Esta no la tenías #05: Johnny Cash – American IV: The Man Comes Around

Esta no la tenías #05: Johnny Cash – American IV: The Man Comes Around

0 comments 📅12 Mayo 2015, 17:11

Por Edu Parera / Bandcamp

Johnny Cash era como Elvis pero del country. Dejemos eso en claro, ¿ok? El señor tuvo TODO el éxito durante los ’60 y ’70, pero ya llegados los ’80 no encontraba mucho su rumbo: problemas con su discográfica y problemas de salud, por los que fue intervenido con una cirugía de corazón, que le hizo finalmente dejar su adicción a las drogas.

Fue por principios de los ’90 que el productor Rick Rubin, dueño de American Recordings -y productor de Red Hot Chili Peppers, Beastie Boys, Slayer y, más recientemente, Metallica y Black Sabbath, entre tantos otros- se le acercó a Cash y le ofreció hacer un disco con solamente su voz y su guitarra, en el living de la casa del cantante. De ahí nacieron los American Recordings, de los cuales se hicieron seis volúmenes -cuatro en vida y dos póstumos- con colaboradores varios como Tom Petty & The Heartbreakers, Fiona Apple, Sheryl Crow, Flea y John Frusciante –de los RHCPJoe Strummer, Nick Cave y muchos más.

Johnny_Cash01

Hoy nos vamos a referir al Volumen IVThe Man Comes Around– el favorito de quien escribe- y en él, como en todos los volúmenes, la voz de Johnny con los arreglos minimalistas se apropian de la canción y la hacen suya. Hurt es un tema de Nine Inch Nails y cuando Trent Reznor escuchó la versión de Cash le gustó tanto que no la tocó en vivo por mucho tiempo: “ya no me pertenece”, decía Reznor. Es fantástico cómo una elección de temas tan variados funcionan tan bien juntos siendo la voz grave de esta leyenda el hilo conductor. Las canta como si fueran propias y terminamos creyendo que las vivió y que todo eso le paso a él. Porque sólo en los American Recordings conviven The Beatles –In My Life-, Depeche Mode –Personal Jesus-, Simon & Garfunkel –Bridge Over Troubled Water– o Sting –I Hung My Head-.

Todos los American Recordings de Johnny Cash están buenísimos, pero si hay que empezar por uno, es por este. Si pueden en algún momento, búsquense la versión de One de U2 y después me dicen.

Johnny_Cash_American_Recordings

JOHNNY CASH – AMERICAN IV: THE MAN COMES AROUND (2002)

01. The Man Comes Around
02. Hurt
03. Give My Love To Rose
04. Bridge Over Troubled Water
05. I Hung My Head
06. First Time Ever I Saw Your Face
07. Personal Jesus
08. In My Life
09. Sam Hall
10. Danny Boy
11. Desperado
12. I’m So Lonesome I Could Cry
13. Tear Stained Letter
14. Streets of Laredo
15. We’ll Meet Again

Compartir:
Edu Parera
Edu Parera

Cantante, estudiante de música y compositor del carajo. Ademas de estudiarla, la consume, la analiza y está sometido y condicionado por ella. Con un disco a cuestas, cuando la música le da tiempo mira mucho cine, lee cómics y libros de Bukowski y se pregunta por el sentido de la vida. Todo lo demás es una cuestión de simetría.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario