Las Lecciones del Sensei #100: Hoy recomienda Shinobi

Las Lecciones del Sensei #100: Hoy recomienda Shinobi

0 comments 📅24 abril 2015, 12:23

Intro por Scott

Hace casi tres años se me ocurrió que podíamos hacer algo distinto desde nuestra posición. Shinobi News nació en otro formato y creció en un portal web, pero la esencia del  equipo que lo conformamos requería de empezar a contar algo más que noticias.

Hoy llegamos a las 100 Lecciones del Sensei, algo que iniciamos por una idea muy tibia y que fue tomando forma. Tal vez para muchos esta sea la primera. Tal vez no. Lo relevante es que llegamos a una meta importante y lo queríamos celebrar.

Hoy no serán tres recomendaciones, sino que será una recomendación por cada uno de los que algunas vez aportaron su granito de arena y quisieron volver a hacerlo. Hay mucho para elegir, así que… ¡a disfrutar!

separador01c

the-crow01

Lección del Sensei Shezo!: The Crow (película)

Si hay una película que marcó de alguna manera mi vida en la adolescencia, esa fue The Crow. La misma es una historia de venganza, pero también una historia de amor, un amor tan puro y sincero que tuvo el poder trascender la muerte misma. Cuando en la noche del diablo -un día antes de Halloween– unos maleantes irrumpen en la vida del músico Eric Draven su destino y el de su amada Shelly Webster estarían sellados por la tragedia. Arrojado al vacío desde la ventana de su departamento, habiendo sido testigo del horrible final de la que sería su esposa, Eric regresa de la tumba un año después gracias al cuervo, lazo entre el mundo de los vivos y los muertos, para tener la chance de vengar su muerte y la de su amada y poder así descansar en paz.

The Crow encierra una magia muy especial gracias a la particular poesía con la que se manejan sus diálogos, a una banda sonora realmente impecable y a un ritmo narrativo y una estética muy propia de un videoclip gracias a la visión del director Alex Proyas, quien ya tenía una amplia experiencia en ese rubro. Sumado a todo lo anterior, el hecho de que fuera la última película de Brandon Lee -hijo del mítico Bruce Lee-, quien murió en un accidente durante el rodaje de la misma, le termina de dar al film un misticismo por demás particular. De alguna manera me gusta pensar que el mensaje de este film es que hasta en los momentos más oscuros, hasta en las peores situaciones, siempre hay un haz de luz, ya que «no puede llover todo el tiempo«.

separador01c

true-detective00

Lección del Sensei Seth: True Detective (serie)

True Detective es una serie que va por su segunda temporada pero hoy vamos a recomendar sólo la primera, de 8 episodios, protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Fue una producción de HBO y se vio originalmente en 2014. Harrelson interpreta a Marty Hart, un veterano detective de la División de Investigaciones Criminales de la Policía Estatal de Luisiana. McConaughey, por su parte, encarna al misterioso y fascinante Rustin «Rust» Cohle, detective recién llegado de Texas y compañero del anterior.

La narración de esta serie es inquietante y misteriosa -bien podría haber sido una película dividida en fragmentos-. Con un despliegue técnico genial, desde los sonidos incidentales pero vitales para una cuidada atmósfera de calma perturbadora hasta un acabado visual de sombría vitalidad, mantiene el hilo narrativo mediante un enorme flashback que va dosificando con acierto la información sobre el presente, ya que, entre otras cosas, esto aviva la tensión entre los protagonistas. La serie narra a la perfección dos tiempos -1995 y 2012-, crímenes y una investigación policial que implica muchas intrigas en todas las esferas de la sociedad. No cabe ninguna duda que la primera temporada de True Detective quedará en la historia como una de las mejores y, lamentablemente, con el alejamiento de los actores principales y del equipo creativo, la segunda ya no será lo mismo.

separador01c

faith-no-mores-sol-invictus

Lección del Sensei Scott: Faith no More – Sol Invictus (música)

Si alguien hace siete años me decía que Faith no More se iba a reunir, me le hubiese reído en la cara. Si alguien hace cinco años me decía que iban a sacar un disco, me le hubiese vuelto a reír en la cara. Pero resulta que la noche del 8 de noviembre del 2011 en la Ciudad de Buenos Aires, eso dejó de ser una broma.

Pasaron más de tres años de aquella vez y mientras escribo esta nota, escucho Matador de vuelta y hoy tiene otro sentido. El próximo 19 de mayo saldrá a la venta Sol Invictus, el nuevo disco de Faith no More luego de 18 años de aquel Album of theYear y la piel se sigue erizando como la primera vez.

Se «filtró» una versión preliminar del disco y era todo lo que se podía esperar y más. Desde MotherFucker, el corte de difusión, pasando por Superhero, el segundo adelanto, surcando Black Friday o From the Dead, se van a encontrar con temas que son una trompada y una caricia a la vez para el alma. Para los fanáticos significará «maná del cielo», pero para aquellos que no los conocen tanto, un universo a redescubrir. Cuando llegue el día, será sólo cuestión de darle play y disfrutar.

separador01c

yuyuhakusho-makyotoitsusen01

Lección del Sensei AgentDark: YuYuHakusho: MakyoToitsusen (videogame)

Este juego está en mi top ten de juegos preferidos de Sega Genesis y además es uno de los mejores juegos de pelea que surgió en la época dorada de dicho género. Esta joya logró convertirse en un juego de culto hasta el día de hoy. YuYuHakusho: MakyoToitsusen fue desconocido para muchos y su popularidad creció de boca en boca gracias al aprecio de los gamers que pudieron probarlo. Si bien en los ’90 la piratería ayudó a que llegara a territorios donde no existían ni siquiera consolas originales, la realidad es que el juego fue lanzando en el mercado asiático y en Brasil gracias a TecToy, la empresa publicadora de productos de la compañía Sega en ese país, mientras que para el resto del mundo habría que hablar con los responsables de Sega de entonces y preguntarles en qué estaban pensando. Sabemos que a veces las decisiones ejecutivas poco saben de juegos.

Desarrollado por la compañía japonesa Treasure y basado en el popular manga y animé,  llegó al mercado en el año 1994, plena época donde a la vuelta de cada esquina tenías un nuevo clon de Street Fighter. Lejos de seguir «la monada», tomó algunos conceptos de varios juegos, los mezcló y dio un paso más allá estableciendo una jugabilidad única a lo que no estábamos acostumbrados jugar en una consola. Un juego donde podías realizar combos, super movimientos, contra-golpes, desplazamiento en dos planos, la posibilidad de jugar hasta cuatro jugadores a la vez y muchas características más que explotaban al máximo la Sega Genesis. Es una pena que un título de esta calidad por decisiones corporativas no haya llegado al grueso del público, ya que esto hubiera sido otro cantar. Pero el tiempo pone las cosas en su lugar y hoy es reconocido como se merece en todo el mundo.

separador01c

valiant-hearts01

Lección del Sensei Fede: Valiant Hearts: The Great War (videogame)

Y ahora es mi turno para recomendar algo en estas Lecciones del Sensei tan especiales. Les traigo un juego desarrollado por Ubisoft Montpellier ambientado en la Primera Guerra Mundial. Es una historia de supervivencia, sacrificio y amistad.

A pesar de estar ambientado en esa gran guerra, Valiant Hearts es un juego de puzzles, donde cada personaje deberá usar sus habilidades interactuando con objetos y otros personajes para ir avanzando. El juego relata hechos y batallas reales, todo con una narrativa excelente. Imposible no quedar atrapado por esta historia basada en las cartas que los soldados escribieron a sus seres queridos durante aquel conflicto bélico.

En resumen, es la historia de “cinco héroes anónimos”: Emile -granjero francés-, Kart -yerno de Emile, forzado a combatir en el ejecito alemán-, Freddie -soldado americano-, Anna -enfermera belga- y el no menos valiente Walt -un perro rescatista-, cada uno con habilidades únicas que nos permitirán recorrer los campos de batalla y superar todo tipo de obstáculos.

Valiant Hearts: The Great War me sorprendió gratamente siendo accesible para todos, no es un juego de guerra donde debemos destruir todo sino que quiere contar una buena historia y lo logra de una manera impecable. Está disponible para Playstation 4, Playstation 3, Xbox One, Xbox 360, PC, IOS y Android.

separador01c

brainpickings01

Lección de la Sensei Pola: Brainpickings (sitio web)

La idea de las Lecciones siempre fue compartir joyas personales de cada ninja: un juego, un disco, una película… Esta ninja siempre fue un gusano -algo extremista- de biblioteca, de esos que miran películas mientras toda la familia duerme y llevan el reproductor de música personal pegado a la mano, pero uno con muy mala memoria a la hora de dar nombres. A.K.A. esta es mi primera Lección y desde el vamos, con vocabulario soez,  les digo: ¡JODANSE! Yo voy por otra cosa 🙂

Brainpickings: Una lección todo en uno.
-«¿Seguís en esa página?», pregunta un colega
– «Sí», responde Pola.

Es más, llevo meses explorando en esta guarida de amigos desconocidos, geeks de diferentes planetas, saqueadores de correspondencia y coleccionistas de cachivaches que exponen sus tesoros -y algunas selecciones de otros- a cualquier bicho raro que quiera pasar a visitar. Brain Pickings nació como «un mail que planteaba presentar cinco cosas estimulantes de las cuales aprender cada semana». Puede aparentar ser un portal sólo para «anglo entendidos», aunque los buenos y hasta vagos curiosos sabrán que un deleitoso festín no pierde atractivo por no picar de todos los platos: la escritura es en gran parte deliciosa, pero guarnición de los libros, sonidos y artes tan mordaces como desopilantes cuyo espacio acompaña.

En su homenaje al Doctor Lechter comiendo sesos con palitos, la columna amarilla hace las de menú, con recomendaciones del chef y los manjares más explorados.  Para empezar de a poco y no terminar con empacho.

Buen provecho.

www.brainpickings.org

separador01c

Incubus_EP

Lección del Sensei Cotton: Incubus – Trust Fall (música)

En esta ocasión tan especial, voy a ponerme la camiseta de fan y recomendar el nuevo EP de los muchachos de Incubus. Después de 3 años de silencio -como grupo-, los oriundos de Calabassas se juntaron a crear nuevo material de a poco y lanzarlo de la misma manera.

Planeado como un lanzamiento en dos -y quizás tres- partes, Trust Fall -Side A- es el primero de los EP’s que Incubus nos dará este año. El Side B, aún sin fecha, se especula que estará listo para agosto / septiembre. Pero volviendo al Side A -que ya se consigue en las disquerías a pesar de que en EE.UU. sale el 12 de mayo- tiene cuatro canciones las cuales, si bien dispares entre sí, hacen sentir que los integrantes se pusieron en sintonía como grupo. Trust Fall, la canción que le da nombre a la serie de EP’s, es una aventura de 6 minutos 12 segundos que va creciendo hasta explotar en una jungla de sonidos y unas letras que abrazan al universo conocido y la entrega a la vida misma (FAH!). Por otro lado, Make Out Party es el contraste más lento que Incubus haya escrito entre letras banales y un sonido espeso de guitarra y bajo distorsionados que se alisa en la tercera canción, Absolution Calling, la cual nos invade con un sintetizador cíclico y nos habla de nuevo de cuestiones más espirituales entre chasquidos y el riff hipnótico de Mike Einziger. Finalmente, llegamos al desinteresado Dance Like You’re Dumb, el cual concreta desde la música lo que su nombre indica y vamos a estar moviendo el piecito en menos de lo que esperamos.

separador01c

vampiria-wicked-charm01

Lección del Sensei Diego Cirulo: Vampiria – Wicked Charm (música)

La movida del metal gótico y el black metal supo ser condenada durante muchos años y se la caratuló de “inaudible” o extrema por unos cuantos; inclusive por metaleros que, de una manera u otra, se aferraban a los viejos clásicos. Lo cierto es que desde la aparición de bandas como Venom en los ’80 o Inmortal en la década siguiente, infinidad de agrupaciones alrededor del mundo se hicieron eco intentando mostrar una nueva faceta extrema de la música pesada. Vampiros, ánimas, demonios, sacrificios y una enorme aversión por la iglesia católica fueron el tema recurrente que, definitivamente, explotó en Europa a mediados de los ’90 con bandas como Dimmu Borgir, Cradle of Filth o Behemoth, entre otros.

En nuestras tierras, metal argento mediante, este estilo fue desestimado en principio y aún hoy sigue siendo sólo para un grupo selecto. Ahora bien, ustedes se preguntarán porqué elegimos un disco de una banda poco conocida que solía moverse entre las hordas del metal gótico sinfónico a principio del siglo XXI. Pues bien, porque la formación de Vampiria proviene de Olavarría -un pueblo en el interior de la provincia de Buenos Aires, Argentina-. Este álbum “argentino”, desde el primer hasta el último acorde, parece extraído directamente de las arcas de las discográficas europeas o bien se lo puede considerar un gran competidor frente a una producción de Tristania o Theatre of Tragedy. Sintetizadores, riffs oscuros y una dupla vocal que puede asustar a cualquiera -una soprano más un monstruo-, dan como resultado una masa sonora digna de una ópera vampírica. Entre los temas recomendados para aquel que se sienta virgen en este terreno se encuentran Unholywar, una oda directa a Satanás, Darkness,  Swallows me!, que ataca impiadosamente y a alta velocidad, y Reminiscence of Hell (Vlad’sdominions), un grito vampírico desesperado y ahogado.

¿Usted quiere iniciarse en el metal gótico extremo? Pues bien, intente con Vampiria, que aunque no es la típica banda “argenta” proviene de nuestro país y lo representa muy bien. ¿Quiere más variantes? Pruebe con los primos de Mastifal, Eternal Grave o Carnarium. Todos ellos de acá nomás y muy buenos en su estilo.

separador01c

literatura-que-suena01

Lección de la Sensei Sabry Espeche: Literatura que suena (música y literatura)

Literatura que Suena es mucho más que un ciclo presentado para un evento cultural determinado -la Feria Internacional del Libro 2014 y El Encuentro de la Palabra 2015– sino que es la combinación de dos movimientos artísticos que intentan de manera más, o menos, acertada lograr producir las mismas sensaciones que producen por separado. Básicamente, se trata de un grupo de 20 canciones -dos discos de diez canciones cada uno- que intentan reversionar  clásicos de la literatura argentina; entre ellos obras como El Aleph de Jorge Luis Borges, Casa Tomada de Julio Cortázar, La Invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, Boquitas Pintadas de Manuel Puig, El Eternauta de Hector G. Oesterheld, El Almohadón de Plumas de Horacio Quiroga, o El Gaucho Martin Fierro de José Hernandez.

Claro que no es trabajo fácil llegar a trasmitir sensaciones  iguales o similares, y no voy a mentirles, muchos de los músicos que participaron están muy lejos de lograrlo, pero no por eso le quitamos el valor a su trabajo. Estas 20 canciones seguramente tendrán mucho que ver con lo que significó o significa cada uno de estos cuentos/libros para nosotros, los lectores. El desafío está ahí, en sentarnos a escuchar y tratar de transportarnos a los geniales mundos que estos clásicos autores trataron de llevarnos y luego de semejante tarea, juzgar las piezas musicales.

Los que acepten el desafío pueden escuchar ambos discos en Bandcamp. Los que aun no leyeron varios de estos cuentos ¡es hora de hacerlo! Estos discos  tal vez sean la mejor banda de sonora para sumergirse a la lectura.

literaturaquesuena.bandcamp.com

separador01c

game-of-thrones01

Lección de la Sensei Lucy: Game of Thrones (serie y literatura)

La nueva temporada de la serie de televisión de Game of Thrones me tiene un tanto monotemática, además de tener frescos los libros porque cada tanto los releo para encontrar nuevas teorías conspirativas. Es que Game of Thrones tiene todo lo que un ama de casa y madre trabajadora y argentina añora en una telenovela:

* Sexo en todas sus formas variantes y estilos: hombre- mujer, mujer-mujer, hombre-hombre, enano-trío de mujeres, etc. En cada capítulo hay, al menos, una escena -no se recomienda ver en horarios en los que hay niños en el hogar-.

* Conspiraciones de todo tipo: en sí, parecería que el total de la novela en sus cinco tomos ya publicados y sus cuatro temporadas al aire en TV, son una gran conspiración.

* Cambios de perspectiva: según qué personaje nos cuente la historia, no hay héroes definitivos, todos tienen algo «malo» o «algo bueno».

* La serie tiene una fotografía y unos escenarios impresionantes. Quisiera vivir en Poniente.

* Dragones y una mitología atrapante: si bien la historia es un poco «un robo» a la historia inglesa en sí, ya que el enfrentamiento entre las dos familias principales es la Guerra de las dos Rosas -episodio histórico muy fuerte en el pasado del Reino Unido-, George R. Martin le agrega a todo esto algunos ítems interesantes como zombies -en este caso llamados caminantes blancos-, historias, guerras previas, reyes locos, tiranos, buenos… ¡de todo!

* Muerte: no se encariñe nadie con ningún personaje porque al final, todos mueren…

Y si no la miraste, la recomendación va en principio para la saga de libros de Martin todavía no concluida.

separador01c

tool- Ænima01

Lección del Sensei Edu Parera: TOOL – Ænima (música)

Supuestamente, Tool es una banda de metal alternativo y rock progresivo. Al menos eso es lo que vas a ver en descripciones iniciales y bateas de disquerías. Pero Tool es mucho más que eso. Muchísimo más. Tanto que necesitaría bastante espacio para poder abordarlo. Pero me voy a conformar para esta ocasión diciendo que Ænima es considerado su mejor disco. Te vas a encontrar con riffs hipnotizantes, ritmos de métricas complejas, voces que susurran, gritan o sólo lloran letras inspiradas en temas metafísicos, auto búsqueda e incluso citas al fallecido comediante norteamericano Bill Hicks. Pero dentro de Tool no queda todo en la música. Miren los videos de la bandas dirigidos por el guitarrista Adam Jones. Chequeen el arte del disco hecho con foto-hologramas. Todo tiene un porqué. Nada es al azar. Sumérjanse en las canciones porque lo que hacen es un verdadero ritual que al principio parece que es privado y no te quieren dejan entrar, pero luego te das cuenta que sos totalmente bienvenido. Después de escuchar Tool no vas a ser el mismo. Estás advertido.

separador01c

FlashForward01

Lección del Sensei Kuruo: FlashForward (serie)

Tratando de escapar un poco del universo de C.S.I. me topé casualmente con la serie FlashForward cuando recién se estrenaba. De más está decir que quedé prácticamente alucinado con su argumento y con lo que la serie misma mostraba.

FlashForward está basada en una novela que lleva su mismo nombre, escrita por Robert J. Sawyer. Todo comienza cuando un misterioso evento provoca que los siete mil millones de personas que habitan la Tierra se desmayen al mismo tiempo durante 2 minutos y 17 segundos y, en ese lapso, cada persona observa pequeños flashes de lo que vivirá dentro de exactamente seis meses.

Un agente del FBI de Los Ángeles, Mark Benford, tratará de investigar lo sucedido ayudándose de su flashforward, en el que pudo ver todos los puntos vitales de la investigación en una pizarra. Junto con su equipo, recopilará flashforwards de gente de todo el mundo en una base de datos llamada MosaicCollective, que puede ser visualizada por cualquier persona en Internet, con la esperanza de encontrar pistas sobre personas que misteriosamente no se hayan desmayado y que puedan tener alguna relación con el acontecimiento.

Desgraciadamente, la serie tiene final abierto, debido a que sólo pudo tener una temporada de 22 episodios y luego ser cancelada por la cadena que la transmitía por bajos números de audiencia. A pesar de este inconveniente, siempre a este tipo de series se les puede extraer su esencia, disfrutar de la misma y lograr abrir la mente a un mundo con un sinfín de nuevas posibilidades.

separador01c

civil-war01

Lección del Sensei Yus: Civil War (cómic)

Uno de los momentos que marcaron un antes y un después en la Editorial Marvel es sin lugar a dudas Civil War.  Esta miniserie está compuesta principalmente  por siete números, publicados originalmente en Estados Unidos en 2006, escritos por el guionista Mark Millar y dibujados por Steve Mc Niven.

La historia comienza cuando en una lucha entre un grupo de superhéroes llamados The New Warriors contra un grupo de supervillanos, se da una gran explosión en la que fallecen cientos de civiles. A raíz de esta situación, el gobierno crea una ley llamada Acta de Registro de SuperHumanos, que obliga a toda persona con superpoderes -sean superhéroes o supervillanos- a registrarse ante las autoridades, revelando así sus identidades secretas. Aquella persona que no se registre pasa a ser un fugitivo ante la ley. Esto crea una división en la «comunidad superheroica»; por un lado el bando a favor de la ley -entre los que se encuentran Iron Man como principal figura- y los que están en contra -como el Capitán América-. Esta división provoca una «Guerra Civil Super-Humana» que enfrenta a ambos bandos. Lo curioso de esta historia es que la gran mayoría de los enfrentados por esta ley anteriormente fueron amigos, lo que hace aún mas dramática la situación.

Es una historia espectacular, narrada y dibujada de tal manera que parecería que estuvieras viendo una película. Gracias a una muy destacable labor de Millar y McNiven, Civil War es una de las mejores obras de La Casa de las Ideas.

civil-war02

 

separador01c

samsara01

Lección de la Sensei Popi Garrido: Samsara  (película)

Samsara es un film documental realizado por Ron Fricke y Mark Magidson, filmada en más de veinticinco países y que tomó cuatro años en realizarse.

Esta película mezcla exquisitos paisajes donde se muestra el paralelismo entre ellos, las diferentes formas de vida y la apropiación de los recursos. Es un documental para ver relajado, a oscuras, en donde lo único que se ilumine sean las imágenes que muestra la pantalla junto al juego de cámara preciso del autor. En cuanto a su contenido, está narrada en cinco actos que terminan «cerrando» en forma circular y vale la pena prestar atención a la representación que se hace del ser vivo, su posición en la sociedad, su cuerpo y su carne.

Según el propio Fricke, el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad.

separador01c

beast-busters01

Lección del Sensei Cristian Carbone: Beast Busters (videogame)

¿Cómo anda la muchachada nerd? Acá estamos festejando nada más ni nada menos que Las 100 Lecciones del Sensei, ¿Qué tal? Y mi recomendación es de «fichines»: el Beast Busters, para disparar «a trochi mochi«.

Lanzado al mercado de los arcades por SNK en 1989, para los más viejitos es ese juego en el que matabas zombies de colores -al estilo del director de cine Lucio Fulci– y que se podía jugar de a tres personas… ¡Sí! ¡Ni de a dos ni de a cuatro… de a tres!

Podemos decir que este videojuego es el padre del The House of the Dead con siete niveles para que podamos masacrar a tiros a un ejército de no-muertos. Los jefes -o «los moustros» como le decíamos en mi barrio- estaban geniales para la época y no puedo dejar de pasar por alto a un «punk zombie» que se transforma en perro…

Bueno, amigos, no hay mucho más que contar. Carguen ese rifle y maten a esos malditos no-muertos. Los saluda su villano invitado, Cristian Carbone.

separador01c

zak-mckracken-and-the-mindbenders-01

Lección del Sensei Lucas Robledo: Zak McKracken and the Alien Mindbenders (videogame)

En algún momento les había recomendado jugar al Maniac Mansion, un legendario exponente que ningún amante de las nuevas aventuras gráficas se podía perder. Ahora redoblo la apuesta y les pido encarecidamente que jueguen al Zak McKracken and the Alien Mindbenders, o Zak McKracken, a secas. Es una suerte de sucesor espiritual del Maniac Mansion, el segundo juego realizado con el motor SCUMM y viene con el sello de garantía de la recordada LucasFilms Games -que luego supo llamarse LucasArts-. Una historia llena de misterio, extraterrestres, conspiraciones y mucho humor, como no podía faltar.

Compartir:
Shinobi
Shinobi

Shinobi es un portal que contiene artículos y noticias relacionados con el manganimé, cómics, videogames, cosplay, sci-fi, música, libros, cine y demás expresiones artísticas apuntadas al entretenimiento, la cultura joven y ligadas en su amplio espectro al género fantástico.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario