Entrevista exclusiva: Rulo y la Contrabanda anticipa su show en Argentina

Entrevista exclusiva: Rulo y la Contrabanda anticipa su show en Argentina

0 comments 📅31 octubre 2014, 17:30

Por Mariano Aratta
@gutenseth

El 11 de noviembre, Rulo y la Contrabanda llega una vez más a Buenos Aires, para presentarse en el escenario de UniClub. En exclusiva para Shinobi News, Raúl «Rulo» Gutiérrez, el frontman de la banda, nos anticipa lo que va a ser este show, las expectativas que tienen, y un poco de su historia para los que no los conocen.

Rulo es un músico inquieto que comenzó a recorrer el camino de los sonidos desde muy joven. Sin dudas, su primer gran éxito como parte de una banda fue La Fuga, grupo con el que grabó seis discos y dio unos 300 conciertos por diferentes países, sobre todo en Europa. Sin embargo, para 2009 Rulo abandonó el grupo y se dedicó de lleno a su nuevo proyecto, La Contrabanda, con el cual desembarcarán en Buenos Aires el mes próximo.

Ruloylacontrabanda01

Shinobi: -Para la gente local que todavía no los conoce… ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Cómo se definirían?
Rulo: -Buenas, soy Rulo. Somos una banda de rock que nace de una ruptura de La Fuga, una banda española. Yo era el compositor de esa banda y desde hace cuatro años -y cuatro discos, dos de estudio y dos en directo- formé este nuevo proyecto Rulo y la Contrabanda… desde Reinosa, Cantabria, España. Somos una banda con piel de rock que se pone otros trajes encima.

S: -¿Quién compone las canciones -música y letra-? ¿Cuál es la musa o las musas? ¿Qué otros artistas marcaron a fuego el camino de Rulo y sus compañeros?
R: -El compositor soy yo. Hago el esquema de la canción de manera solitaria y luego junto a la banda doy forma y arreglamos las canciones. La mayor inspiración para un compositor es estar activo. Viajar mucho. Sentir… estar en movimiento. En cuanto a las influencias, hay muchos artistas que marcaron mi rumbo musical. Enrique Bunbury, Barricada, Los Suaves, Extremoduro, Andrés Calamaro, Joaquín Sabina… sobre todo música cantada en castellano.

S: -¿Cómo definirían el sonido de la banda?
R: -Es tan difícil para un músico definirse y más a mí que me considero un compositor inquieto. Intento no repetirme. Intento beber de muchas fuentes para llevarlo a mi propio universo. En Argentina creo que somos una banda de rock. En España una banda de rock and roll. Es curioso lo de las etiquetas como cambian de un lugar a otro.

S: -En sus canciones, Rulo es un poeta urbano con algunas historias que nos tocan a todos, «bien de barrio» diríamos en Argentina. ¿Creen que públicos de otras idiosincrasias como el latinoamericano se sentirán identificados? ¿En qué aspectos? Y unido a estas preguntas añado: ¿Cuánto hay de historia personal y cuanto de «cuentahistorias» en las letras de Rulo?
R: -Creo que hay un 95% de autobiografía en mis canciones. Me encanta la expresión “bien de barrio”. Por eso digo que es mi vida musicada lo que pongo sobre el escenario cada noche. De ahí que hay días que cuesta cantar ciertas canciones porque es una manera de volver al pasado. A veces para bien, otras para no tanto. Los compositores somos observadores de la vida, y luego lo llevamos a canciones. En mis canciones hay mucho de barrio. De a pie de calle. De ahí que una canción nuestra, la mayoría, pueda calar en diferentes países de habla hispana. Los sentimientos son universales.

S: -¿Qué rescatan de la tradición de la música popular española y que traen de otros ritmos extranjeros?
R: -Es una buena pregunta y diferente. Se ve que hemos bebido de bandas míticas de España. De muchas además, y muy variadas entre sí. Siempre hemos mencionado y alabado a nuestras generaciones previas y contemporáneas a la vez. Bebimos de Bunbury, Calamaro, Extremoduro, Fito y Fitipaldis… y así muchos más. También se nota la influencia americana en nuestro sonido, sobre todo por los gustos musicales de Pati nuestro guitarrista. Nosotros viajamos por nueve países en esta gira. Y a todos ellos vamos con las orejas bien abiertas. Escuchando música popular de todos ellos y llevando parte de ellas en nuestras siguientes grabaciones.

S: -Hay temas como La Cabecita Loca en los cuales el público argentino, a mi criterio obviamente, los podría llegar a comparar con Extremoduro, otra banda española que pronto visitará estas tierras, desde la cadencia musical, la lírica, la letra del tema… ¿A ustedes qué les parece esta comparación? ¿Se sienten cómodos en ese lugar?
R: –Es un orgullo la comparación. Son una banda amiga aunque no sólo bebimos de su fuente. Tenemos influencias muy variadas. Como dije, bebimos de Bunbury, de Calamaro, de Barricada, de Los Suaves, de muchas bandas españolas, y también de bandas de fuera.

S: -¿Cómo fue la experiencia de trabajar con un artista de la talla de Enrique Bunbury?
R: -Es un amigo de la banda. He tenido la suerte de cantar con él en vivo. Y la gran fortuna de que él cantara en nuestro último disco la canción El Vals del Adiós. Es uno de mis artistas favoritos y se ha portado siempre conmigo de una manera exquisita. Es un grande dentro y fuera de los escenarios. Un placer para el alma haber cantado con él.

S: -¿Qué diferencia existió en el proceso de grabación de Señales de Humo y de Especies en Extinción, sus dos discos? ¿Qué cambios hubo en esos dos años que pasaron entre la publicación de ambos? ¿Cuál es el mayor logro hasta el día de hoy, y en qué consideran que deberían haber tomado otro rumbo?
R: -El primer disco es más homogéneo. En el segundo hice un trabajo de autor más complejo, que consistía en hacer 11 canciones diferentes entre ellas. Con lo cual tuve que hacer unas 25 canciones para quedarme con estas 11. El primero tiene esa frescura del primer álbum y fue número 1 de la lista oficial de ventas de España, el segundo fue número 2. Tuvieron muy buena acogida, siendo muy diferentes entre ellos. Intento no repetirme.

S: -¿Qué opinan de la difusión de música a través de Internet? ¿Están de acuerdo o, como algunos artistas, defienden el comercio a través del disco y la discográfica? ¿Cómo piensan el futuro de la música en este contexto?
R: -Creo que pueden convivir ambos mundos. El físico y el digital. Yo cada vez compro más discos en ITunes. Tengo cuenta en Spotify, y de los grupos que más me gustan me compro sus discos también físicos. Lo único que no veo bien es que todo parezca que tiene que ser gratis. Si no compras nada de una banda que te gusta acaba desapareciendo o bajan mucho sus producciones.

S: -¿Cuáles son los planes de Rulo en el corto plazo en el mundo de la música?
R: -Acabar esta gira de dos años por nueve países, repitiendo en muchos de ellos. Y hacer un parón indefinido para dedicarme las 24 horas del día a componer y ordenar todo lo que pasó en este tiempo para llevarlo al papel en blanco y que tomen forma de canciones. Solo haremos algún concierto en América en ese tiempo y regresar con una buena colección de nuevas canciones.

Flyer-Rulo-Buenos-Aires

S: -¿Cómo fue la experiencia en el Festival Ciudad Emergente en 2013 en Buenos Aires y cómo fue que decidieron volver? ¿Qué esperan encontrar ahora de diferente en el público y en el mismo show ya que también es una fecha propia y no un festival?
R: -Nos gustaría que UniClub estuviera lleno de gente que viene a disfrutar de dos horas de canciones, que nos lleváramos el calor del público argentino hasta nuestra próxima visita. Será un show caliente seguro. El público bonaerense es caliente por definición y queremos disfrutar de eso. Somos una banda con ganas de pasarlo bien. Y con ganas de hacer disfrutar, un show enérgico-pasional, con canciones de todas mis etapas en la música. Un show mucho más personal que el de Ciudad Emergente que era un festival, más extenso. Nos parece una iniciativa espectacular e imprescindible un festival asi, donde nuevas bandas se pueden mostrar.

S: -¿Qué canción recomiendan por sobre las demás para el público argentino y por qué?
R: -Eso no lo sé. La Cabecita Loca, Heridas del Rock and Roll, Mi Cenicienta

El público argentino tendrá que dar su veredicto. Por lo pronto, les dejamos el link directo a nuestra agenda aquí, con toda la información de la presentación de Rulo y la Contrabanda en UniClub. Sin dudas, una oportunidad imperdible para presenciar una banda extranjera en un marco cálido y agradable. ¡No se lo pierdan!

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario