Global Game Jam 2015: 48hr para hacer un videogame o morir en el intento

Global Game Jam 2015: 48hr para hacer un videogame o morir en el intento

0 comments 📅27 enero 2015, 12:21

Por Shezo! – @ShezoNeozero
PH: Guillermo Averbuj + GamediaAr

El día después es demoledor. Padecer una Global Game Jam en carne propia fue una de las experiencias más insalubres, estresantes, agotadoras -tanto física como mentalmente-, exigentes y desgastantes por las que me tocó atravesar, Y FUE GENIAL!!! Definitivamente es una experiencia que merece ser vivida al menos una vez por todos aquellos entusiastas, estudiantes y/o profesionales de la industria de los videogames, ya que las condiciones en las que el evento se desarrolla generan el contexto ideal para sacar adelante muchas cualidades que van más allá de las habilidades que suelen ser la zona de confort de los participantes, y en la gran mayoría de los casos -no en todos, claro está- salen a flote de manera espontánea la camaradería, el trabajo en equipo y, porqué no, la amistad. Todo esto hace que el vivir una Global Game Jam sea una experiencia única en la que aprender se vuelve una consecuencia inevitable.

globalgamejam-pixowl-bsas2015-01

Global Game Jam –GGJ- es un evento que surgió en el año 2008 de la mano de la International Game Developer’s Association –IGDA- y que se fue expandiendo de manera vertiginosa luego de su primera edición en 2009, con una aceptación increíble por parte de los participantes. Según los datos del sitio oficial en el 2014 contaron con la participación de 488 sedes en 72 países, con más de 23000 participantes y un total de 4292 proyectos de juegos registrados. Nada mal, ¿verdad?

Las GGJ se desarrollan a finales de enero, y básicamente el evento consiste en desarrollar videogames en 48 horas bajo una consigna determinada como disparador, la cual se conoce recién en la apertura del evento. Apenas revelada la consigna los participantes se disponen a debatir las ideas que durante las siguientes horas mutarán en videogames, o en intentos al menos. Este año la premisa fue «what do we do now?» -¿Qué hacemos ahora?-, y es justamente lo que todos nos preguntamos luego de conocerla, pero el tiempo seguía su rumbo y había que ponerse manos a la obra.

globalgamejam-pixowl-bsas2015-02

En algunos casos los diferentes equipos están conformados por gente que ya se conoce previamente, pero es moneda corriente en la GGJ que los equipos se conformen de absolutos desconocidos, lo cual es una invitación a la aventura, con todos los riesgos que eso implica a la hora de trabajar con otro ser humano o cosas que se le parecen -y cuando digo todos es todos-.

En el caso de lo vivido en la sede de Pixowl, en la Ciudad de Buenos Aires, fueron interminables horas de arduo trabajo y diversión a la par, en medio de un clima totalmente distendido y de cooperación constante en el que se terminaron desarrollando 10 proyectos que podrán descargar y disfrutar ingresando en http://globalgamejam.org/2015/jam-sites/pixowl-argentina/games.

Tuve la suerte de participar en varios proyectos siendo «And now?» el videogame en el que más tiempo estuve trabajando junto al programador Demián Levy Polat, el artista 3D Pablo Vezz, el guionista Mario Kuma Mentasti, Pablo Adrian Forconi -CEO de Game Ever Studio– quien nos dio una mano con la interface y el proceso creativo del juego, y el mas que genial músico Antonio Zimmerman, que hizo magia con el sonido y la música de «And now?«. Pero además del desarrollo del juego en el que elegí participar, el ver lo que sucedía alrededor era una fiesta en sí misma. Tener la posibilidad de ver en acción cada quien en su rubro -o no- a tanta gente talentosa como Leonardo Cirius, Oni, los chicos de Game Ever Studio, Gaby Ricardi, Luvmulligan, Nitram y muchísimos otros es un lujo que no sucede todos los días.

globalgamejam-pixowl-bsas2015-03

Gracias a la coordinación de Guillermo Averbuj, con la ayuda de Tomás Taitz y Sabrina Rivero, lo que se vivió en la sede Pixowl de la Global Game Jam fue una experiencia por demás increíble y satisfactoria. Todos los que estuvimos allí reunidos terminamos realmente demolidos, pero el ver las reacciones de los participantes en medio del showcase de cierre en donde se expusieron todos los juegos, escuchar las risas y ver las caras de alegría a pesar del cansancio me llevan a pensar que claramente todo valió la pena. Si hoy alguien me pregunta si lo volvería a hacer seguramente lo miraré con cara de «¿estás demente o que te pasa?», pero internamente sé que tengo un año para cambiar esa respuesta y que el formulario para inscribirme me va a estar esperando para que de nuevo me lance a la aventura porque, créanme, realizar videogames en la GGJ es el mejor de los videogames en sí mismo.

Los GOTY de la GGJ Pixowl
1- DARKSHIT 2040: The trinity
Brian Amadori – Programación
Damián Fernández Gomez – Arte
Leonardo Cirius – Arte
Bruno Iván Amadori – Logo y musica/sfx
Carolina Bernat – Voces
globalgamejam.org/2015/games/darkshit-2040-trinity

2- Duality
Juan Ignacio Aufranc – Game Design
Lucia Velarde Mulligan – Musica y Sound Design
Dario Gimenez – Programación
Gabriel Frymer – Programación
Leo Cirius – Arte
globalgamejam.org/2015/games/duality

3 – Peer Pressure
Lorena Weder
globalgamejam.org/2015/games/peer-pressure

Mas fotos en:
www.fb.com/GGJPixowl
www.fb.com/GamediaAr

Compartir:
Shezo!
Shezo!

Mezcla de gamer, comiquero y manganimero. Mix de metal y música electrónica. Amante del pixel art, el amerimanga y el pochoclo. Entusiasta del Rey Misterio, Joe Madureira y la merienda. Pisciano, mico y A+. Co-fundador de NeoZero Studio. Digno hijo de los 80s agradecido con los 90s.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario