muy escéptico, después pierde a su mujer en un accidente de auto y él queda en coma por unos meses. Cuando se despierta, se da cuenta que experimentó cosas aparentemente anormales mientras estuvo en coma y desde ese momento se comienza a preguntar si lo que experimentó fue real o una ilusión… y empieza a escuchar voces y no está seguro si se está volviendo loco o escuchando voces de ángeles. Entonces es una muy buena historia que conecta nuestros distintos puntos de vista sobre religión y filosofía de forma que respetamos cada perspectiva y contamos una historia que es coherente con lo que queremos decir al mismo tiempo. Así que creo que es una muy buena forma de conectar las distintas formas de pensar dentro de la banda.

– ¿Cómo fue trabajar con Simone Simons -Épica- en el tema Secret Garden?
– Lamentablemente nunca llegamos a conocerla a Simone, pero tenemos esta canción que nos trajo la mujer de KikoMaría– . Ella es una excelente pianista y compositora. Kiko nos mostró la canción, ya con una muy buena pre-producción con voz femenina, y encontramos la forma perfecta para contar una parte de la historia donde la mujer del científico está hablando. Inmediatamente le dijimos a Simone -porque amamos su voz y creemos que es una excelente intérprete- y pudimos hacerlo porque Fabio es amigo de ella. La contactamos y estuvo más que feliz con la idea de colaborar. Creo que hizo un gran trabajo. Le enviamos las pistas con las voces preproducidas y arreglos e hizo un gran trabajo al compilar lo que teníamos en mente así que fue un gran placer tenerla en el disco.

Angra_Secret_Garden

– Fabio Lione y Rafael Bittencourt participan en voces… ¿Cómo toman la decisión de que Rafael también tuviese una importante participación a nivel vocal en el disco, algo que antes no realizó en Angra?
– Fue fácil decidir que Rafa tuviera gran participación en el álbum porque estuvo practicando y mejorando como cantante a lo largo de los años desde que lanzó su disco solista. Nos encanta su forma de cantar y pensamos que sería muy bueno el hecho de tener distintas texturas vocales en el disco porque tiene una voz muy distinta a la de Fabio y una forma muy distinta de interpretar las canciones. Creo que esta variedad enriquece mucho el disco y también hace muy feliz a Rafa porque ama cantar. Nos dimos cuenta que al tener a Fabio tan lejos, a veces si teníamos un show en la tele o radio, no hacía falta traerlo CADA VEZ para hacer estas cosas. Rafael podría cantar y esto sería algo bueno en todos los sentidos -el tener a Rafael cantando en el disco-. Amé el resultado final. Realmente creo que trae una forma muy distinta de interpretación que hace que el disco sea aún mejor.

– ¿Hay planes para que Fabio continúe como miembro oficial de la banda o es algo que sólo durará por este disco y su posterior gira?
– En realidad, actualmente Fabio es el cantante oficial de Angra. No es que tenemos un contrato que nos ata de por vida. Él está cómodo y feliz con la banda y estamos nosotros también lo estamos con él. Así que mientras siga funcionando, eso es lo que vamos a hacer. No estamos atados por cuestiones legales. No tenemos ninguna presión para seguir juntos. Así que mientras funcione para todos, mientras esté feliz, mientras siga teniendo sentido lo que hacemos, lo vamos a seguir haciendo. Estamos muy felices, no creo que haya cambios por el momento porque creo que es una muy buena combinación. Lo que trajo a la banda es muy importante no sólo por su voz -la cual es increíble-. En los shows en vivo es un gran frontman y le da mucha energía a los recitales. La gente lo ama. Es un tipo muy copado y por eso nos llevamos muy bien. Creo que va para largo la cosa, no sé por cuánto, ¡tal vez años! Pero no tenemos ningún tipo de presión de seguir por siempre.

– ¿Cómo quedó la relación con Edú Falaschi y Ricardo Confessori tras su salida? Y actualmente, ¿tienen algún tipo de contacto con André Matos y otros ex miembros de la banda?
– Cada tanto me hablo con Edú. Hace poco tuvimos un show donde él tocó con Almah y yo toqué con Kiko y Bruno con el Kiko Solo Trio en la misma noche. ¡Nos subimos al escenario con Almah y Kiko para un par de temas y fue muy divertido! En realidad, nunca tuvimos una pelea ni nada de eso, si bien fue un momento difícil para todos… pero la relación sigue bastante bien. No tenemos tanto contacto porque cada uno está ocupado con sus cosas. La relación dentro de todo quedó con buena onda. Lo mismo que con Ricardo. Nos separamos de una forma muy profesional. Él tenía una banda que quería llevar adelante y lo respetamos, así que todo fue bueno, muy honesto en todo momento y sin problema alguno. Pero con los miembros más viejos como André no seguimos tanto en contacto. Es una relación diferente… en lo personal, lo conozco muy poco, nos vimos muy pocas veces. Con Luis nos vemos cada tanto, es un buen tipo. No hay problemas con él para nada.

Angra02

– ¿Cómo ves hoy la escena musical para bandas de metal como Angra o para bandas que recién comienzan? ¿Y qué opinás de la difusión de su música por Internet, en qué ayuda y en qué no?
– La escena musical hoy en día es medio jodida porque tenés que saber cómo encajar en esta nueva movida, que es principalmente digital. Para una banda vieja como Angra nos tomó un tiempo entender cómo sobrevivir en la era de Internet, donde tenés miles bandas saliendo por mes que sacan material muy bueno con calidad y profesionalismo. Creo que recién ahora ahora estamos empezando a pensar en relanzar todo el material en formato digital, algo que no es para nada fácil ya que requiere que tengamos los derechos de los ex-miembros -que no siempre están dispuestos a cooperar-. Creo que cualquier banda que consigue adaptarse a estas nuevas formas de difusión tiene una oportunidad de llegar a la gente. El tema es que hay tantas bandas que es difícil para un fan -en especial si recién está empezando a escuchar el género-, es muy difícil para esta persona saber diferenciar entre música buena y música de mierda. Hay mucha música de mierda dando vueltas. Así que es complicado para las bandas -incluso si son muy buenas- porque a veces se van a ver eclipsadas por bandas chotas nada más por tener una mejor difusión en las redes sociales. Es un tema de cruzar los dedos y esperar que la música sea lo más valorado al final, porque las mismas herramientas están a la disposición de cualquier banda sin importar que sea grande o chica. Las herramientas están ahí para todos. Es un asunto de quién las usa mejor. Hoy en día tenemos profesionales trabajando con nosotros en las distintas redes sociales como Facebook y YouTube. Creo que cada vez las cosas están yendo mejor y estamos muy metidos en mejorar ese aspecto también.

Compartimos con ustedes a continuación el audio de la entrevista:

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

  1. Mackota
    18 marzo 2017, 01:07 Mackota

    Seth, muy buena entrevista, hiciste preguntas que yo le hubiera hecho. Tal vez habría indagado un poquito más sobre la relación con ex miembros, enfocándome más en Aquiles Priester, con quien sacaron -para mi- el mejor disco de su carrera (el ToS). El punto es que después de semejante proeza musical, me llama la atención que por ejemplo en el documental de las audiciones de Dream Theater para conseguir nuevo batero, no se mencione a Angra en la ficha de presentación de Aquiles. Qué pasó para que quede todo tan mal? Parecen tipos muy copados todos… En fin, te felicito por el lujo que te diste entrevistando a Felipe, un abrazo.

    Reply to this comment
    • Seth
      18 marzo 2017, 11:49 Seth Author

      Gracias Mackota!! A veces uno tiene ganas de preguntar mucho más, pero el medio nos limita!! Igualmente fue un placer, tener las palabras de Felipe y compartir con todos el texto y ese audio al final de la nota con todas sus reflexiones!
      Gracias por seguirnos!
      Abrazo!

      Reply to this comment

Deja un comentario