Las 3 Lecciones del Sensei #101: hoy recomienda Seth

Las 3 Lecciones del Sensei #101: hoy recomienda Seth

0 comments 📅01 mayo 2015, 19:00

Por Mariano Aratta // @gutenseth

¿Cómo están todos? Me toca ser el primero luego de los festejos por el “Centenario Sensei“. Así que después de barrer un poco y acomodar los desastres que quedaron después de “la fiesta”, me propongo encausar el camino del ninja y traerles unas recomendaciones para el fin de semana. Después me cuentan…

separador01c

Ghosts_n_Goblins_Lecciones101

Lección 01: Ghosts’n Goblins -videogame-

Cuando era chico concurría frecuentemente a las ruidosas salas de arcade y había un juego que me divertía muchísimo. Se me escapa la lágrima de la nostalgia, el Ghosts’n GoblinsFantasmas y Duendes, en castellano- era la máquina en la cual pasaba muchísimas horas de la tarde, sobre todo en vacaciones de verano en algún local lleno de arena en la costa atlántica, para disgusto de mi padre cansado de jugar al pinball y con ganas de irse a casa.

El juego, creado por Capcom en 1985, estuvo disponible para muchas plataformas diferentes, incluyendo sus secuelas. El personaje principal era Sir Arthur -¡de notorio parecido con mi padre!-, quien recorre todo un cementerio disparándole lanzas, dagas, antorchas o hachas a unos simpáticos zombies y cuervos que vienen a atacarlo, con el objetivo de rescatar a una princesa. Cada vez que alguna de estas apariciones fantasmagóricas lo toca, su armadura se rompe y el personaje continúa corriendo… ¡en calzoncillos! -otro parecido más con mi padre- expuesto muy frágil a cualquier tipo de ataque de sus enemigos. Los niveles son siete en total: el cementerio, el palacio de hielo, las cavernas, las plataformas flotantes, dos castillos diferentes y la final: la habitación con el Trono de Astaroth, el Gran Duque del infierno. La jugabilidad es similar a la de Wonder Boy o del Mario Bros y la música es inolvidable. No puedo más, un pañuelo…

separador01c

City_of_Life_and_Lecciones101

Lección 02: City of Life and Death -película-

Nos ponemos serios. Esta es una película muy cruda y no exagero cuando lo digo. City of Life and DeathCiudad de Vida y Muerte– es una coproducción chino-japonesa de 2007, dirigida por Lu Chuan. A grandes rasgos, trata sobre la batalla de Nankín y los sucesos posteriores, conocidos como “el saco de Nankín” durante la Segunda Guerra Chino-Japonesa. En Oriente, fue un éxito de taquilla, alcanzando una recaudación de 20 millones de dólares sólo en sus dos primeras semanas y media.

La historia nos lleva a 1937 -de hecho el film está realizado en un hermoso blanco y negro-. El Ejército Imperial Japonés acaba de tomar la capital de la República China de aquel momento, Nankín y, durante varias semanas, aniquiló masivamente a un gran número de prisioneros de guerra chinos y civiles. En sí, el argumento se centra en algunos personajes históricos reales y otros ficticios, incluyendo un soldado chino, un profesor de escuela, un soldado japonés, un misionero extranjero y John Rabe, un hombre de negocios nazi que acabó finalmente salvando la vida de miles de civiles chinos.

Como dato de color, cabe añadir que el film fue sometido a un largo periodo de análisis por los censores chinos, esperando seis meses la aprobación del guion y otros seis meses tras la finalización del rodaje. El director fue obligado a efectuar algunos cambios y cortes menores, incluyendo la decapitación de un prisionero, la escena de una mujer que desnudan antes de violarla y el interrogatorio de un soldado chino por parte de un oficial japonés. A pesar del éxito obtenido, City of Life and Death produjo muchas controversias, sobre todo por el personaje japonés Kadokawa, un soldado muy sentimental y simpático, que llevó a algunas personas a amenazar de muerte en Internet al director y a su familia -inclusive las críticas estuvieron a punto de provocar que se retire el film de los cines, siendo salvado por el apoyo de Li Changchun, miembro del Politburó del Partido Comunista chino-. Finalmente, la película ganó el premio del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2009.

separador01c

Phoenix_Lecciones101

Lección 03: It’s Never Been Like That – Phoenix -Música-

Phoenix es un grupo francés, un tanto pop, un tanto indie-rock-alternativo, con toques funk y glamorosos. La banda nació a fines de los ’90 en Versalles, Francia, y se convirtió rápidamente en uno de los grupos más populares del continente. Desde entonces, grabaron álbumes de estudio siendo It’s Never Been Like That, mi recomendación de hoy, el tercero de su discografía, del año 2006. El disco incluye éxitos y temas muy populares como Long Distance Call, primer corte de difusión, Napoleon Says, Rally, Sometimes in the Fall o Second to None.

Luego de este disco, la banda comenzó a crecer a ritmo acelerado, llegando poco tiempo después a EE.UU., invitados al programa Saturday Night Live de la cadena NBC -¡el mismo día que el invitado principal de la noche era Seth Rogen!- En esa ocasión, tocaron los temas Lisztomania, 1901 y Too Young, siendo la primera vez en la historia en la que el invitado musical de ese programa fue de origen francés. Haciendo pie allí, pronto llegaron a México, aunque, lamentablemente, su popularidad no siguió “bajando” hacia el sur del continente, haciendo que los que conocemos Phoenix lo hayamos hecho por recomendaciones -como en mi caso- o por la bendita Internet.

Por su álbum Wolfgang Amadeus Phoenix -2009- la banda recibió el Premio Grammy en la categoría al mejor álbum de música alternativa. Esto es el puntapié inicial para que le den play al video que dejamos más abajo y empiecen a indagar en esta banda que tiene mucho para ofrecer.

Que tengan un lindo fin de semana largo, día del trabajador incluido. ¡Descansen!

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario