Review: Los Brujos en Teatro Vorterix (02-11-2014)

0 comments 📅05 noviembre 2014, 15:05

Una nave espacial aterrizó en junio de este año, trayendo en su interior a unos muchachos que se habían ido «de gira intergaláctica» en 1998. Ya más adultos, con menos pelo y más abdomen, Los Brujos, banda histórica del llamado «nuevo rock argentino» habían hecho un «mini retorno» en el pasado Festival Ciudad Emergente de junio -cobertura aquí-, que había servido para avivar la llama de muchos fans que se encontraba dormida desde los ’90 y para no mucho más. Pero el pasado domingo, en una noche donde el cielo lloraba «aguaviva transparente«, lo que no impidió el lleno total de un Teatro Vorterix impaciente -por segunda noche consecutiva-, se dio el contexto adecuado para la prometida vuelta en plenos días de Halloween. El aterrizaje esta vez fue en Colegiales, para celebrar un nuevo aquelarre como hacía más de 15 años no se daba. Y la reunión abrió un portal hacia el mañana; a cinco meses de aquella primera «prueba de sonido», Huinka, Meeno, Etna Rocker, Elle Iluminatti y Z-PQ tuvieron su fin de semana salvaje.

Los_Brujos_Vorterix01

El telón se corrió para dar paso a Gagarín y los alienígenas portando máscaras del cosmonauta ruso, primer hombre en el espacio… espacial, como esta banda camuflada de seres humanos, con sonidos del más allá, escenografía alocada y vestimentas acordes -un clásico de la banda, algo que en los ’90 era culto a lo bizarro e iba directo al choque-. Acto seguido, la geisha asomó para anunciar que «ellos no tienen miedo, porque vienen de otro planeta», pero en japonés, porque para la gente del espacio todos nuestros idiomas son iguales: Psicosis Total, primer pogo de la noche con gente entrada en años y muchos jovencitos curiosos, pegado a Canción del Cronopio, reclamando por los caídos en la desgracia del diablo, al que tratarán de conquistar con sus canciones.

Los_Brujos_Vorterix02

Y poco a poco fueron mostrándonos su verdadero rostro de otro planeta, con puntos altos en Gabo, Beat Hit -lo más nuevo, promesa de álbum para 2015 mediante-, sonidos de más allá de las estrellas mezclados con electrónica, punk, música surf y psicodelia garagera. Flipper, Sasquatch -momento cumbre de la noche antes de los bises-, Piso Liso y un Vudú oscuro, con los protagonistas envueltos en bolsas de arpillera en ritual satánico musical, le pusieron un manto de oscuridad a una noche bien arriba, pero no por eso lograron ensombrecerla, porque Los Brujos, inquietos, divertidos y saltarines, transmiten muchísima luz y pasión en cada pulso de batería, en cada grito, coro o riff de la guitarra.

Los_Brujos_Vorterix05

La histrionicidad de la banda, marca característica de un conjunto por demás llamativo, tuvo varios pasajes de excentricidad que demostraron que no volvieron «por más de lo mismo»: una cantante enmascarada que camufló su voz con un vocoder robótico en Tónico para Soñar, la experimentación sonora con una especie de theremin espacial y un constante juego de visuales en alta definición, a la par del «nuevo chiche» del grupo, un photosizer, sintetizador que altera sus oscilaciones y frecuencias en respuesta a la luz. La gente se debatía entre la sorpresa, el encanto y el delirio. Y mientras ellos nos hipnotizaban, aparecieron en pantalla los perdidos «textos desde Plutón» de Rafael Cippolini, que nos dejaron claro que ya no somos dueños de nuestra voluntad.

Los_Brujos_Vorterix10

Con los bises se completó el viaje al pasado que había quedado inconcluso en junio. Pegaditos uno tras otro se sucedieron Kanishka, Aguaviva, Capicúa y Mi Papi no te Quiere, con los cuales el público, literalmente, se rompió en un super pogo y mosh bien a la antigua. Momento en el cual Los Brujos decidieron que era suficiente, que ya debían abordar un nuevo vuelo para adentrarse en algún otro espacio de viaje sonoro y experimentación espacial, a fin de volver en 2015 para un nuevo aquelarre con sus súbditos. Los esperamos ansiosos.

Les dejamos a continuación la cobertura fotográfica de Sabrina Espeche y el link directo a la galería en nuestra fanpage de Facebook.