Entrevista exclusiva a La Medianera: «Somos laburantes de la canción»

Entrevista exclusiva a La Medianera: «Somos laburantes de la canción»

0 comments 📅04 diciembre 2014, 00:24

Por Mariano Aratta
@gutenseth

La Medianera es una banda oriunda de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, que desde hace siete años viene creciendo a pasos acelerados, tocando en bares y teatros y, con un disco ya editado en 2010, se preparan para seguir tocando Laberinto, su nuevo material recientemente «horneado» que presentaron en el Teatro Ópera de su ciudad de origen. El próximo viernes, 5 de diciembre, estarán en Bendito Bar con este disco y algunas otras sorpresas -más info en el siguiente link de nuestra agenda-.

Esta banda debe su nombre a esa pared de sonido que construyeron entre el binomio que conforman sus estilos: el rock y la canción. Hablamos en exclusiva con Esteban «Turco» Handula, cantante y portador de la guitarra acústica en la banda, quien junto con Manuel Acosta y Mariano Salinas -ambos en guitarra y coros-, Manuel Panizza -bajo- y Martín Blanco -batería- se preparan para esta fecha tan especial.

La_Medianera01

Shinobi News: -¿Cómo les fue con la presentación del nuevo disco en el Teatro Ópera de La Plata?
Turco: -Estamos muy contentos porque la gente lo recibió muy bien a este nuevo disco y colmó la sala. Tocamos Laberinto en su totalidad y también algunas canciones del disco anterior. Además, vinieron a acompañarnos Federico Esquivel y Beto Olguín, de la banda Los Pérez García, en la clásica versión del tema de Traveling Wilburys llamado Handle With Care.

S: -¿Qué se siente haber trabajado con dos leyendas del rock argentino como Alfredo Toth y Pablo Guyot en el disco, además de los famosos Estudios Panda, recorridos por cientos de músicos reconocidos? ¿Cómo fue el trato con estos productores?
T: -Fue una experiencia hermosa, no podíamos creer que ellos hayan aceptado grabar un disco con nosotros, el orgullo fue inmenso. Aprendimos muchísimo, no se guardaron nada y adoptaron nuestras canciones como propias. La relación con ellos fue excelente: Pablo y Alfredo son dos tipos apasionados por lo que hacen y por suerte lograron conectarse con nosotros muy bien, el clima de trabajo fue excelente. Los encargados de elegir Panda como el estudio de grabación del disco fueron ellos, al igual que el Estudio Insoluble y la verdad no falló en nada, sabían qué audio queríamos nosotros y en Panda se encontró muy fácilmente.

S: -¿Qué diferencia existe entre grabar en un estudio de ese tipo y lo que conocían anteriormente, más ligados al under?
T: -Y.. veníamos de grabar un disco en un muy buen estudio de La Plata pero al llegar a Panda donde el equipamiento es todo Vintage y analógico, la fidelidad del audio fue muchísimo más alta que la de grabar en estudios más chicos.

S: -Está circulando en YouTube un documental llamado «Así se grabó Laberinto», que muestra el proceso de creación de este último disco. ¿Cómo surgió la idea de crear este material? ¿Es exclusivo para la Web o se puede conseguir en alguna edición del disco o en algún tipo de «formato físico»?
T: -Por el momento está solo en YouTube, pero pensamos en hacer alguna versión con CD y DVD para más adelante porque nos encantó el resultado del documental. Queríamos tener filmados esos momentos para nosotros y nos gustó compartirlo.

S: -¿Qué camino recorrió La Medianera para llegar a esta actualidad? ¿Cómo se fue desenvolviendo la historia de la banda? ¿Qué avances y retrocesos han pasado en estos diez años de historia?
T: -Desde los comienzos, año a año nos poníamos objetivos que había que cumplirlos. Teníamos bien en claro hacia donde apuntábamos y que esto para nosotros era una forma de vida. Creo que el mayor retroceso fue la partida de la banda de Mauricio Ibarra, uno de los fundadores de La Medianera y además un gran letrista, pero supimos salir ilesos de ese enrollo sacando Laberinto a la calle.

S: -¿Cuál es «la esencia de La Medianera», frase que utiliza Guyot en el documental antes mencionado? ¿En qué lugar entre la tradición clásica del rock argentino, la «canción» y el Blues se ubica la banda? ¿Qué artistas los han marcado en su historia personal?
T: -Creo que cuando Guyot se refiere a «nuestra esencia» habla de nuestra forma de componer y ver las canciones, somos laburantes de la canción, nos gusta mucho el rock clásico ya que nos criamos escuchando rock: Los Rodríguez, Pappo, Charly García, Sumo, Soda Stéreo, pero en nuestras casas nunca faltaron los Beatles, los Stones, Bob Dylan y tantos otros clásicos…

S: -¿Cuáles fueron los avances y las diferencias entre el primer disco, Noche Tras Noche de 2010, y este nuevo disco? ¿En qué aspectos sienten que la banda ha crecido?
T: -Crecimos mucho a nivel compositivo y a entender qué pide la canción, no tocar por tocar o agregar puentes o estribillos por el sólo hecho de agregar. Ni hablar del audio del disco que es de una calidad altísima en comparación con el anterior.

La_Medianera02

S: -Este viernes vuelven a tocar en vivo ¿Planean seguir presentando el disco todo el verano? ¿Qué fechas tienen para fin de año y para 2015?
T: -Este viernes estamos en Bendito Bar de Ituzaingó, zona oeste del Gran Buenos Aires, junto con Los Pérez García. Estaremos tocando Laberinto casi en su totalidad, más algunos temas del disco anterior. Después, el 26 de diciembre vamos a Liniers –Museo Rock– con los amigos de Revanchistas y andaremos girando la segunda quincena de enero por la costa argentina. El 2015 esperemos que nos encuentre presentando Laberinto por todos lados.

S: -¿Qué planean a futuro, a corto y largo plazo, con respecto a la banda?
T: -Seguir unidos, mejorar cada día un poco más y seguir grabando discos.

S: Para finalizar, una pregunta que nos gusta hacer en Shinobi ya que nuestra plataforma es 100% online… ¿Cuál es su posición con respecto al debate en torno a compartir la música en Internet?
T: -Estamos de acuerdo con que la música se difunda por Internet, ya que tenés una masividad que a las bandas independientes de otra forma les costaría muchísimo más alcanzar. En lo personal, yo sigo y seguiré comprando discos, porque tener un disco y disfrutar de su arte, del orden de los temas y de la fidelidad de audio, no se compara con escucharlo desde alguna plataforma.

Les dejamos el link al MySpace de la banda y, sin más para agregar, los invitamos a que este viernes circulen por el Laberinto que propone La Medianera. Si se pierden… no se preocupen, es sólo Rock and Roll.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario