Reestrenos en el cine #09: Mad Max y la distopía Cyber-Punk

Reestrenos en el cine #09: Mad Max y la distopía Cyber-Punk

0 comments 📅12 mayo 2015, 08:04

Por Mariano Aratta
@gutenseth

Mad Max fue una película diferente para la época. Quizás un poco por su origen -para 1979 el cine australiano no pisaba EE.UU. y pareciera que ahora tampoco, amén de que Mel Gibson era un pequeño adolescente que nadie conocía-. Lo cierto es que el estilo del film, un pseudo Spaghetti Western futurista, la temática distópica y la violencia incómoda de sus 95 minutos lo llevaron a coronarse, un año más tarde, como una película que a pesar de su escaso presupuesto -U$S350.000-, consiguió recaudar U$S100 millones en todo el mundo y que produjo dos secuelas -y este jueves se estrena una reboot-.

No vamos a develar detalles del argumento, un poco porque muchos ya lo conocemos y otro poco porque los que no vieron esta película tendrían que ir a verla: desagradable, sucia y original, con imágenes salvajes y un ritmo de montaje frenético, con pocos diálogos, rompiendo el molde de una industria muy “monocromática” en cuanto al estilo de otros géneros poco convencionales, dominado por la inyección comercializada de Hollywood, lo que rompe Mad Max es que no se puede comparar con el cine del momento: no hay un plot establecido, el film carece de un polo dramático único, no hay conflicto principal ni situación por resolver. Asimismo, la película cuenta con una desolada, extraña atmósfera, enfatizada por una tonalidad desesperanzadora, iracunda, que no impide la inclusión de pasajes llenos de romanticismo.

mad_max

Max Rockatansky es un policía que no siempre sigue métodos usuales, pero no es el único: el pueblo donde vive es un nido de corrupción y la consigna punk del “no future” está a la orden del día, la vida es caos. Él es uno de los pocos que se atreve a enfrentar a los “malvados”, bastante crueles y con una estética muy particular. Cuando su familia es atacada por estos sujetos, demostrará que no sabíamos nada de él ni de hasta dónde podría llegar por defender a quienes ama. Esto es Mad Max, una extraña película Cyber-Punk y distópica que surgió del cine australiano cuando nadie sabía que este país producía films.

Sigan el link de nuestra agenda en busca de más info y horarios del reestreno. ¡Y apuren que las entradas vuelan!

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario