Review: Cadena Perpetua en el Teatro de Flores (20-12-2014)

0 comments 📅23 diciembre 2014, 18:52

Por Mariano Aratta // @gutenseth

Si hay una banda que sabe mantener las banderas del under bien en alto, a pesar de los años transcurridos y del renombre logrado, esa banda es Cadena Perpetua. La legendaria banda punk rock formada en 1900, comandada por Hernán ValenteVala– en guitarra y voz, acompañado por Eduardo Graziadei en bajo y coros y Damián BiscottiEl Chino– en batería, se presentó en el viejo y querido Teatro de Flores el sábado pasado, para delirio de cientos de personas que colmaron la sala y no dejaron de agitar durante las dos horas que duró el show, mediante un pogo salvaje y un mosh alocado, bien al estilo “vieja escuela”.

Es que Cadena Perpetua estuvo festejando sus 24 años de carrera con sendos shows, en el Teatro Vorterix y el sábado pasado. Mucho punk, sin dudas. Pero no ese prototipo de punk que solemos ver en televisión, sino que acá la escena estaba dominada por adolescentes y púberes al “estilo Green Day“, sumados a algunos “viejitos” que crecieron junto con la banda. Fue llamativo encontrarse también con mayores acompañados por niños en los hombros -¡sí, pequeños!-, agitando y haciendo cuernitos junto a la valla, cantando a los gritos. Esto confirma que el rock, más allá de las siempre tristes excepciones, está “lavando su cara” como dijo Corvata de Carajo hace pocos días atrás, el ambiente se ha vuelto más sano y más familiar en muchos aspectos, al menos entre varios de los organizadores locales, sumado a la puntualidad y la seguridad de los establecimientos. Lamentablemente no todos los casos son iguales, pero este sábado que pasó en Flores se vivió una fiesta musical de “niños, adolescentes y adultos punks rockers”.

Cadena_Perpetua02

Hecha la introducción, que bien valía la pena, pasamos a comentar lo que fue el show en sí. Un trío que de a ratos se volvía cuarteto con la incorporación de un segundo guitarrista como soporte, muy aceitado en el ritmo y lo sonoro, con una potencia increíble y una química impresionante en escena. Vala maneja la banda a su tiempo, imponiendo su figura de líder carismático “no careta”, es decir, pocas palabras, cero demagogia, lo justo y necesario, aunque no por eso deja de ser un agradecido a su gente. Mundo Inmundo dio comienzo al show, en el cual se fueron sucediendo uno tras otros temas cortos y contundentes: Qué Mundo, Delincuentes, Buscando Salidas, El Juego del Miedo, Avestruz, Imperialista… y la lista siguió. Para cuando nos dimos cuenta, ya íbamos más de una hora y media de show y la banda no había parado más que una sola vez, para tomar agua.

Cadena_Perpetua03

Promediando el recital, el público arrojó algunas banderas al escenario, que la banda se dedicó a mostrar, en algunos casos dando su apoyo a las mociones allí planteadas. No se trata de palabrerío vacío, Cadena Perpetua realmente “está en la lucha”, por las bandas, por los músicos, por la causas sociales. El show del sábado fue a la vieja usanza, desde el pogo hasta la temática combativa y social, situándonos quizás en un contexto pre-2001 -o mejor aún: pre-Cromañón-. La lista de 32 temas recorrió toda la historia de la banda, sin centrarse en ningún disco en particular, ni siquiera en Un Golpe de Suerte, el espectáculo que presentó durante todo 2014 junto con la banda Jauría. Por esa misma razón, extrañó a algunos de los presentes la ausencia del último hit de la banda –De Más– en la lista. Para el final, Malas Costumbres, Sobrevivir, Que no Ladren y el público estallando desde el océano de sudor, realmente una fiesta de euforia y pogo, muchos cantando hasta las lágrimas, con un fanatismo inesperado por este cronista. Fue una grata sorpresa toparse con este público tan ferviente, que ha seguido a Cadena Perpetua durante todo el año por los barrios y las provincias y lo coronó cerrando diciembre en una sala hermosa como la de Flores. Una banda que jamás renegó de su origen y plantó la bandera del under sobre todas las cosas, como bien declaró Federico Flores, cantante de Da-Skate, la banda soporte del sábado pasado, otra agrupación ya legendaria del under local, ambas unidas por la influencia del punk noventoso y de Bad Religion -que, ¡oh casualidad!, Cadena teloneó este año-.

Un festejo de aniversario a puertas abiertas para su gente, más que merecido reconocimiento a 24 años de trayectoria imparable. Felicidades y por un 2015 todavía mejor. Les dejamos a continuación la galería de fotos del show, cortesía de Mati Fortini – VisualDraft, en nuestra fanpage de Facebook, siguiendo este link.

Cadena_Perpetua04