Review: Argentina Comic Con 2014

Review: Argentina Comic Con 2014

4 comments 📅19 noviembre 2014, 20:22

Por Shezo! @ShezoNeozero
Ph: @echonny

Tras un año de eventos de las más diversas calidades, llegó el turno de unos de los platos fuertes de la temporada, la Argentina Comic Con 2014, que tenía la difícil tarea de revertir la sensación general de malestar que habían generado las inhóspitas condiciones de El Dorrego, predio elegido para la primera edición de este mega evento a fines del año pasado. Y a decir verdad, no fueron pocos los esfuerzos de la producción para lograr tal fin, sobre todo en materia de invitados, ya que en esta oportunidad los asistentes al evento tendrían la oportunidad de conocer a ni más ni menos que Olga Fonda y Finn Jones, Nadia Petrova de Vampire Diaries y Ser Loras Tyrell de Game of Thrones respectivamente, para los crecientes seguidores de las series de TV, a Kevin Eastman, co-creador de las Tortugas Ninjas, y al genialísimo Chris Claremont, prácticamente padre del universo X-Men, para todos los fanáticos del mundo de los cómics.

review-argentina-comic-con2014-01

Junto con algunos colegas y gente habitué de este tipo de encuentros, al plantearnos las expectativas sobre esta Argentina Comic Con cual presagio todos llegábamos a la conclusión de que el lugar elegido para este año, el Centro de Exposiciones Miguelete, quedaría chico por el nivel de convocatoria de un evento de esta magnitud. Y así fue. Una pena que no hayan optado por otro espacio más amplio, ya que no es un lugar que les sea ajeno a ninguno de los organizadores, más bien todo lo contrario. Ya de por sí, el Miguelete le queda justo a las AnimeFriends, evento que convoca principalmente a los fans del manganimé, con lo cual no era descabellado pensar que al sumar a la convocatoria a todos los fans de los cómics, las series, el cine y demás expresiones artísticas ligadas a la industria del entretenimiento, el espacio quedaría chico. Si sumamos a la coctelera el calor típico de esta época del año, una mala señalética, y algunas otras falencias menores, rápidamente lo que podría llegar a ser una experiencia muy gratificante se ve seriamente afectada por estos factores. Está más que claro que no se puede hacer responsable a la organización por las condiciones climáticas, pero sí se le puede reprochar el que no genere las condiciones propicias para que el calor no se padezca de la forma que se vivió durante la convención.

review-argentina-comic-con2014-02

Cierto es que, en comparación al año pasado, se ha avanzado en algunos puntos que hacen al evento, empezando por la puesta en escena, por decirlo de alguna manera. Entrar al predio y ver los stands de las grandes marcas y un piso alfombrado -¡Sí! ¡Sí! El piso estaba mayoritariamente alfombrado como en los “viejos buenos tiempos”- realmente predisponían al visitante a ingresar con una cuota de ese sano asombro que genera expectativas por ver qué hay mas atrás. Cierto es, también, que luego de eso los concurrentes se encontraban con el clásico paseo de compras en el que se han convertido las convenciones del género con el transcurso de los años, pero sería muy difícil pretender que las cosas cambien de la noche a la mañana, más aun teniendo en cuenta el historial de degradación al que los eventos se han visto sometidos gracias a la falta de inversión por parte de los grandes organizadores, no sólo a nivel monetario, sino también en cuanto a ideas (Animate es un buen ejemplo de esto).

Ya analizando más fino, sí sería interesante que las grandes marcas tuvieran un rol más activo dentro de este tipo de eventos. El segmento del stand de Warner dedicado a Batman v Superman fue bastante triste, por citar un ejemplo. Sería bueno que la promoción de los productos de las grandes marcas estuvieran ligados a actividades dentro de los stands de los cuales el público pudiese ser participe, aunque sea en algo mínimo. Más al estilo de los de Best Inks, El Hobbit o el de Sinsajo -por citar algunos- son necesarios, y no colocar simples gigantografías. Grandes marcas, tarea para el hogar.

review-argentina-comic-con2014-03

Pasando a los invitados, cabe destacar la buena predisposición general de los mismos. En el poco tiempo que tuve oportunidad de ver la interacción con el publico de Olga Fonda y Finn Jones se veía a ambos muy contentos sobre el escenario, respondiendo a las preguntas que les formulaban los afortunados que fueron seleccionados entre el público en representación de toda la audiencia. Seguramente, los fanáticos de las Tortugas Ninjas vivieron un momento único en la conferencia de Kevin Eastman, en la cual hizo un repaso por toda su carrera de punta a punta regalándole a todos una serie de momentos increíbles entre anécdotas y bromas. Por el lado de Chris Claremont, ¿Qué les puedo decir? Mi comienzo en este mundo de fantasía está directamente relacionado con los X-Men, así que haber tenido la posibilidad de estrechar la mano de quien redefiniera la serie que me hizo enamorarme de los cómics fue un momento sublime. Cualquier cosa que pueda llegar a sumar quedaría fuera de todo intento de objetividad. Épico el momento en que en medio de la firma de ejemplares apareció Javier Paredes con su cosplay de Wolverine a enfrentar a Claremont. Quedará grabado en la memoria de los que allí estuvimos.

review-argentina-comic-con2014-04

Otro de los puntos por demás positivos de esta edición fue el espacio destinado al corredor de artistas, en donde muchísimas figuras del ámbito local que hace años deberían haber tenido este espacio y reconocimiento pudieron hacer uso de este sector en pos de entrar en contacto directo con el público. Un acierto, se lo mire por donde se lo mire de la organización, pulgares arriba. Es en extremo gratificante tener la oportunidad de charlar y ver la obra de artistas de la talla de Gabriel Rearte, Rocío Zucchi, Fernando Heinz Furukawa, Omar Francia, Max Fiumara, Salvador Sanz, Andrés Ponce, Franco Viglino y Lea Caballero, por nombrar algunos. Ojala algún día también tengamos la oportunidad de tener un mercado interno lo suficientemente maduro para acoger sus obras y no depender únicamente de que sean contratados desde el exterior para poder seguir siendo testigos de su genialidad.

review-argentina-comic-con2014-05

El evento también contó con las presentaciones de los Heavysaurios y su enérgico show para alegría de los chicos -y no tan chicos- que los siguen; y de Kevin Johansen + Liniers para sumarle una cuota de variedad y calidad a los ya clásicos shows que estamos acostumbrados a ver en esta clase de eventos los que somos “habitué”. Otro punto positivo.

Nuevamente la falta de actividades participativas se hizo notar una vez finalizada la recorrida entre los stands y, teniendo en cuenta los costos del ingreso al evento, sería bueno a futuro analizar este punto ya que si como público no ibas convocado por alguna de las figuras invitadas y sólo asistías con la intención de ser partícipe del evento como el espacio cultural que es, realmente eran pocas las opciones de esparcimiento. Tal vez esto no lo sienta tanto algún fanático que va con sus amigos a pasar el rato, pero imaginen el costo que tiene esto para una familia que va a disfrutar del evento con sus niños, más aun teniendo en cuenta los exorbitados precios de los bufetes. Tampoco se puede depender del cosplay a la hora de entretener al público, ya que sería nuevamente depender de que el público se entretenga a sí mismo como hemos dicho infinidad de veces en este espacio. Y teniendo en cuenta que los cosplayers son la cuota de color de los eventos, sería interesante que se los beneficie con algunos espacios propios para que desarrollen su actividad con mayor comodidad ya que se depende de ellos para entretener al resto de los concurrentes. También sería bueno que la gente acreditada para cubrir el evento reciba los distintivos necesarios para cumplir tal fin y no tener que andar explicando/discutiendo con el resto del mal informado staff que desde la organización misma no se realizaron las credenciales necesarias.

review-argentina-comic-con2014-06

En conclusión, todavía quedan muchísimas cosas que analizar en las que podría puntualizar, pero lo cierto es que sería extenderme in eternum en hacer hincapié sobre cosas que ya he dicho en el pasado sobre los ítems a mejorar en materia de eventos en el ámbito local a nivel general. A pesar de las falencias, hay que reconocer que esta Comic Con, a priori, sí cumplió en parte el mejorar las condiciones de la Comic Con del año pasado, y desde este espacio vemos con buenos ojos que la tendencia sea avanzar hacia una mejora en la calidad, ya que espacios como este son por demás necesarios para el crecimiento del mercado local en materia de estas industrias ligadas íntimamente al arte y el entretenimiento. Sólo esperamos que esta tendencia de trabajar en mejorar continúe en las propuestas que se avecinen en 2015, y que se trabaje en no repetir algunas falencias que son claramente evitables. Ojala que el éxito rotundo de convocatoria los impulse a trabajar para mejorar el evento en sí, más allá de la talla de los invitados que puedan llegar a convocar y no se duerman en los laureles. Que un evento de esta magnitud exista es super positivo para la industria. Que tengan la intención de mejorar es super positivo para todos.

Mas fotos AQUI

 

Compartir:
Shezo!
Shezo!

Mezcla de gamer, comiquero y manganimero. Mix de metal y música electrónica. Amante del pixel art, el amerimanga y el pochoclo. Entusiasta del Rey Misterio, Joe Madureira y la merienda. Pisciano, mico y A+. Co-fundador de NeoZero Studio. Digno hijo de los 80s agradecido con los 90s.

  1. ECHE
    20 noviembre 2014, 00:18 ECHE

    EXXXXELENTE COMO SIEMPRE LAS REVIEWS DEL TIO SHEZO… ABRAZO ENORME…

    Reply to this comment
  2. Walter
    20 noviembre 2014, 00:37 Walter

    Aunque se que el fanzine es algo que le importa a casi nadie, somos muchos lo que laburamos en eso y realmente me parecio pesimo por parte de Yamato no pensar en ello a la hora de montar un evento tan pretencioso como este.

    Reply to this comment
    • Shezo!
      21 noviembre 2014, 20:55 Shezo! Author

      Yamato le ha dado en más de una ocasión espacio a los fanzines –cosa de la que doy fe-, y de hecho más de uno de los dibujantes que estaban en el corredor de artistas han salido de ese mundo. Cierto es que en este caso la selección fue mas mainstream, pero los que allí estaban tenían la posibilidad de vender su material directo al público. Si buscas un espacio donde se le abra las puertas a los fanzines de par en par tenes las Jornadas del manganime del Jardín Japonés o incluso Comicopolis

      Reply to this comment

Deja un comentario