Review: The Host

Review: The Host

0 comments 📅05 septiembre 2014, 23:11

@LucasRobledo

Vuelve Corea del Sur al ataque, y no solo por la calidad de los films que está haciendo: luego de varios años en los que EE.UU. le tiraba la culpa de todo a los asiáticos y a los rusos, estos primeros de raza amarilla utilizan el cine como medio de expresión en su mejor metáfora… una metáfora bastante explicita, por cierto. Llegando a los 15 minutos de metraje, se nos llena los ojos de alegría visual con una magnifica y magnánima escena, con cámaras inquietas y ediciones a tono, que se pasean por las orillas de un río mientras cientos de extras corren de un lado para otro, perseguidos por un extraño monstruo marino llevado a escena por unos efectos digitales de lo mejor en su rubro, así como la superposición y la interacción de la criatura con los escenarios naturales y la misma gente.

the-host01

Vale destacar, quizás como el punto más fuerte del film, la puesta en escena del monstruo: su diseño es original y casi enfermizo, haciendo recordar a muchos animales acuáticos pero sin resultarnos similar a ninguno en particular. Más allá de su diseño lleno de detalles complementados digitalmente, el modelado en 3D y la animación del mismo es excelente, digno de recalcar y no tiene nada que envidiar a grandes producciones “hollywoodenses”, ya que posee coordinados y suaves movimientos realistas, texturas a la altura de la situación, y los detalles del agua, la saliva y otras viscosidades son detalles que no nos podemos perder.

Con algunos toques de comicidad bastante excéntricos y por momentos destellos de humor negro, también podemos destacar el tratamiento de los personajes, que por un lado es excelente, personajes bien marcados y si bien son un tanto estereotipados, estos mismos rasgos son los que los diferencian y los que generan sus historias. Por otro lado, en una película que supuestamente es de terror, tanto trabajo en las diferentes personalidades de los personajes hace un poco extensa a la película, dejando de lado el género principal para incluir algo de drama, detalle que quizás llegue a aburrir y haga que el guión y la trama, por momentos, se vayan por las ramas.

the-host02

Así mismo, y en consecuencia, el final de la película es un resultado de varias ramas de este guión que se expande con los minutos, dejando ciertos puntos poco en claro y haciendo que la historia tenga sus altibajos, creando situaciones innecesarias que lastiman a la misma trama, quitándole un poco de vida propia y haciéndola, como dije antes, un tanto tediosa.

Gwoemul, como se llama en su idioma original, está dirigida por el poco experimentado Joon-ho Bong (Memories of Murder, Barking Dogs Never Bite). Actuan Kang-ho Song (Sympathy for Lady Vengeance, Memories of Murder, Sympathy for Mr. Vengeance), Hie-bong Byeon (Barking Dogs Never Bite, Volcano High, Memories of Murder), Hae-il Park (Rules of Dating, Memories of Murder, Who Are You?) y Du-na Bae (Sympathy for Mr. Vengeance, Barking Dogs Never Bite, The Ring Virus), actores que ya se han cruzado en otras ocasiones, en producciones diferentes que los han unido.

the-host03

Sin destacarse en el género, la película de todas formas convence y, si tenemos un mínimo de paciencia, entretiene. Con un detalle argumental que nos hace recordar demasiado a la historia de Godzilla, la película es un buen exponente, sobre todo en lo que a efectos visuales se refiere… si no tenemos en cuenta la lamentable escena del final donde el monstruo marino arde en llamas, un efecto realmente digno de olvidar.