Review: Asspera en Groove (16-01-2015)

Review: Asspera en Groove (16-01-2015)

0 comments 📅17 enero 2015, 19:17

Un calor de mierda. Ideal para ir a escuchar en vivo a esta banda de metal escatológica y bizarra. De más está decir que el ambiente era propicio para el insulto constante: un calor inhumano –Groove era lo más parecido al interior de un volcán eruptando-; una relación entre la banda y el público que se construye básicamente «a las puteadas» pero que no por eso es menos amorosa que la de los amantes más apasionados; metal pesado con letras bien explícitas, máscaras, caretas, gesticulaciones grotescas exageradísimas y un pene erecto gigante en el centro del escenario. Esto no es un show corriente, señoras y señoras, esto es un verdadero «freak show«.

Asspera01

Para quienes no conocen a estos degenerados, Asspera es famosa por autodefinirse como «la primera y más importante banda de metal bizarro«, conformada por un grupo de muy buenos músicos enmascarados, que ocultan su identidad con pseudónimos. Sus letras relatan anécdotas entre lo escatológico, lo extravagante, lo incoherente y mensajes de protesta frente a la sociedad argentina y los gobiernos de turno.

La noche de ayer en Groove fue un infierno de calor y sudor, pero también de insultos y buena onda, aunque pueda parecer extraño unir a ambos bajo un mismo paradigma. El show arrancó apenitas pasadas las 21, bien puntual, con los dos primeros temas que dejaron a la gente en shock adrenalínico: Hijo de Puta y La Peneta, de su segundo disco Cada Vez Más Pelotudos. Así se fue desarrollando un show donde la gente iba y venía portando máscaras, descansaba del pogo salvajísimo y luego volvía a meterse dentro de ese charco de hediondo sudor humano, con temas clásicos de la banda que en muchas ocasiones de 2014 habían dejado afuera de la setlist, como por ejemplo Me Cago, Durazno Limón y Zorra, en una versión que aclararon que nunca volverán a tocar –todas del primer disco, Bizarra Actitud de Seguir con Vida-. Partiendo Cabezas y Milangas de Oro fueron otros momentos de violencia extrema para ir llegando lentamente, como es costumbre en Asspera, al momento de los «solos«, pero antes de eso JotaPijota– tocó una chacarera utilizando una reversión del tema A Todos Menos a Mí.

Asspera02

Y para los bises las sorpresas: anuncio de un próximo show en Mar del Plata, en Baradero y la presencia de Tarja Turunen –rebautizada como Susanita Asspera por estos locos enfermos y sacados enmascarados – con el anuncio que el 14 de noviembre compartirán fecha y escenario con la finlandesa ex Nightwish en el Estadio Malvinas Argentinas –allí estaremos, sin lugar a dudas-. Luego del anuncio sorprendieron con Los Piratas, cover de Los Auténticos Decadentes –o como ellos lo llaman: anti cover– en versión hiper metalosa, para dar fin con Pogo al Corazón, definido por un fan de Asspera amigo de Shinobi como «el tema más emotivo del metal argentino», publicado originalmente en su EP E-Pija y dedicado a Gerónimo Pastoreaka Mario Lauro Santillán-, anterior baterista de la banda, quien falleció en octubre de 2010 luego de luchar casi medio año contra el cáncer.

Así la noche infernal, con cuerpos empapados en sudor y gargantas destrozadas por los gritos frenéticos fue llegando a su fin. En resumen, una noche Assperiana: del metal extremo, a lo grotesco, pasando por los integrantes frotándose entre sí disfrazados de testículos, músicos que son soberbios ejecutores de sus instrumentos, voces que no desentonan y varios momentos emotivos. Sin dudas, una noche de mierda que difícilmente olvidaremos.

N. de la R.: que no se malentiendan los insultos que recorren la nota y las alusiones a los integrantes de la banda como enfermos psicóticos-que al fin y al cabo todos somos psicóticos y neuróticos- o dementes. Es sólo un juego al estilo Asspera, como el que ellos tienen con su público. ¡Sean felices, carajo!

Asspera03

Les dejamos a continuación la galería de fotos del show, cortesía de Mati Fortini – VisualDraft, en nuestra fanpage de Facebooksiguiendo este link.