Review: Ori and the Blind Forest (Multi)

0 comments 📅15 marzo 2015, 08:31

Por AgentDark
@Echonny

A pesar del avance de los juegos en tres dimensiones que posibilita, cada vez mas, reconstruir un mundo similar al que nuestros sentidos perciben por medio de una pantalla, los videojuegos en dos dimensiones siguen siendo una opción recurrente entre los diseñadores. Es cierto que algunos géneros se llevan mejor con mecánicas de juego clásicas que con las más modernas, pero pasan los años y jugar un juego como hace dos décadas atrás sigue siendo una experiencia enriquecedora. Ori and the Blind Forest llega para afirmarlo.

Desde el primer segundo que se nos presenta el juego ya anticipamos su muy buen apartado visual, un diseño de dibujos inspirado, según sus creadores, en los clásicos de Disney o Ghibli, aunque no es necesaria la aclaración ya que sólo con verlos decantan dicha influencia. En los primeros minutos se nos narra la historia del juego con una sutileza especial pero penetrante: un ejemplo perfecto de cómo un juego puede introducirnos dentro del relato, involucrarnos y cautivarnos, por más sencillo que parezca.

Ori_04

Durante una feroz tormenta, Ori cae del gran árbol espiritual del bosque de Nibel. Vuela y cae como como una hoja llena de luz para, al poco tiempo, ser rescatado por Naru, quien lo adopta como si fuera el hijo que nunca tuvo. Un día la catástrofe se sucedió y Ori quedó profundamente desolado: Naru ya no despierta, el bosque empieza a morir, el árbol espiritual ya no brilla y la oscuridad reina en él. Las criaturas hostiles a la luz se adueñaron de todo y el paisaje se llenó de penumbras. No obstante, una pequeña luz aparece ante Ori y le da la fuerza necesaria para que la esperanza en el bosque vuelva a renacer.

Así comienza nuestra aventura, donde controlaremos a Ori para volver a la vida el mundo que lo rodea. La mecánica que se nos presenta pertenece al subgénero bautizado como Metroidvania, que nació de la mezcla de los dos nombres que simbolizan este estilo de juego, la saga Metroid y Castlevania. Estos, básicamente, se caracterizan por tener un gran escenario y como jugador debemos ir explorándolo y descubriendo todos sus sectores ocultos con elementos RPG de por medio, por lo que no sólo basta con avanzar y matar enemigos: la exploración y estudio del escenario se vuelven fundamentales.

Ori_06

Cuando eliminemos un enemigo nos dará puntos de experiencia simbolizados en pequeñas esferas de luz y, una vez que tengamos las suficientes, adquiriremos una esfera de habilidad que vamos a poder ir juntando para canjearlas por tres diferentes ramas de habilidades que fortalecerán a Ori. Gracias a esto podremos ir alcanzando nuevas zonas y explorándolas con mejor eficacia, con mucha acción en plataformas de por medio y pequeños puzzles que resolver. Cada vez que derrotemos a uno de los jefes de escenario, comenzará una secuencia de escape que se destaca por su espectacularidad, tanto visual como «desafiante» para la habilidad del jugador. Es, sin duda, uno de los momentos épicos del juego.

Ori_01

Moon Studios nos ofrece un juego que no llega a ser complejo pero tampoco intenta ser demasiado simple, abierto para cualquier jugador bajo controles intuitivos y una dificultad pensada para cualquiera, ni muy fácil para los más casuales y ni muy difícil para los más habituales. El dinamismo que proponen las transiciones entre los escenarios del juego ayuda a que nunca sientas que estás perdiendo el tiempo o cayendo en una monotonía interminable de acciones. Es un ejemplo de cómo llevar al jugador adelante con la exploración de un mapa y no morir en el intento.

Ori and the Blind Forest es la magia de contarnos un cuento en forma de juego. El encanto de sus protagonistas, la belleza de su diseño de arte y una jugabilidad fresca e intuitiva, conforman un juego de plataformas de acción y exploración similar a los grandes clásicos. La obra de la compañía Moon Studios puede ser pequeña pero logra convertirse en una aventura entrañable que te atrapará desde su inicio.

Ori and the Blind Forest se encuentra disponible para las plataformas Xbox One y Steam.