Entrevista exclusiva a Martín Dejean de Vetamadre: «Es un desafío sentirse convencidos y tranquilos con lo que uno va creando a lo largo del tiempo»

Entrevista exclusiva a Martín Dejean de Vetamadre: «Es un desafío sentirse convencidos y tranquilos con lo que uno va creando a lo largo del tiempo»

1 comment 📅07 mayo 2015, 16:16

Por Mariano Aratta // @gutenseth 

Fotos: Prensa Vetamadre

Las biografías que rondan por la Web definen a Vetamadre como una «banda de rock alternativo, comandada por Julio Breshnev, líder en los ’80 del grupo new wave Cosméticos«. Pero sería reduccionismo puro circunscribir la historia de una banda a una mera definición, porque sino podríamos viajar a otro sitio que los describe como «banda de culto dentro del under local» y así…

Sea uno u otro -o ambas o todas las deficiones posibles- Vetamadre es una agrupación que completa la experiencia del rock mostrando en vivo todo lo que puede dar. Sumados a Breshnev, Marcelo «Coca» Monte, Martin Dejean y Federico Colella redondean la banda que este sábado 9 de mayo se subirá al escenario del Teatro Vorterix de Buenos Aires para presentar el octavo disco de su carrera: Ahora.

  • Ahora es el momento

Al respecto, Dejean, responsable de los sintetizadores, nos cuenta que «esperamos esta fecha en Vorterix con mucha emoción y expectativas, sin dudas. Es un show muy especial, el más importante producido por nosotros hasta la fecha y eso nos llena de pilas para darle con todo a los ensayos, elección de temas, convocar invitados, atender a todas las entrevistas, notas y tocadas en programas posibles. Mucha adrenalina y ‘rock’. Estamos felices».

– ¿Cómo es presentar un disco después de tener siete anteriores? ¿Cuál es la diferencia en la banda más allá de la formación, como se hace para mantener vivo el fuego después de tantos discos y seguir yendo por más y más presentaciones y música nueva?

– Presentar un disco nuevo siempre significa dos cosas: la primera es ensayar mucho, más que nada los temas nuevos, porque cuando uno graba siempre va adornando las canciones en el momento, con arreglos de acá y allá, sumándole cosas… ¡¡¡y después no te acordás de todo!!! Dado que estos temas ya los venimos tocando en la gira del verano, esa parte está salvada en este caso. Lo otro es algo que tiene que ver más con lo groso y copado que queremos que sea el show y el hecho de que implica una presencia especial de periodistas o críticos del medio, lo cual da ansiedad, pero a su vez la felicidad de decir «estamos en esta porque quisimos y ahora vamos con todo».

Vetamadre02

Si bien algún escucha prejuicioso puede entender que los trabajos de Breshnev en publicidades y en medios de comunicación hicieron que el camino de la banda se vea «allanado» a la popularidad, nada más lejano: Vetamadre ha luchado y sufrido los mismos vaivenes que cualquier banda argentina. El grupo tiene un recorrido vasto en el circuito under aunque, en los últimos años, han comenzado a dar «el salto». Ahora es el nuevo disco, el primero bajo un sello internacional –Sony Music-: «Podríamos decir que Vetamadre renunció a los sellos discográficos cuando al preparar nuestro primer disco, Ruido del Mundo, presentamos material y en seguida nos llegaron sugerencias de ‘¿por qué no van más para este lado en lo musical?’ o ‘necesitamos que esto sea más movido’. Ahí decidimos que éramos artistas y que queríamos hacer lo nuestro y transmitirlo con libertad, sin ataduras. Nunca significó ir en contra de los sellos, para nada. Lo bueno fue que, a raíz de esa forma de trabajar, fue la misma gente de Sony la que nos dijo, siete discos después, algo así como ‘son muy reconocidos y lo que hacen es muy especial, ¿por qué no nos traen su música nueva a ver si podemos apoyarlos?’. Y así empezó toda esta parte de la historia, les llevamos tres temas que les gustaron y nos pidieron tres más. Cuando escucharon estos ya nos dieron el OK y la mano. Estar con Sony cambia respecto a lo anterior, principalmente en el hecho de tener más exposición y llegada a todo el país, aparte de sentirte un poco más acompañado» (risas).

– ¿Tery -guitarrista de Carajo- llega a la producción del disco a través de Sony? ¿La colaboración de Corvata, Brenda Martin y Fico Piskorz cómo se dio?

– Los Carajo son una banda amiga desde hace unos diez años aproximadamente y fue Tery mismo quien nos pidió venir a producir el próximo disco de la banda, justo en el momento en el que empezaba a gestarse la idea de grabar otra vez. Trabajar con él fue increíble, es un virtuoso y fanático de la música y el sonido, ¡ni hablar de la guitarra en sí!. Nos aportó muchísimo aire nuevo y toques especiales. ¡¡¡Estamos agradecidos por siempre!!! En cuanto a Corvata, Brenda Martin y Fico Piskorz son también músicos amigos de Vetamadre. A «Coca», nuestro bajista, se le ocurrió la idea de una canción a tres bajos, así que en el tema Ahora los pueden escuchar a Corva y Brenda que se prendieron de una, coordinando entre ellos qué tipo de participación podía tener cada uno y haciendo de esa canción, creería yo, un nuevo clásico de la banda. Con Fico, al igual que con Tery, ya habíamos tocado en vivo, así que se prendió de una y lo pueden escuchar en Do De Couc. También tocó, y le dio el color ideal a Ácido Surf, Panda Elliot, guitarrista y cantante que ya venía laburando un poco con nosotros desde el disco anterior No Control y que, por ejemplo, había tocado en vivo de invitada cuando fuimos soporte principal de Linkin Park, en G.E.B.A. en 2012. Fico y Panda van a estar presentes en Vorterix este sábado. Los Carajo tocan en Rosario y Brenda está amamantando, así que ellos no podrán estar.

  • Crossroads

La música de Vetamadre es un cruce inclasificable, que muchas veces les valió la etiqueta de «banda que suena como una de afuera». Tienen algo de Nick Drake, The Cure, Radiohead, algo local como Divididos, un poco de grunge, algo clásico… «Nuestros gustos vienen de muchas bandas, principalmente inglesas y algo del rock nacional también. La esencia musical de Vetamadre es en realidad el amor que le ponemos a cada canción y el hecho de que todas ellas tienen algo de los cuatro amigos que formamos parte de la banda. Es rock intenso, desde lo musical y desde las letras», añade Dejean a nuestra definición.

Vetamadre03

– Más allá del gusto personal de cada músico, en vivo han tocado variados covers de músicos consagrados… ¿cómo eligen esos temas y porqué?

– Ehhh… porque son bandas o temas que nos llegan de una u otra manera y que queremos compartir con la gente, mientras disfrutamos de tocarlos. Tiene algo de diversión también. Los artistas que nos han marcado son importantes, somos cuatro y ponemos de todo en la cacerola. Desde Led Zeppelin hasta Arctic Monkeys, desde Silver Sun Pickups hasta The Cure, desde Pink Floyd hasta Foo Fighters, Genesis a Radiohead… y así podemos seguir mucho. Es un desafío el hecho de sentirse convencidos y tranquilos con lo que uno va creando a lo largo del tiempo. Siempre surge eso de «que es lo que van a pensar nuestros fans si vamos más por este lado» y, a veces, incide en la decisión final. Creemos que eso está bueno igualmente, porque ellos son parte de nuestra vida y de la esencia de una banda. Otras veces no, pero en general siempre vuelven a aparecer en cada presentación los mejores viejos seguidores junto a los nuevos. Este sábado en el Teatro Vorterix seguramente van a estar todos.

– ¿Y qué piensan de los que los toman como referentes y hacen versiones de las canciones de Vetamadre?

– Nos emociona y enorgullece. Les estamos muy agradecidos. Nos pasó de llegar a tocar a Santa Fe y que en el lugar de al lado tocara una banda dos covers nuestros, o que una banda invitada a nuestro show en Rosario tocara No me ves y su público lo cantara a los gritos. Genial e increíble.

– ¿Cómo es Vetamadre a la hora de componer canciones?
– Hay de todo. La mayoría de las canciones nacen de una pequeña o gran idea de uno de nosotros que luego pasa por la banda. Otras, son directamente compuestas por los cuatro a propósito, como por ejemplo Ahora, en la cual recuerdo decir, mientras la íbamos armando: ‘¿Entonces hacemos un nuevo Libérenme?’ y así nació, como un deseo poderoso e imparable. En todos los casos componemos la música primero y luego Julio escribe, a veces con temáticas charladas en la banda y otras como a él le gusta, lo cual está muy bien.

  •  Loopeándome 

Los detalles técnicos de Ahora, en palabras de Dejean, se encabezan con «Tery Langer, como productor principal, junto a «Coca» y Panda Elliot. El disco lo grabaron Panda Elliot y Agustín Silberleib, lo mezcló «Coca» Monte con Panda y fue masterizado por Tom Baker Mastering -California, EE.UU.-. En cuanto al arte gráfico, tenemos a Germán Rodríguez y Bruno Molo. El concepto del disco en general es de Vetamadre y Germán, las fotografías son de Ezequiel «Quilo» Valdez y, obviamente, la participación de todos los músicos fue fundamental».

– ¿Qué conservan de Ruido del Mundo, aquel ya lejano primer trabajo discográfico, en el nuevo disco? ¿Qué dejaron en el camino?

– El espíritu siempre está. Las ganas de ir eligiendo la mejor veta a través de la música y la vida en sí misma. La decisión de que nos gusta transmitir y dejar mensaje con nuestra música. ¿Dejar en el camino? Nada en especial, un poco de inexperiencia quizá… y creo que tocamos mejor (risas).

Vetamadre04

– En tantos años ¿cuál es su mejor recuerdo a nivel musical, algún recital donde hayan tocado, alguna anécdota?

– ¿Mejor recuerdo? Cuando en Claromecó -en la costa atlántica bonaerense-, por primera vez, nos cantó un tema el público al que no conocíamos. Era Ruido del Mundo. También el primer Cosquín Rock o tocar como soporte de Aerosmith en el Estadio Único de La Plata, justo antes que ellos y frente a 40000 personas. Cuando subió Charly García a tocar con nosotros en The Roxy… los primeros invitados a grabar con nosotros, como Arnedo y Mollo de Divididos… muchos años de rock y gira. Son muchas cosas… Actualmente, si vas a un show de Veta, vas a escuchar cantar a la gente en todos nuestros temas, son muy especiales «los Atilios», como se autodenominan nuestros seguidores.

– ¿Y cuál es su meta para este 2015 que no lleva ni la mitad del año transitada? ¿Qué planean a futuro, a corto y largo plazo?

– Para empezar, tener un buen show este sábado es una. La otra era salir del país y, para empezar, ¡en junio cruzamos a Montevideo por primera vez! El plan también incluye tocar mucho en el interior del país y estamos tratando de lograr ir al festival Rock al Parque en agosto. Para fin de año ya queremos estar componiendo lo que venga para el próximo CD de la banda… Queremos tocar en todas parte del mundo de ser posible, pero primero nos gustaría hacerlo por toda la querida Argentina, más allá de que ya recorrimos mucho, y latinoamérica en general.

– ¿Aprovechan para ir a ver a otras bandas? En mi opinión es en verdad importante que un músico asista a recitales de colegas…

– Es muy importante sin duda. Tratamos de hacerlo en lo posible, algunos más que otros, pero casi siempre algo de lo visto se vuelca a la charla previa a un ensayo y de alguna manera enriquece.

– Para terminar… un mensaje para la gente que va a ir a verlos a Vorterix…

– Sólo decirles algo que escribió «Coca», pero que es la mejor síntesis, sin dudas. Y es que el sábado vamos a hacer un show imaginado para compartir con aquellos que siempre nos apoyaron. Queremos que estén ahí, donde siempre han estado. Sin la mayoría de ustedes, la fiesta no será completa. Hemos visto esas caras durante mucho tiempo y queremos verlas también el sábado. ¡Los esperamos en el Teatro Vorterix!

Te dejamos a continuación, como para ir calentando motores para el show del sábado, el nuevo video de Vetamadre: Lejos, protagonizado por Miki Lusardi y con dirección de Agustín Núñez, grabado en la ciudad de Salto -Buenos Aires-, en una casa construida en el año 1874. ¡Que lo disfruten!

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

  1. leo
    10 mayo 2015, 22:28 leo

    Grande Martin.un referente de los sonidos espaciales en argentina

    Reply to this comment

Deja un comentario