Las 3 Lecciones del Sensei #92: hoy recomienda Seth

Las 3 Lecciones del Sensei #92: hoy recomienda Seth

0 comments 📅20 febrero 2015, 18:11

Por Mariano Aratta
@gutenseth

¿Cómo andan todos? Llegó mi momento para retornar a Las Lecciones del Sensei, en este caso temporada 2015. Les vengo a ofrecer un combo con algo de lo que últimamente anduve «masticando». Espero que estos ítems los atrapen tanto como a mi. Paso a recomendar, sino «me voy por las ramas».

separador01c

El Señor de las Moscas01

Lección 01: El Señor de las Moscas

Lord of the Flies, tal es su título en inglés, es la primera y más célebre novela de William Golding, publicada en 1954. Es un clásico de la literatura inglesa de post-guerra pero en su momento tuvo muy poca difusión. Caso extraño, luego se volvió lectura obligada en colegios e institutos británicos.

La novela en sí es una gran fábula acerca de la maldad humana, representada por Belcebú -conocido por el sobrenombre de Señor de las Moscas-, ambientada en un mundo en guerra y protagonizada sólo por niños que naufragan en una isla desierta al caer allí el avión en el cual viajaban, lo que los obliga a vivir «como adultos». A lo largo de la novela se analiza la eterna disputa entre civilización y barbarie, como también la pérdida de la inocencia infantil. Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada uno de los personajes principales representa diferentes aspectos de las personas: Ralph, el orden y la civilización; Piggy, la razón y cordura de la sociedad; Jack, el deseo de poder y la maldad; Roger, la crueldad y el sadismo en su mayor escala; y Simón, la bondad natural del hombre. También es posible identificar en la historia una representación de las tendencias democrática y autoritaria si analizamos las figuras de los dos líderes en disputa –Ralph y Jack-.

Recomiendo su lectura, los puede dejar pensando mucho.

Extra data: Quizás recuerden un par de capítulos de The Simpsons donde podrán rastrear referencias a este libro: el episodio Kamp Krusty, donde puede verse una cabeza de jabalí clavada en una lanza con moscas a su alrededor y la toma del campo a manos de los niños; y Das Bus, cuya trama está inspirada en esta historia al 100% cuando el autobús de Otto naufraga en una isla desierta.

Extra data 2: Iron Maiden compuso una canción inspirada en la novela, llamada igual que el libro e incluida en su disco The X Factor.

separador01c

Predestination03

Lección 02: Predestination

Esta es una película muy reciente, del año 2014, protagonizada por Ethan Hawke y la australiana  Sarah Snook en una interpretación excelente. Está basada en el relato corto All You Zombies del famoso escritor inglés Robert A. Heinlein -el mismo de Starship Troopers-.

No puedo -no debo- explicar mucho. Es una película con pocos y logradísimos efectos especiales, ambientada en un futuro/presente/pasado distópico, que trata la temática «viajes en el tiempo» desde una perspectiva diferente, con sólo tres personajes principales en toda la trama, algo de acción y mucho de filosofía. Si, ya sé, no entusiasma ¿no? Pero lo cierto es que Predestination es un producto diferente y posee una máxima ya desde el título: hay sucesos que, por poco que nos gusten, no vamos a ser capaces de cambiar. Esta reflexión implica pensar que debemos subyugarnos al capricho de un destino ya escrito, sin que nosotros podamos hacer absolutamente nada para cambiar nuestras vidas, ni nuestras decisiones, resignarnos a que hay momentos en la vida tan críticos como necesarios para que exista un equilibrio en el Universo. Este concepto es realmente potente: somos simples marionetas de nuestro propio destino.

Michael y Peter Spierig, los hermanos australianos que dirigen el film, nos proponen cuestionar esta idea, aportando una visión que seguramente no nos guste: ya no es que yo, haga lo que haga, no voy a ser capaz de cambiar algo, sino que siempre voy a acabar actuando de la misma forma. Es una paradoja: no existe el libre albedrío, nos plantea un círculo vicioso del cual se habla desde la época de la Filosofía antigüa: ¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina? La respuesta los va a sorprender, mis estimados. No puedo contar más, no dije mucho -¿o sí?-, sólo mírenla, se digiere rápido, es entretenida y no se van a arrepentir.

separador01c

Lazaretto02

Lección 03: Lazaretto -Jack White-

Cuando tuve que votar en una encuesta por el «mejor disco internacional de 2014» no dudé en meterle mis porotos a Lazaretto del cada vez más completo multinstrumentista, productor y actor estadounidense Jack White. Este es su segundo disco solista y está inspirado en una colección de relatos, poemas y canciones que White escribió cuando tenía 19 y encontró años después en su casa.

Pero… ¿cómo definirlo? Con una influencia marcada del viejo Rock-Blues setentoso -lease Led Zeppelin-, podemos escuchar en White un dejo de Blues moderno, pesado y turbulento, en una paleta de sonidos que nos lleva por varios paisajes musicales: Three Women, la canción que abre Lazaretto, está basada en la grabación de 1928 de Three Women Blues de Blind Willie McTell. Pero a la original le rediseña totalmente la densidad: estallidos de una marcha de elefantes que arrancan sumados a un órgano setentoso, un riff bien rockero ¡pero en piano! y White aullando sobre una guitarra pedal-steel. Y así se da a lo largo de todo el disco, pasamos de la melancolía musical del sur de EE.UU. a un hip-hop rockeado, un piano cuasi clásico con una atmósfera bien oscura de fondo en Would You Fight for My Love?, una guitarra distorsionada al estilo garage en High Ball Stepper, algo stoner en Let It Bleed, y así… repito: fue mi disco de 2014.

Si no conocen a este tipo, buceen ya dentro de su música, no se queden sólo en The White Stripes porque allí era un infante de la música, metánse en sus trabajos menos conocidos. Si gustan del buen rock, gustarán de White.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario