Review: Dead Kennedys + Fiesta Clandestina en Groove (17-04-2015)

0 comments 📅22 abril 2015, 11:48

Por Cristian Carbone
PH: Criatura

Dead Kennedys, controvertida y legendaria banda estadounidense de punk rock surgida a fines de los ’70, pasó por Buenos Aires en el marco de la Fiesta Clandestina. Suena muy extraño decir que los Dead Kennedys estuvieron tocando en una fiesta, ya que son una banda que en los ’80 fue una de las más contestatarias y controversiales. Pero no, en realidad no es tan raro: hay dos razones de peso para que esto ocurra y son que su cantante y frontman original, el histórico señor Jello Biafra, ya no está en la banda debido a una catarata de demandas y peleas por los derechos de los temas, entre otros aspectos. La otra razón es que ya no estamos en los ’80, amigos… todo ha cambiado y el comercio ¡se comió todo!

dead-kennedys01

Con cuatro discos a cuestas, Dead Kennedys, banda de culto a esta altura, son piedra fundamental del punk y el hardcore, sin dudas, la banda más original de su camada ya que no sólo se escudaron en el sonido del HC Punk de sus contemporáneos, sino que nutridos de un sinfín de influencias de otras ramas musicales armaron esta locura sonora con mensaje totalmente antisistema. Sí, las entradas para esta fiesta se vendían en Ticketek, pero como comentáramos más arriba… ¡ya no estamos en los ’80! Y más allá de la pena porque no cuenten entre sus filas con Biafra, quien era la frutilla de este combo psicodélico, los amantes del punk más cultista no podíamos perdernos de ir a ver al resto o «lo que quedó» de la leyenda de San Francisco: East Bay Ray es uno de los guitarristas más estimulantes dentro de este género con sus notables influencias de garage surf y rockabilly. Combinado con los bajos de Klaus Flouride y los azotes de batería de D.H. Peligro, ellos formaron la perfecta orquesta para que el loco teatral -y politizado hasta la médula- de Biafra desgrane sus alaridos, salpicando con verdades hacia todos los puntos cardinales.

dead-kennedys02

Pero volvamos a esta época actual, en la que vimos a un Bay Ray con muchísima onda, como siempre, y a un Flouride que parecía un abuelito muy simpático, acompañados por Steve Wilson en batería, quien ya había tocado en el pasado con los Dead Kennedys -y reemplazó a D.H. Peligro a último momento según un escueto comunicado en el sitio oficial de la banda-. El tipo que se llevó la peor parte de esto fue Ron «Skip» Greer, quien tuvo que ponerse a la fuerza en los zapatos del enorme Jello Biafra. Sin dudas, Greer no es mal cantante y por momentos hasta canta muy melódico, pero es difícil reemplazar a quien fuera la estrella y alma mater de la banda.

Con un Groove bastante colmado, iniciaron con Forward to Death y no defraudaron. La lista de temas fue impecable e inclusive Bay Ray nos regaló una versión instrumental a capella de No Llores por mi Argentina. La banda tocó todos los temas que su público quería escuchar, canciones pegadizas y muy buenas, por lo que uno puede dejar de lado «los detalles» mencionados y gozar de una buena banda sonora con temas como Kill the Poor, Bleed for me, California Uber Alles y Holiday in Cambodia, entre otros. ¿Se lo extrañó a Jello? Obviamente. Pero como dijimos líneas atrás, los cultores de este estilo de música no podíamos dejar pasar a East Bay Ray que, sin dudas, es la otra mitad de Dead Kennedys.

dead-kennedys03