Review: Argentina Comic Con 2015

Review: Argentina Comic Con 2015

0 comments 📅22 abril 2015, 15:14

Por Shezo! // @ShezoNeozero
Fotos: Mati Fortini + @Echonny

En este espacio celebramos abiertamente la difusión de la cultura a través de la industria del entretenimiento en su amplio espectro. De hecho, es ese el corazón de Shinobi News. Es por eso que un evento como la Argentina Comic Con es algo que esperamos ansiosos, al igual que muchísimos de ustedes, en pos de disfrutar de unas jornadas bañadas de todo el color que la “cultura pop” -como algunos caprichosamente llaman- tiene para brindarle al público asistente. Pero también es la función de este dojo tener una visión crítica sobre lo que sucede, a fin de buscar parámetros que ayuden a mejorar esta industria o al menos intentar que no nos “vendan espejitos de colores”. Finalmente del 17 al 19 de abril se desarrolló en el predio de Costa Salguero una nueva edición de Argentina Comic Con, la cual dejó mucho para analizar.

argentina-comic-con2015-01

Uno de las primeros ítems a destacar de esta edición de ACC2015 es el hecho justamente de que se desarrollara en el predio de Costa Salguero, lugar el cual, aunque poco accesible, cuenta con muchas de las comodidades necesarias para el desarrollo de este tipo de actividades masivas. Sí es cierto que un espacio de descanso hubiese sido ideal, al igual que un sector en donde poder comer sentado, cosas que esperamos sean tenidas en cuenta en las venideras ediciones. Nuevamente, el caudal de gente hizo que el espacio elegido quedara justo.

Al entrar al predio se podía sentir que la puesta en escena intentaba superar lo sucedido el año anterior en el Centro Miguelete, pero lo cierto es que en aquella ocasión los stands de las grandes marcas se sentían más participativos que en esta edición, limitándose a pequeñas actividades que no llegaban a seducir el ojo de los visitantes a primera vista, y quedando en la mayoría de los casos reducida a unas cuantas gigantografías. Espacios como el de Los 4 Fantásticos podrían haber sido aprovechados de mejor manera y no limitarse sólo a unas fotos algo pobres, por citar un ejemplo.

argentina-comic-con2015-02

En cuanto a los invitados de este año, los que se llevaron el foco de atención fueron Laurie Holden, conocida por interpretar a Marita Covarrubias en The X-Files y Andrea en The Walking Dead, y la leyenda Edward James Olmos a quienes muchos conocerán hoy día por su interpretación de Robert Gonzales en Agents of S.H.I.E.L.D., pero que muchos de nosotros ya treintañeros conocemos desde las épocas de Miami Vice como el Teniente Castillo. Ya para los comiqueros, el invitado de turno fue el dibujante Salvador Espín, quien tiene en su trayectoria el haber dibujado a Deadpool, The Avengers y Spiderman, entre otros, nada más y nada menos. Es de destacar de todos los invitados la buena predisposición para el trato con el público. Si bien en el caso de Laurie se la veía una persona muy serena y tal vez algo más seca en comparación a los demás invitados, sin lugar a dudas uno de los momentos más emotivos de la convención fue cuando una chica del publico se emocionó ante la posibilidad de estar hablando con Laurie, y ella ante tal situación pidió que la chica se acercara al escenario para darle un abrazo. Un momento único que esa fan seguro atesorará por siempre.

argentina-comic-con2015-03

Pasando a otros aspectos de la convención, lo cierto es que en cuanto a la planificación de los espacios, la misma se sentía algo tosca. Por momentos costaba mucho circular por los pasillos del predio. Está claro que eso es consecuencia directa de la cantidad de público que se dio cita en el evento, pero aun así nos dejó la sensación de que la distribución de los espacios en función al flujo de gente no era el correcto. Que el Corredor de Artistas estuviese este año algo oculto también es algo a revisar, como también lo es el hecho de que este tipo de espacios no sea aprovechado para que los nuevos talentos tengan a quien mostrarle su portfolio, o no se desarrollen concursos con la posibilidad de la publicación del material ganador. Claro que esto último es solo una expresión de deseo.

Otra vez, al igual que el año pasado, hubo una ausencia total de actividades participativas. Nuevamente el público mismo, de la mano de los cosplayers, fue el gran protagonista entreteniéndose a sí mismo. Además, la gran mayoría de los locales optaron por lo mínimo indispensable para vender sus productos sin buscar ningún factor diferencial para destacar entre la competencia. Únicamente la gente de Knowhere Collectibles logró llamar nuestra atención a fuerza de un stand prolijamente montado. Es una pena inmensa que una convención cuyo corazón es la industria del entretenimiento no se ocupe de brindar justamente entretenimiento a los que a ella asisten. De alguna manera nos termina dejando la sensación de que hacen un gran esfuerzo preparando la mesa para un gran banquete en el que solo servirán arroz.

argentina-comic-con2015-04

Han pasado muchas cosas en el marco del evento y seguramente todos los que asistieron tendrán sus momentos Comic Con para compartir, pero a fin de no extendernos muchos más y como conclusiones finales debemos destacar de que la Argentina Comic Con esta creciendo año a año, que paulatinamente la puesta en escena y las comodidades que a los asistentes se les brinda están cada vez más a la altura de las circunstancias. Pero en contrapartida a lo dicho líneas arriba también es cierto que a esta ACC2015 se la sintió algo falta de contenido. Es un hecho que ACC llegó para quedarse y ocupar el lugar dentro de esta industria que algunos no han sabido cuidar y hacer crecer. Eventos como la ACC son necesarios, y si bien aún tienen muchos aspectos por mejorar, desde este espacio celebramos que la cultura del entretenimiento -“pop”, para algunos- cuente con un espacio masivo en el que grandes y chicos podamos seguir soñando despiertos.

Los invitamos a ver el resto de las fotos del evento en nuestra fanpage.

Compartir:
Shezo!
Shezo!

Mezcla de gamer, comiquero y manganimero. Mix de metal y música electrónica. Amante del pixel art, el amerimanga y el pochoclo. Entusiasta del Rey Misterio, Joe Madureira y la merienda. Pisciano, mico y A+. Co-fundador de NeoZero Studio. Digno hijo de los 80s agradecido con los 90s.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario