Review: Saint Seiya: Legend of Sanctuary

6 comments 📅27 septiembre 2014, 22:59

@ShezoNeozero

Finalmente llegó a los cines argentinos la tan esperada película de Los Caballeros del Zodiaco realizada en el marco de los 40 años de trayectoria del «manco» de Kurumada (reconozcámoslo) y seguramente más de un fan en estos momentos se encontrará en una crisis de sentimientos encontrados después de ver el film. Muchos de los amantes del manganime, sobre todo los que tuvimos la posibilidad por una cuestión netamente temporal de disfrutar de la llegada de las primeras camadas de estas series a este lado del planeta, seguramente guardamos un lugar muy especial en nosotros para todo lo que rodea al universo de Saint Seiya. Inclusive, hasta muchos de nosotros fuimos capaces de ver sagas enteras en portugués apenas entendiendo los diálogos con tal de poder ver algo nuevo de esos personajes que tanto admiramos, que tan inspiradores nos parecían en más de un aspecto mas allá de lo que simplemente se veía en pantalla, con su ejemplo de lucha permanente, su actitud inquebrantable, su lealtad, amistad y objetivo claro por sobre todas las cosas, incluso sus propias vidas. Estoy convencido de que la gran mayoría (por no decir todos) se alegraron en grande al saber que tendríamos la posibilidad ver en los cines locales este nuevo film de los caballeros, y más aun sabiendo que gran parte de los actores originales que doblaron la serie en su momento volverían a prestar sus voces a estos entrañables personajes. Al salir del cine lo primero que se vino a la cabeza fue preguntarme «¿por qué? ¿Por qué hicieron esto?».

saint-seiya-legend-of-sanctuary01

Seguramente muchos fundamentalistas de esos a los que ya estamos acostumbrados a encontrar a diario entre los consumidores de este tipo de materiales estarán poniendo el grito en el cielo sobre los aspectos más superficiales mientras se desgarran sus vestiduras. A todos aquellos que esperaban o esperan una adaptación súper fiel de La Batalla de las 12 Casas, les aconsejo que desempolven sus viejos VHS y se pongan a verlos nuevamente, porque en esta película no es eso lo que van a encontrar, y en si no me parece mal que eso suceda. Creo que es válido el intentar darle una vuelta de tuerca a una historia que ya todos conocemos en pos de darnos un extra que haga valga la pena volver a consumir algo que a groso modo todos ya conocemos y sabemos lo que va a suceder. Pero en este caso puntual lo cierto es que muchas de las decisiones que se tomaron en pos de esa «vuelta de tuerca» no hicieron más que destartalar la maquinaria Saint Seiya al punto de dejarla casi como un montón de chatarra.

saint-seiya-legend-of-sanctuary02

Y digo casi porque si creo que hay aspectos rescatables. Es innegable que el apartado musical del film es sencillamente sublime. A pesar de sentirme «algo» decepcionado en términos generales no pude evitar quedarme hasta el último segundo de los créditos (háganlo!) hasta que la última de las notas dejo de sonar. En cuanto al apartado visual, espectacular es la primera palabra que me viene a la cabeza. No sé qué tan cuestionable sea el rediseño de las armaduras siendo que las mismas lucen geniales, e incluso hasta se dieron el lujo de hacer abuso del detalle en cada fragmento de las mismas. Un trabajo realmente colosal. Detenernos en detalles como el hecho de que Mu use lentes, que Milo sea una mujer o que Aldebarán tenga un piercing es permitirnos que un árbol nos tape el bosque. Si tengo que admitir que la reinterpretación estética de El Santuario me resultó difícil de asimilar, alejándose muchísimo de la idea original de la serie, la cual contaba con una estética arquitectónica coherentemente griega.

saint-seiya-legend-of-sanctuary03

Pero volviendo a los personajes, mas allá de los poderes de los distintos caballeros, disfrute en grande los pocos pero muy buenos momentos de lucha cuerpo a cuerpo entre los Caballeros de Oro y los de Bronce. Creo que eso fue de lo mejor que tuvo el film, e incluso casi llegaron esos momentos a emocionarme como lo hizo Final Fantasy VII Advent Children. A pesar de lo dicho, también hay que admitir que por momentos la animación CGI se ve acartonada, sobre todo esto se nota al ver a los caballeros correr de casa en casa. En cuanto a las actuaciones hay que reconocer también que, si bien fueron correctas, en lo personal creo que no llegaron a transmitir el nivel de emoción que si lograron años atrás con la serie original, aportando en restar al resultado final del film en su conjunto.

saint-seiya-legend-of-sanctuary04

Definitivamente si en algo falló este film fue en el argumento. Es inexplicable como optaron por infantilizar e idiotizar a algunos personajes teniendo como base una historia tan solida como lo es la serie original, y restándole de ese modo a este film el dramatismo heroico del que hace gala el universo Saint Seiya en su conjunto. Inclusive al punto de llegar a caricaturizar de maneras ridículas personajes que en sus versiones originales no hacen más que imponerse gracias a su poderío y actitud. Es francamente inexplicable y por más que lo trate de analizar desde mil puntos de vista no le encuentro justificación lógica a semejante falta de criterio. Es una verdadera pena que uno de los momentos que podría haber sido de los mas dramáticos del film fuese el mas estúpido e innecesario, al punto de dejarnos un mal sabor muy difícil de olvidar por el resto de la película, haciendo realmente difícil poder disfrutar en grande de lo que resto del film.

saint-seiya-legend-of-sanctuary05

En definitiva, un guion por momentos inexplicablemente imbécil, una banda sonora sublime, un apartado visual sorprendente y el desperdicio de una chance inigualable de volver a poner a Saint Seiya en lo más alto. Eso es lo que lamentablemente tiene este film para dejarnos. Sin lugar a dudas será recordado por muchos fanáticos como un Cáncer dentro del universo de Los Caballeros del Zodiaco. ¿En que estaba pensado el director Keiichi Sato? ¿Por qué? ¿Por qué hicieron esto?