Review: FIFA 15 (PC, Xbox One, PS4)

Review: FIFA 15 (PC, Xbox One, PS4)

0 comments 📅05 diciembre 2014, 22:19

Por AgentDark
@Echonny

Año tras año la franquicia FIFA ha logrado retomar poco a poco el trono que en algún momento vio perdido. Por méritos propios, o no, pudo posicionarse como una de las mejores opciones para brindar al usuario un juego de fútbol moderno. La dificultad de cada año mejorarse a sí mismo es un desafío que los desarrolladores tienen presente y este año, FIFA contará con su competencia directa debutando en las consolas de nueva generación, por lo que no podían quedarse de brazos cruzados y morir con los laureles logrados. Así es que FIFA 15 llegó para defender su trono y ser sinónimo de fútbol en esta nueva generación.

Fifa_15_03

Siguiendo con la misma esencia que comenzó con su versión anterior, debutando en la Next-Gen, la gente de EA Sports sigue intentando volcar en el juego una experiencia lo más real posible. Su impronta es la sensación de que realmente estamos en presencia de un espectáculo deportivo y que desde la salida de los equipos a la cancha, pasando por la recreación de los estadios, hasta los comentaristas, te hagan creer que estás viendo un partido real transmitido por TV.  Ahora, si bien todo esto puede ser decorativo y bonito, la hora de la verdad es cuando ponemos manos en nuestros controles y se da la patada inicial. Y aquí es donde, si bien vemos mejoras con respecto a su antecesor, la base iniciada por este último se mantiene, por lo que no tardaremos en encontrar ciertas similitudes como también cosas para mejorar. Algo que se destacó durante la presentación del título allá por mediados de este año en la E3 fue la inclusión del estado emocional en los jugadores, quienes pueden verse en esta versión afectados por el contexto del juego, incluyendo desde festejos más efusivos hasta empezar a los empujones e insultos con un jugador contrario por ir fuerte en una infracción. Esta nueva característica es simplemente visual y no afecta en la jugabilidad, algo que bajo de mi punto de vista hubiera sido interesante. Probablemente se lo hayan guardado para futuras versiones. La IA se ha mejorado y se ha dado al arquero mejores reacciones ante el ataque rival. Nada es perfecto, pero si tu arquero está en un buen día notarás que tu rival se quedará con el grito de gol en la garganta más de una vez. No obstante, el juego se inclina en facilitarnos de alguna manera nuestro ataque, generando un dinamismo que puede terminar en una lluvia de goles entre jugadores expertos. La defensa, además, tiene algunas mejores, especialmente para que en los centros no sea tan predecible la llegada del gol u obstaculizando mejor los pases y tiros de media distancia. Todo eso genera un juego mucho más pulido que el que habíamos encontrado en FIFA 14.

En cuanto a las mejoras gráficas y sonoras, encontramos un afinamiento con respecto a la versión anterior agregando detalles en las físicas y entorno de los escenarios. El campo de juego ahora se verá afectado por las pisadas y notaremos como el pasto del mismo se irá desgastando. Si bien el juego se ve mejor, no hay un salto gráfico que represente un cambio sublime con respecto a la anterior versión pero sí está enriquecido en detalles que aprovechan mucho más las posibilidades de las nuevas plataformas. Notaremos animaciones mucho más acordes al contexto de las jugadas, fluidez en las colisiones de nuestros jugadores que le dan más realismo a la experiencia de juego. Hay que destacar la iluminación y efectos de clima como la gran cantidad de estadios, más de 70, con que cuenta el juego, algunos con una excelente recreación y presentando detalles en las tribunas según la región -no será lo mismo jugar en el Santiago Bernabéu de  Madrid que en la Bombonera de Buenos Aires.

Fifa_15_02

La interfase del juego es muy similar -por no decir la misma- de la versión anterior, repartiendo los modos de juegos en diferentes cuadrados de la pantalla bien definidos pero añadiendo mas información útil y las últimas novedades de la comunidad. Están presente los modos de siempre: partidos amistosos, carrera, torneos y ligas, entrenamiento, clubes pro y/o FIFA Ultimate Team. Este último, que ha cosechado buena aceptación por parte de la comunidad de jugadores, ahora aparece con la posibilidad de poder probar jugadores por un tiempo predeterminado y, de esta manera, poder sacarse las dudas de algún jugador estrella y ver si tiene la química que buscamos sin gastar dinero, solamente puntos de experiencia EA. Además, también podremos jugar partidos amistosos con los jugadores de nuestros amigos y con esto poder probar formaciones, ayudándonos a definir también nuestras posibles adquisiciones. A contraste de esto, no podemos intercambiar nuestras cromos, algo así como una existencia de mercado de canje ni siquiera entre amigos. Si posees la versión de Xbox One, contarás en este modo con la exclusividad de las cromos Legends, más de 50 jugadores estrellas de todas las épocas del fútbol mundial para añadir a tu equipo.

FIFA 15 viene a aceitar lo que su predecesor había logrado. Lo que fue el debut en la nueva generación de consolas de la franquicia el año pasado, hoy vuelve a afirmarse y más cuando la competencia ya se subió al ring de las nuevas consolas. Un título que mantiene la calidad obtenida estos últimos años, dando saltos pequeños pero que con el tiempo establece una diferencia que el jugador termina agradeciendo. No podemos afirmar que sea el titulo definitivo de la nueva generación, ese paradigma aun no está marcado pero si una antesala de lo que mucho nos dará. El último juego de EA Sports sigue siendo una excelente recomendación y más aún si tus planes es adquirirlo con la llegada de una nueva consola de última generación.