Entrevista exclusiva con Betelgeuse Rock: “Luchar por nuestros sueños es lo mejor que nos puede pasar”

Entrevista exclusiva con Betelgeuse Rock: “Luchar por nuestros sueños es lo mejor que nos puede pasar”

0 comments 📅13 mayo 2015, 08:20

Por Mariano Aratta
@gutenseth

Betelgeuse es una banda oriunda de zona sur de Buenos Aires, que lleva el nombre de una estrella roja alta en el firmamento, “hombro” de la constelación de Orión y hogar del “planeta de los simios“. Más allá del dato nerd, lo cierto es que Betelgeuse es una banda de rock “con buena estrella”, que llegó para quedarse en la constelación de bandas locales y que pide pista a pasos acelerados. Así será este próximo sábado, 16 de mayo, cuando tendrán una fecha importantísima en La Trastienda de Buenos Aires, presentándose en un sitio de culto en la capital porteña. Shinobi News accedió en exclusiva a una entrevista con Matías Pegazo, cantante de la banda.

– ¿Cuánto tiempo hace que están tocando?

– Hace pocos días, el 4 de mayo, cumplimos exactamente nueve años y lo festejamos haciendo una nota con Carucha de Coverheads para el Canal de la Música. Nueve años de ensayos, vivencias, experiencias por miles.

– ¿Cómo definir al sonido de Betelgeuse?

– Siempre nos gustó hacer y sonar como la música que mamamos de chicos, o bien, lo que nos formó como fanáticos de la música y del rock en especial. Nos gusta decir que hacemos “Rock Ecléctico”, porque es la definición precisa de lo que vivimos y sentimos a la hora de componer. No nos limitamos a un estilo, sino que podemos hacer un 7×8 pero con nuestra impronta. Hacemos lo que nos gusta, y eso se ve a la hora del vivo.

Betelgeuse

– ¿Qué camino recorrieron para llegar a esta actualidad? ¿Cómo se fue desenvolviendo la historia de la banda? ¿Qué avances y retrocesos han pasado en este tiempo?

– Fueron nueve años de puro aprendizaje. Cada ensayo, cada show, cada juntada de charla de banda siempre fue un punto de partida de ver dónde estábamos y hacia dónde queríamos llegar. Aprendizaje puro en cada momento. A medida que fuimos sintiendo lo que hacíamos, fuimos dejando que la música guiara nuestras decisiones. Asi fue como, en principio, decidimos entre todos y con ayuda de nuestro primer productor, el Indio Marquez, cambiar y definir nuestra formación, con cinco integrantes y enfatizar en un buen colchón de bajo y bata, con guitarras bien poderosas. Hemos pasado por varias cuestiones que pueden definirse como retrocesos, pero algo siempre nos mantuvo con la mirada al horizonte, sabiendo que nos llamaba a seguir por el camino. Es inevitable en un grupo de personas, en cualquier ámbito, estar de acuerdo al 100% con todos, pero el ideal, siempre se mantuvo intacto. Y el aprendizaje fue nuestro bastón.

– ¿Cómo fue el proceso de crear La Ternura de las Bestias y qué anécdotas tienen para contar del proceso? ¿Y en qué se diferencia de la grabación de Inercia, su primer disco? ¿Tenían experiencia grabando por fuera de la banda?

– Fue una decisión que tomamos en cuestión de tiempo. Teníamos una cierta lista de temas que teníamos pensados para un EP y en cuanto empezamos a tejer la posibilidad de hacer un disco completo las canciones empezaron a salir a flote, entre algunas que ya teníamos de antes o bien de canciones que fueron surgiendo a medida que íbamos produciendo otras. Y así fue, como en Inercia, logramos abarcar los estilos que más nos gustan y volcarlos en un nuevo disco, siempre manteniendo y defendiendo nuestra impronta. Aunque en éste sentimos y admitimos que hay una oscuridad más explícita que en Inercia. La verdad es que el trabajo que pudimos hacer en conjunto con Gula Cocchiararo y Leo D’Amico es algo que nos dejó conformes por demás. Anécdotas, miles, un ejemplo es que en medio de la producción de los temas nos surge la posibilidad de viajar a Tucumán a telonear a Molotov, un sueño dentro de otro. Bueno, y así miles.

– Justamente tenía pensado preguntarte cómo fue la experiencia junto con Molotov…

– Inimaginable. Esa es la palabra que describe lo que fue esa experiencia desde que nos subimos al micro en la terminal de Retiro, hasta que volvimos. Cosechamos muchas cosas positivas de esa gira, gente, amigos, base, la verdad es que nos sentimos como en casa. Y cruzarnos con los Molotov fue increíble también. Logramos intercambiar unas palabras con ellos y nos dejaron muchas enseñanzas, vivencias y consejos. Realmente positivo e “Inimaginable”.

– ¿Cómo se preparan para la fecha de La Trastienda?

– Estamos con todas las pilas. Es la fecha más importante que tenemos como banda hasta el día de hoy y estamos haciendo todo para dar un espectáculo que esté a la altura del lugar y de las circunstancias. Vamos a darlo todo por este sueño.

Betelgeuse01

– ¿Qué diferencias ven de ahora en más con el nuevo disco a comparación de su tour Agua Maldita 2014?

– Nos sirvió mucho, en pleno proceso de producción de disco, viajar a acompañar a nada menos que Molotov fue increíble. Volvimos con una inspiración inimaginada, una inyección de adrenalina y con todas las ganas de sacar un excelente DISCO, en mayúsculas.

– ¿Qué artistas los han marcado en su historia personal?

– Todos congeniamos en las influencias de los Redondos, Pappo, La Renga, Spinetta, Soda Stéreo, Deep Purple, Led Zeppelin, Guns and Roses, Héroes del Silencio y muchos otros artistas.. Hay muchos músicos, infinitos diría, que nos nutren cada vez más, a medida que los vamos escuchando una y otra vez, sin cansarnos.

– ¿Cuál es su meta para este 2015 que aún no lleva mi la mitad del año transitada? ¿Cómo se ven dentro de cinco años?

– Estamos muy enérgicos, pensando en lo que va a ser La Trastienda y teniendo en cuenta que ya hay material para empezar a pensar en un nuevo disco, así que pensando en presentar el disco por todos los lugares posibles y pensando en seguir componiendo para grabar nuevamente, lo más pronto posible… Y dentro de cinco años, nos vemos preparando un Estadio Único de la Plata. Total, soñar es gratis, ¿no?

– Una pregunta que es un poco caballito de batalla en Shinobi es acerca del papel de Internet dentro de la difusión de las bandas. ¿Vos qué opinás al respecto?

Internet nos ha ayudado mucho en cuanto a difusión, creo que es una de nuestras mejores herramientas de trabajo. Desde el comienzo de la banda, allá por 2006, publicando con Fotolog, MySpace y cuanta red hubiera, hasta hoy la más popular Facebook.

– Para apoyar la escena under, y también para el crecimiento propio de una banda, es importante que un músico asista a recitales de colegas ¿Aprovechan para ir a ver o escuchar a otras bandas del under?

– Así es, por suerte nos hemos rodeado de muy buena gente a lo largo de nuestra historia, hicimos muchos amigos en el rock, entre ellos Etiqueta RnR, Torcaza, Tristemente Célebres -banda de Eduardo de la Puente-, Tracy Lord, La Flaca, La Escuela del Desaprender, El Abel, Kennek, entre muchísimas bandas más. Y cada vez que podemos, vamos a hacer el aguante y ellos a nosotros. El under es muy unido por suerte.

– Para cerrar, ¿qué canción recomendás por sobre las demás para el público que los va a ir a ver en La Trastienda y porqué?

– Nuestro corte, Tropezón. Es un canto de lucha interna por lograr subsistir con uno mismo. Eso es también lo que queremos lograr demostrar con La Ternura de las Bestias: que cada letra te lleve a ese sentimiento de luchar y perfeccionar tu ser, sufriendo y volviéndote en cada momento, más fuerte ante la adversidad. Se puede, y luchar por los sueños es lo mejor que nos puede pasar.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario