Review: Sin City 2: A Dame to kill for

Review: Sin City 2: A Dame to kill for

0 comments 📅22 septiembre 2014, 00:19

@ShezoNeozero

Cuando llegó Sin City, esa excelente obra del genial Frank Miller, a los cines de la mano del director Robert Rodríguez allá por 2005 sorprendió a propios y ajenos del mundo del cómic por el brillante trabajo realizado desde todos los apartados que hacen a un film. Dirección, actuaciones, música, efectos, etc., todo puesto en el lugar justo en total sintonía con la obra original, dándole vida a las viñetas de una forma nunca antes vista en la pantalla grande, lo que hizo rápidamente que la crítica en su conjunto se rindiera a los pies de este trabajo. Han pasado nueve largos años y finalmente Sin City 2 se estrenó en las salas ante la incertidumbre de ver qué es lo que este nuevo film tendría para ofrecer, y creo que justamente ahí está la clave por la cual esta nueva incursión fílmica del universo creado por Miller no corrió la misma suerte que su predecesora.

sin-city-2-a-dame-to-kill-for01

Lo cierto es que el caso de este film es algo por demás particular, porque realmente no sé hasta qué punto se le puede pedir que redoble la apuesta de lo ya presentado en la película anterior, ya que el punto alcanzado en la primera Sin City está tan «en su punto justo» que hasta no se justifica un cambio de dirección en ese sentido. Pero es justamente esa reiteración de esquema la que hace que esta segunda entrega nos de la sensación de que le faltó algo más. Visualmente es impecable, en ese apartado no hay nada que reprochar. Las actuaciones vuelven a estar a la altura de las circunstancias, con Josh BrolinDwight– muy en sintonía con el universo del film y una Eva Green por demás brillante en el rol de Ava. Pero sí es cierto que algunas cosas, en este caso, parecen no encajar del todo, y es que para esta película en lugar de basar todos los relatos en historias ya vistas en el cómic, Frank Miller escribió dos nuevas que, francamente, no están a la altura de la formidable adaptación de A Dame to kill for, dando como resultado que el resto del film, en líneas generales, se nivelara para abajo.

sin-city-2-a-dame-to-kill-for02

The Long Bad Night, una de las nuevas historias, protagonizada por Joseph Gordon Levitt como Johnny, tuvo un comienzo prometedor que poco a poco se fue diluyendo con el correr de los minutos, para encontrar un desenlace poco lúcido en un segundo acto con gusto a promesa incumplida. La otra historia creada para el film fue Nancy’s Last Dance, que se centra, como su nombre indica, en el personaje encarnado por Jessica Alba, que busca venganza luego de los sucesos ocurridos en That Yellow Bastard, historia que se vio en 2005. Si bien es de agradecer en grande ver a Jessica bailar, lo cierto es que esta historia se siente algo innecesaria, e inclusive ni siquiera llega a justificar la brevísima participación de Bruce Willis como el fantasma de Hartigan. Otro punto que podríamos nombrar como negativo es que se hace pesada la excesiva participación que se le da a Marv, protagonizado por Mickey Rourke. Cómo si no bastaran ya sus participaciones en Just Another Saturday Night y A Dame to Kill For, también lo involucraron en Nancy’s Last Dance.

sin-city-2-a-dame-to-kill-for03

En definitiva, lo cierto es que, si bien este film tiene muchas facetas muy disfrutables, termina perdiendo en comparación con la primera Sin City, de la cual tal vez tendría que haber aprendido que las historias que ya están en el universo del cómic son suficientes y que no era necesario crear nuevas que, en definitiva, no estuvieron a la altura de las circunstancias. Claro que esto no hace que la película en sí sea mala, pero cierto es que es muy difícil poder escapar a las comparaciones, y ante tan soberbio trabajo realizado en la primera entrega no hay mucho realmente que se pueda hacer para superarlo. Aun así, mas allá de las observaciones que se le puedan hacer a Sin City 2 en su conjunto, lo cierto es que bien vale la pena ir al cine a ver el trabajo que han hecho con A Dame to kill for.