Gears of War, la guerra por el planeta Sera más allá de las consolas (Parte 01)

Gears of War, la guerra por el planeta Sera más allá de las consolas (Parte 01)

1 comment 📅08 diciembre 2014, 02:01

Por Fede

“Una pesadilla desde las profundidades. Un héroe desde adentro”.

Lectores, hoy me encuentran en Shinobi News para hablarles sobre el trasfondo de una de las sagas de videojuegos más exitosas de los últimos años: Gears of War. Hay veces que uno termina un juego y se queda con ganas de saber más sobre esas historias y sus protagonistas. Así fue como me encontré con las novelas y cómics de Gears of War. En esta ocasión, les voy a hablar de las novelas.

Pero primero me veo obligado a contarles un poco la historia de Sera, el planeta donde se desarrolla esta historia, el cual es muy similar a la Tierra, habitado por humanos y animales -como nuestro «mundo real»-. Durante 80 años, una guerra mundial ha enfrentado a la Coalición de Gobiernos Ordenados y a la Unión de Repúblicas Independientes por el control de la Emulsión, el combustible que la humanidad usa para prácticamente todo. Este conflicto fue llamado las Guerras Péndulo y en el mismo la Coalición logró desarrollar un arma de destrucción masiva, el «Martillo del Alba», una red de satélites capaz de atacar cualquier parte del planeta. Aterrorizados por este poder destructor, los miembros de la Unión se rinden y así finaliza casi un siglo de guerra. Lamentablemente, la paz dura muy poco, ya que desde las profundidades de Sera, un nuevo enemigo aparece, la Horda Locust, seres subterráneos que invaden las ciudades de todo el planeta saliendo de abajo de la tierra y matando a todos los humanos que encuentran a su paso, este terrible día fue llamado «El Día de la Emergencia».

Las Novelas

Publicadas en colaboración con Epic Games, la autora es Karen Traviss, una experimentada escritora de Ciencia Ficción con muchas obras en su haber, además de ser la guionista del Gears of War 3, el final de la historia. Estos libros cuentan con el siguiente esquema: nos contarán dos historias, una transcurre durante el «presente», que sería durante los videojuegos y la otra siempre es un flashback, un momento del pasado, durante las Guerras Péndulo o relatándonos los primeros años de la guerra contra los Locust. Sin embargo, el quinto y último libro sólo nos habla del pasado, sirviendo de precuela al primer juego de la saga. Vayamos como siempre, por partes:

Aspho Fields

Gears of War: Aspho Fields

Fue publicado el 28 de octubre de 2008 y la historia transcurre una semana después de los eventos del Gears of War 1, mientras que el flashback nos cuenta como Marcus Fénix conoció a los hermanos Dominic y Carlos Santiago, sus amigos de toda la vida y con el pasar de los años, la participación de los tres colegas en las Guerras Péndulo. Este primer libro es la precuela de toda la historia.

Sinopsis oficial: «Como niños, los tres eran inseparables; como soldados fueron destrozados. Marcus Fénix y Dominic Santiago lucharon junto al hermano mayor de Dom, Carlos, en Aspho Fields, la batalla épica que cambió el curso de las Guerras Péndulo. Hay una nueva guerra que necesita ser peleada ahora; una guerra por la supervivencia de la humanidad misma. Pero mientras el último refugio humano en Sera se prepara para otro ataque de la Horda Locust, fantasmas del pasado regresan para atormentar a Marcus y Dom, cuando el retorno de una vieja camarada amenace con desenterrar un agonizante secreto que Marcus ha jurado mantener. 

Mientras los Gears de la Coalición de Gobiernos Ordenados se preparan para salvar a la humanidad, las terribles decisiones hechas en Aspho Fields aparecen otra vez. Marcus y Dom pueden soportar cualquier cosa que la Horda Locust mande contra ellos, pero, ¿puede su amistad sobrevivir a la verdad sobre Carlos Santiago?».

Jacintos Remnant

Gears of War: Jacinto’s Remnant

Publicada el 28 de julio de 2010, nos cuenta en el flashback cómo la Coalición se ve obligada a incinerar las ciudades de Sera para detener a los Locust, una etapa más que dramática. En el presente, los hechos transcurren a poco de terminado el Gears of War 2, la población de Jacinto, la ultima ciudad humana de Sera debe buscar un lugar seguro para instalarse, cosa que no será para nada fácil.

Sinopsis oficial: «Luego de una brutal guerra de 15 años por la supervivencia, la Coalición de Gobiernos Ordenados es forzada a destruir la última ciudad de la humanidad en una jugada final para detener a la Horda Locust. Mientras los sobrevivientes escapan de Jacinto, deben enfrentar a lo que queda de los Locust, luchando por permanecer vivos en un desierto de hielo. Marcus Fénix, Dom Santiago y sus compañeros Gears luchan para llevar a los refugiados de Jacinto a un lugar seguro, pero se encuentran en un nuevo mundo sin ley, donde el enemigo es humano e igual de desesperado y peligroso como cualquier Locust.»

Anvil Gate

Gears of War: Anvil Gate

Salio a la venta el 31 de agosto de 2010, relatándonos cómo continua la vida de los Gears y los sobrevivientes de Jacinto mientras tratan de reconstruir su sociedad. Sitiados por los Lambent y sin otro lugar donde escapar, el líder de los Gears, el Coronel Victor Hoffman, usará las tácticas extremas que usó para ganar una de las batallas más terribles en toda la historia de Sera: el sitio a la fortaleza de Anvil Gate, batalla que se nos relatará en el flashback de este libro. Un relato dramático en extremo, a medida que pasan las páginas, el pasado y el presente se van pareciendo cada vez más, llegando a ser muy similares, quizás demasiado….

Sinopsis oficial: «Con la Horda Locust aparentemente destruida, los sobrevivientes de Jacinto han comenzado a reconstruir la sociedad humana en su isla fortificada. Las bandas de piratas los atacan, pero no es nada que Marcus Fenix y los Gears no puedan manejar. Pero entonces las aterradoras formas de vida que pensaron que habían quedado atrás -los Lambent, criaturas que incluso los Locust temían- comienzan a avanzar a lo largo del planeta. Gears y piratas deben luchar codo a codo para detener a su enemigo más mortífero hasta ahora, recurriendo a las salvajes tácticas de otra sangrienta batalla: el sitio a la fortaleza de Anvil Gate».

Coalitions End

Gears of War: Coalition’s End

Lanzado a la venta el 2 de agosto de 2011, en este libro la historia nos lleva directamente al Gears of War 3, el último juego de la saga. El flashback nos cuenta en esta ocasión el sufrimiento del Día de la Emergencia, no sólo de los protagonistas sino de todo el planeta. En el presente, la situación está peor que nunca, con problemas y desconfianza por doquier, la Coalición enfrenta lo que quizás sea su más grande desafío: seguir unidos o enfrentar lo que sería la extinción de toda la vida en Sera. Con pocas opciones por delante, los Gears están a punto de comenzar la batalla final.

Sinopsis oficial: «Cuando la Horda Locust emergió de las profundidades hace quince años atrás para masacrar a la población humana de Sera, la humanidad comenzó una desesperada guerra contra la extinción. Ahora después de una década y media de sangrienta lucha y con billones de muertos, los sobrevivientes -los Gears de la Coalición de Gobiernos Ordenados, junto con una pequeña banda de civiles- han sido forzados a destruir sus propias ciudades y sacrificar su civilización entera para detener el avance Locust.

Las últimas medidas han tenido éxito, pero a un enorme costo: los sobrevivientes han sido reducidos a un puñado de refugiados. Escapando a la remota isla de Vectes, comienzan la angustiosa tarea de reconstruir su devastado mundo. Por un tiempo, hay esperanza…se alcanza la paz con antiguos enemigos y una vez más todos están planeando el futuro.

Pero el breve respiro es destrozado cuando Vectes queda bajo ataque de una fuerza incluso más mortífera que los Locust, los Lambent, una horrible forma de vida en constante mutación que destruye todo a su paso. Cuando el constante asalto de los Lambent se expande de tierra firme hasta la isla, los refugiados finalmente entienden que fue lo que expulso a los Locust de sus hogares bajo tierra, la causa que provocó la guerra global».

The Slab

Gears of War: The Slab

Llegamos a la última novela de la serie que, esta vez, no se divide en dos períodos de tiempo, como indiqué más arriba en esta nota. Este libro final nos relatará los hechos que llevaron a Marcus Fénix a la cárcel, lugar donde comienza el Gears of War 1, dándole un final más que digno a una serie de novelas a las que no les ha faltado nada, acción, dramatismo y mucha expectativa a cuestas, sirviendo como precuela del primer juego.

Sinopsis oficial: “Diez años después del Día de la Emergencia, mientras la Horda Locust avanza sobre la ultima área defendida por la humanidad -Ephyra- en una sangrienta guerra en la que billones han muerto, Marcus Fenix hace lo impensable: el desafía las ordenes y abandona su puesto durante una batalla clave en un intento por rescatar a su padre, el científico especialista en armas Adam Fénix. Pero Adam queda enterrado bajo los escombros durante un feroz asalto a la Mansión Fénix y Ephyra cae en manos del enemigo. Marcus, lamentándose por un padre que todos creen muerto, es enviado a una corte marcial por faltar al cumplimiento del deber y sentenciado a cuarenta años de encierro en la brutal prisión de máxima seguridad de la Coalición de Gobiernos Ordenados, conocida bajo el nombre de The Slab.

Sin embargo Adam sigue con vida, salvado de la destrucción por las tropas de elite de la Guardia Onyx, a las órdenes del Director Richard Prescott. Muy lejos de casa y en una prisión propia, el bunker de emergencia ubicado en la isla tropical de Azura, un lugar secreto escondido del resto de Sera desde las Guerras Péndulo. Su terrible secreto ha sido expuesto: Adam sabia de la existencia de los Locust en las profundidades de Sera mucho antes del Día de la Emergencia y que han sido desplazados de sus túneles por un letal parasito conocido como los Lambent. Ahora el debe encontrar la manera para destruir a los Lambent mientras el ejercito de la Coalición lucha para contener a las fuerzas de los Locust cada vez mas cerca de la ultima ciudad humana del planeta.

Al mismo tiempo Adam lucha por encontrar la redención en su confortable isla prisión, Marcus busca su propio tormento en el escuálido y cerrado mundo de las paredes de granito de The Slab. Mientras Dominic Santiago y Anya Stroud luchan para liberarlo, listos para hacer cualquier sacrificio por el, Marcus gradualmente encuentra compañerismo entre los mas peligrosos criminales de Sera y una manera de continuar su guerra personal contra los Locust.”

Gears_of_War01

La señora Karen Traviss ha realizado un trabajo excelente llevando a estos personajes mucho mas allá de los tiroteos, explosiones y escenas de acción. Leer estas novelas es como jugar a los juegos de la saga, con muchísimos de los personajes que nos han brindado incontables horas de diversión delante de la pantalla y muchos huecos de la historia relatados de una manera magistral.

Los espero en la próxima ocasión, donde les hablaré sobre los cómics de Gears of War con más historias en el planeta Sera.

Compartir:
Fede
Fede

Gamer, Retro Gamer, Animero, Comiquero veterano, un Old School que no se cierra ante la modernidad, fanatico del Papercraft y el deporte

Deja un comentario