Entrevista exclusiva a Gabriel de Eruca Sativa: «Si estás haciendo lo que más te gusta y lo estás disfrutando, llegaste a algún lado. No hace falta más»

Entrevista exclusiva a Gabriel de Eruca Sativa: «Si estás haciendo lo que más te gusta y lo estás disfrutando, llegaste a algún lado. No hace falta más»

0 comments 📅27 febrero 2015, 19:45

Por Mariano Aratta // @gutenseth 

Fotos: Santiago Bluguermann (Gentileza Jesica Kusnier – Prensa & Comunicación)

Foto de portada: Sabrina Espeche (para Shinobi News)

 

  • Desátalo

Luego de varias presentaciones por el interior del país, que incluyeron el Cosquín y el Baradero Rock, además de haber teloneado a Foo Fighters en el mes de enero, Eruca Sativa llegó al Teatro Vorterix el pasado sábado 21 de febrero para despedirse por un tiempo de sus fans. El «Hasta Pronto» fue el telón de un adiós emotivo, que se prolongó por 22 canciones a sala repleta, incluyendo homenajes y sensibilidad por doquier. Lula Bertoldi y Brenda Martín, embarazadas ambas, desplegaron su potencia y dejaron el escenario para pasar a lo que las tendrá ocupadas los próximos meses: pañales y llantos, pero también mucho amor.

Al respecto, Gabriel Pedernera -baterista- nos cuenta que sus compañeras «están por vivir una de las experiencias más intensas, si no la más intensa, de sus vidas: están por tener un hijo. Por eso no podría usar la palabra «vacaciones» para describir este parate que se viene. Es verdad, vamos a parar un tiempo, pero tenemos muchas ganas de hacer canciones nuevas y plasmarlas en un disco nuevo. Pero paso a paso».

– Contále a la gente que no los pudo ver el sábado cómo fue el show de Vorterix.
– Fue muy especial el show de Vorterix, porque fue el último de esta etapa y porque hacía mucho que no hacíamos un concierto solos en Capital, lo disfrutamos muchísimo y disfrutamos de volver a tocar Huellas Digitales, el disco que grabamos en vivo en 2014 en el Teatro Ópera, con los músicos que nos acompañaron en el DVD. Creo que vienen tiempos de cambios y muchas cosas muy positivas para lo que queda de este año y los que vienen. Seguiremos haciendo la música que nos gusta y seguiremos tratando de compartirla con todo aquel que la quiera escuchar.

Pero antes de Vorterix hubo un Cosquín Rock, muy especial para ellos por motivos que son de conocimiento público. En primer lugar, la banda es oriunda de la provincia de Córdoba, en el centro geográfico argentino. Por lo tanto «jugaban de locales» en Cosquín. Por otro lado, dicha provincia está atravesando una terrible oleada de inundaciones desde hace varios días, el agua no cesa y la emergencia sanitaria ya se ha decretado. «El de Cosquín fue un show muy emotivo, siempre es un placer tocar allí», nos cuenta Gabriel y agrega que «más allá de eso, estamos muy apenados por la situación que se está dando en Córdoba, fue gravísimo lo que pasó y hay que estar atentos para ayudar a quien lo necesite».

– Se sienten locales tocando en Cosquín ¿no? ¿O ya son locales en cualquier parte del país?
– De alguna manera nos sentimos «locales» en Cosquín porque Eruca nació en Córdoba, pero por suerte somos recibidos con muchísimo amor y respeto en todos lados. Nuestro público es una parte más que importante en nuestros shows, ellos arman la fiesta, hay un feedback increíble y nos dan muchísimo amor, esa es una de las cosas más lindas que a uno le pueden pasar como artista.

– Para quienes no los conocen ¿Cómo fueron esos inicios en Córdoba de los que hablás?
– Eruca Sativa nació a finales de 2007, en Córdoba, nos juntamos a zapar una vez y nos unió una química increíble, desde ese momento estamos juntos tocando, haciendo canciones, y disfrutando de conocer lugares, gente y situaciones nuevas cada día.

Eruca_Sativa_Vorterix02

  • Fuera o Más Allá

Cuenta la leyenda que en un primer momento la banda se llamó Oruga pero que ese nombre no los convenció, cambiándolo por Eruca Sativa, nombre científico de la rúcula. A comienzos de 2008 grabaron su primer EP en un estudio de Córdoba capital y llamaron la atención del mismísimo Roberto Pettinato, quien los seleccionó entre material de bandas under de todo el país en su programa de FM 100 El Show de la Noticia. De ahí en más, el crecimiento fue exponencial hasta el día de la fecha. «Tratamos de vivir cada día disfrutando a pleno de lo que está sucediendo y tratamos de seguir haciendo canciones aprovechando la química y el amor que nos une, sin pensar tanto en cuánto crecimos o cuánto nos falta, seguimos nuestra intuición y amamos la música».

Consultado por este camino recorrido y el aporte de la Web para los planes de los músicos, Gabriel nos comenta que «como te decía, nosotros decidimos siempre seguir nuestra intuición, buscar aliados que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos a corto y a largo plazo. Internet es una herramienta maravillosa y tratamos de aprovecharla lo más que podemos, pero lo más importante es concentrarse en las canciones, concentrarse en lo musical y olvidarse de «llegar a algún lado», no creo que haya que «llegar» a ningún lado. Si estás haciendo lo que más te gusta hacer en la vida y lo estás disfrutando, ya llegaste a algún lado. No hace falta más».

– ¿Sienten que parte de este ascenso es porque se instalaron en Buenos Aires mientras que otros grupos de las provincias no lo hacen y por eso les cuesta más? ¿Cómo piensan al respecto de una escena, tanto en lo musical como en lo político y en los más diversos aspectos, que esté tan centralizada en un solo lugar? ¿Es perjudicial?
– Pienso que cada grupo tiene su propia historia, todo depende de qué quieras lograr. El crecimiento de un grupo es muy difícil de explicar, hay muchísimos factores que están en juego, no sólo el hecho de estar en tal o cuál lugar. Pienso que hemos sido muy afortunados pero también hemos trabajado y seguimos trabajando muchísimo… ya veremos hacia donde nos lleva todo esto.

Para 2009, la banda ya había recorrido medio país con su disco La Carne y tuvieron su bautismo en el Cosquín Rock. La creciente convocatoria de Eruca se comprobó para las presentaciones de su siguiente trabajo discográfico, titulado Es, y a fines de 2010 fueron elegidos mejor grupo nacional en la encuesta anual que organiza el Suplemento Sí del Diario Clarín, entre otros galardones. Con Blanco y Huellas Digitales -de 2014-, lograron consolidarse y salir del país.

– Escuché que comenzaron a editarse sus discos en un sello local de México. ¿Cómo fue la experiencia por tierras aztecas?
– Así es, nuestros discos están editados en México y tenemos ganas de editarlos en muchos países más, la verdad es que nos fue muy bien tanto en México como en Colombia, Uruguay y Paraguay. Nos gustaría poder seguir recorriendo distintos países llevando nuestra música, es una sensación muy linda.

– ¿Y en qué lugar del mundo te gustaría tocar con Eruca? Podés volar con la respuesta, lo que más desees…
– No sé si hay un lugar particular, me gustaría que sea donde sea podamos seguir disfrutándolo como cada show que hemos hecho hasta hoy.

 

  • Mi Canción

Según la revista Rolling Stone, el sonido de Eruca Sativa está influenciado por Black Sabbath, Led Zeppelin y Them Crooked Vultures, amén de la cultural de rock local y del folklore. Pero para Gabriel es muy difícil encasillar a su grupo en una «tradición» sonora particular. Como tantos otros que odiamos las etiquetas, Gabriel piensa que «es muy difícil definir el sonido de una banda, porque cambia todo el tiempo. Ninguno de nuestros discos suena igual que el anterior y vamos a tratar de seguir haciéndolo de esa manera. Lo único que sé es que por ahora somos un trío, pero todo lo demás puede cambiar, y tiene que cambiar».

– En esta moda de comunicarse entre grupos de amigos por WhatsApp, en uno de ellos un amigo preguntaba «qué banda argentina que no sea ‘las de siempre’ recomienda» y el otro le respondió «Eruca Sativa». Cuándo preguntó «¿Cómo suenan?» la respuesta fue «es cómo Divididos pero con chicas bien rockeras»… Más allá de la comparación, ¿hay alguna banda de referencia para orientar a los que se están acercando hoy a Eruca?
– Nosotros nos fijamos en todo lo que nos rodea, no sólo en bandas. Escuchamos toda la música que tenemos a nuestro alcance y también nos interesamos en otros movimientos artísticos, el cine, la pintura, la literatura, etc. Creo que me es muy difícil meter a Eruca en un género musical, porque como comenté antes, nosotros tratamos de no limitarnos a la hora de componer y de hacer la música que nos gusta, por más que sea del género que sea. El concepto de «tradición» en la música me parece que no tendría que existir, la música tiene que cambiar, los músicos tienen que cambiar, no podemos repetir las cosas que ya se hicieron en el pasado.

– Y siguiendo con el tema del WhatsApp ¿te gustaría que Eruca quede en la bolsa de «las banda de siempre» en algún momento?
– No pienso en esas cosas. Me parece que Eruca va a seguir existiendo mientras nosotros sigamos disfrutando de lo que hacemos. Después los otros verán en qué lugar nos ponen. O no. Pero para mí lo importante es otra cosa.

Eruca_Sativa_Vorterix03

– Y de todo esto que estás diciendo deviene ese espíritu tan inquieto que tiene Eruca Sativa…
– Claro, y como dije antes, la música tiene que cambiar, porque los tiempos cambian, las personas cambian a través de los años y de las generaciones, no podemos quedarnos quietos, tenemos que seguir moviéndonos siempre.

– Comentabas que no se limitan a la hora de componer. ¿Cómo es ese proceso en Eruca?
– Para componer no existe una inspiración única, una canción puede ser creada de mil maneras. Además, tratamos de componer todo entre los tres. A veces, alguno trae alguna idea o todo sale en la sala desde los tres. Cada canción tiene su historia…

– En mi opinión es en verdad importante que un músico asista a recitales de colegas ¿Aprovechan para ir a ver a otras bandas, sea en Buenos Aires o en cualquier punto de sus giras?
– Sí, siempre que podemos lo hacemos. Muchas veces se complica porque estamos viajando o trabajando, pero nos gusta mucho ver shows en vivo y escuchar discos, siempre que podemos vamos a todos lados. Nos gustan muchos grupos nuevos, Sig Ragga, Guauchos, Bigger, Octafonic, etc.

 

  • Para que Sigamos Siendo

Es moneda corriente, desde aquel triste 4 de septiembre, que muchas bandas argentinas y de todo el mundo homenajeen a Gustavo Cerati. Eruca Sativa no fue la excepción: el sábado pasado nos deleitaron con una exquisita versión de Corazón Delator en Vorterix. Pero además, ellos han participado del homenaje a Gustavo en la TV Pública. «En efecto, fue un homenaje que se hizo en la TV Pública y fuimos invitados por nuestro querido Tweety González -músico, tecladista y productor que participó en Soda Stéreo muchos años-. Fue más que un honor y un placer poder participar de semejante evento y rindiendo homenaje a uno de los mas grandes artistas de los últimos años, nos hizo muy felices».

Pasó mucho tiempo ya desde el inicio de esta historia. Lejos de conformarse y de tomarse vacaciones con esta realidad «embarazosa», Eruca no se relaja y de cara al futuro solo hay proyectos: componer, nuevos discos y, sobre todas las cosas, viajar. La despedida del sábado por «tiempo indeterminado» nos dejó a todos bien arriba, con ganas de más. Merecida felicidad estará viviendo por estos días el trío y sus allegados y nosotros la compartimos con ellos. ¡«Hasta Pronto» Eruca, y felicidades!

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario