Review: VJ14 – Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos – Día 1

1 comment 📅20 octubre 2014, 11:03

@ShezoNeozero

La Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos es un evento que comenzó el año pasado en Tecnópolis y que nuclea a varios oradores del ámbito local, sumados a invitados internacionales de reconocida trayectoria en pos de compartir sus experiencias y enriquecer el panorama de quienes están interesados en esta industria.

La expectativa por lo que podía llegar a ocurrir en mi caso fue grande teniendo en cuenta el antecedente de lo vivido el año pasado en donde oradores de la talla de Ron Carmel (World of Goo), Nathan Vella (Sword & Sorcery EP) o Lee Petty (Double Fine) por nombrar algunos, compartieron con los allí presentes mucho de lo aprendido en el recorrido de sus carreras, sus puntos de vista sobre la industria enseñándonos en gran parte el porqué de las decisiones que han tomado dentro de la misma y un montón de de lecciones mas realmente provechosas. ¡Recomiendo que vean las charlas del 2013!

vj14-dia01-01

VJ14 – 1er día de conferencias

En el caso del primer día de las VJ14 la situación fue un poco diferente ya que los oradores locales decidieron centrar sus exposiciones prácticamente en presentar sus videogames, lo cual no es para nada malo, pero sí es cierto que, para los que están en constante contacto con lo que sucede en la industria a nivel local, puede llegar a ser algo poco sustancioso. Este año le tocó romper el hielo a Adrián Hidalgo (Red Katana) quien hizo una exposición centrada en el proyecto Fallen, el cual viene de una exitosa campaña en Kickstarter y está aún en proceso de desarrollo, por lo cual sólo pudo limitarse a exponer el proyecto desde lo más superficial.

En segundo lugar, subió al escenario Augusto Petrone (Journals of the Unknown) quien hizo una exposición por demás interesante y discutible sobre la visión que tienen en The Other Guys,empresa de la que forma parte, sobre el panorama local. Petrone desplegó algunos conceptos muy interesantes de marketing que ellos toman en cuenta a la hora de trabajar y su constante atención a las estadísticas, producto de la interacción de los usuarios con su juego. Sin lugar a dudas, la mejor charla de los representantes locales del día.

vj14-dia01-02

Luego llegó el turno de Tobías Rusjan, quien ya había participado el año pasado presentando su videogame Doorways en representación de Saibot Studios. En este caso, el juego ya va por su tercer episodio, y si hay algo que Tobías nos dejó bien en claro es que estar en Steam hoy en día no es garantía de éxito ante la avalancha de opciones de dicha plataforma, mostrando de algún modo que es tan necesario tener una buena estrategia de difusión del juego como tener un buen juego en sí mismo.

Tras eso, Juan Becerril de Heavy Boat subió al escenario sólo para dejarnos en claro que trabajar con Disney es mucho más burocrático que trabajar con Cartoon Network, cosa que no es para nada difícil de sospechar y después de eso no agregó realmente mucho más. Diego Ruiz de Dedalord nos presentó Party of Heroes, videogame que están realizando gracias al apoyo de Kongregate, y que en definitiva es un ABC de lo que todo juego freemium tiene que tener. Es de agradecer que no sigan matando al pobre Fred y que intenten trabajar con una nueva IP.

vj14-dia01-03

Y finalmente llegó el turno del orador internacional Soren Johnson (Spore y Civilization III y IV.) con una por demás interesante y jugosa charla sobre “Theme vs Mechanics” en la que, además de exponer sus certezas también dejó expuestas sus dudas sobre una temática que da para debatir in eternum. De su charla se desprendieron luego por parte del público preguntas muy interesantes que ponían sobre la mesa temas como la responsabilidad de los game designers sobre el mensaje de sus juegos, el comportamiento exitista de los jugadores o la interrelación del jugador con el juego, entre otras miles de interpretaciones que se desprenden de la charla y del feedback de los asistentes.

De este modo concluyó el primer día de conferencias, reservándonos los platos fuertes para el día siguiente: Adam Saltsman (Canabalt) y Al Lowe (Leisure Suit Larry).

Para ver la review del segundo día ingresen AQUI

vj14-dia01-04