Review: Vetamadre en Teatro Vorterix (09-05-2015)

Review: Vetamadre en Teatro Vorterix (09-05-2015)

1 comment 📅13 mayo 2015, 16:32

Por Mariano Aratta // @gutenseth
Fotos: Sabrina Espeche

“La experiencia del rock se completa con el vivo”, le dijo Julio Breshnev a este cronista en una charla durante el verano, luego de un recital de Vetamadre en las playas de Claromecó. Y tenía toda la razón. Pero en esta ocasión, la experiencia fue algo diferente: la experiencia del rock, la de estos músicos que suenan de manera muy elaborada y armónica, como un todo contundente, se trasladó al Teatro Vorterix para dar lugar a la presentación oficial de su último disco, Ahora.

De más está decir que Vetamadre no suena a “una banda más” y que, si bien no son unos novatos en esto, están saltando cada vez más a la consideración del gran público. Y mientras sigan desparramando shows como el del sábado en Vorterix, sin dudas tienen asegurado el camino del éxito. La noche fue intensa, plagada de momentos emotivos, en el cual “los Atilios”, como se denominan los fans de la banda, no pararon de saltar, bailar y cantar, contagiados por el talento y la buena onda que irradiaba desde ese brillante escenario.

vetamadre-vorterix-mayo2015-01

El show, que comenzó pasadas las 21, sirvió como excusa para presentar disco e invitados: la carismática Panda Elliot -guitarrista y productora, entre otros talentos- y Federico “Fico” Piscorz -guitarrista de Massacre-. Los ausentes “con aviso” fueron Corvata y Tery -ambos de Carajo, este último productor del disco- y Brenda Martin, de Eruca Sativa. La presencia de estos tres músicos hubiera sido “la frutilla del postre”, pero esto no opacó la performance de la banda, ya que el sábado se confirmó que Vetamadre es un poco “del otro rock que hay en Argentina”, según palabras del bajista “Coca” Monte al final del show: difíciles de clasificar, garage, alternativos, ochentosos y oscuros. Porque hubo de todo: hits de los pegadizos que uno no puede dejar de cantar, covers de Radiohead, The Cure y Foo Fighters, fans bailando, saltando y gritando temas de épocas lejanas y, vale la pena repetirlo, buena vibra infinita.

Abrieron la noche con Un Millón de Soles Muertos, InvisiblesLetargo, Saldrás y el mencionado cover de Radiohead: Weird Fishes -¡increíble versión!-. Si de covers se trata, EverlongFoo Fighters-, Pictures of You y LullabyThe Cure– y Tiempo PerdidoLegión Urbana– fueron pasajes brillantes en una noche de por sí luminosa. Hubo para todos los gustos.

vetamadre-vorterix-mayo2015-02

Pero, amén de los temas de otras bandas, las canciones de Vetamadre son lo que los fans fueron a buscar en primera instancia. BreshnevDejean, “Coca” Monte y Collela dieron cátedra, muy cómodos en escena, con una iluminación y un sonido de primer nivel que no tenía nada que envidiarles al de las bandas extranjeras y un setlist muy nutrido de buenas canciones: Ya Fue, Veta Madre, LejosPara Vos, Ahora, No me VesRuido del Mundo -con la presencia de “Fico”– y Lejos, proyectando en las pantallas el video protagonizado por “Miki” Lusardi. “Fico” también compartió escenario en Acá y Do De Couc, mientras que Panda hizo lo propio en Ácido Surf y la ya mencionada Everlong.

vetamadre-vorterix-mayo2015-04

Los temas fueron coreados hasta la afonía y, tras completar casi dos horas de show, encore incluido, Vetamadre se despidió con una sonrisa de oreja a oreja, visiblemente emocionados, con su gente eufórica e inclusive con algunos fans quedándose en la puerta del teatro esperando a los músicos durante largos minutos. Nos dejaron muchos puntos en los cuales debemos reflexionar: en un mercado de la música plagado de egos, una banda con independencia, decisión, trayectoria y talento, sigue siendo “un grupo de personas”. El trato dispensado al público y a la prensa fue más que perfecto, no hubo divismos, la gente agradecida y los músicos más agradecidos todavía, una propuesta musical diferencial por parte de una banda que no está formada por “estrellas lejanas de rock”, en un ambiente donde reinó la buena onda y el abrazo mutuo desde arriba y abajo del escenario, un espectáculo en paz pero con pasión y color. Así fue Vetamadre y esperamos que sigan por este camino, cada vez más grandes.

A continuación, les dejamos la cobertura fotográfica de Sabrina Espeche, directamente desde nuestra fanpage de Facebook.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

Deja un comentario