Review: Comicópolis 2014

Review: Comicópolis 2014

0 comments 📅25 septiembre 2014, 12:56

@ShezoNeozero

Un fin de semana primaveral fue el contexto ideal para salir en familia y/o con amigos para disfrutar en grande de la segunda edición del festival internacional de historieta Comicópolis 2014, en el marco que brindó para la ocasión el predio Tecnópolis. Francamente, es de celebrarse que la historieta nacional, desde los autores consagrados hasta los fanzines, sin importar lo extensa de su trayectoria, y el circuito del cómic en general, tuvieran un espacio con el cual no sólo entrar nuevamente en contacto con el público habitual de este tipo de convenciones, sino también con el público casual, desde los tímidamente interesados en el tema hasta los simples curiosos, más allá de la edad o el sexo. Un encuentro pensado para todo el público en general y lleno de actividades, charlas, invitados y espectáculos que no dieron respiro a los nada más y nada menos que 90000 visitantes que se pasearon entre los stands, las muestras y las diferentes actividades durante los cuatro días que duro el evento.

comicopolis2014-01

Pero no sólo cómics en sus más diversas formas tuvo Comicópolis para ofrecer, ya que este año también contó con un espacio específicamente dedicado al cosplay, en el que se disputó un concurso por demás interesante, tanto para quienes se quisieran presentar en grupo o bien de forma individual. Respecto a los concursos, los mismos contaron en este caso con unos premios con el que seguramente muchos cosplayers han soñado alguna vez tener la posibilidad de ganar, ya que en juego estuvo, entre otros premios, un viaje a la ComicCon de New York gracias al auspicio de Garbarino y La Serenísima.

Si bien, según comentaron en el escenario, ante la demanda de concursantes se hizo una pre-selección de participantes, lo cierto es que ante la increíble performance de algunos había otros cuya elección de cosplay para el concurso desentonaba en forma notoria teniendo en cuenta el premio al que aspiraban. De todos modos, en ambos días, tanto para el cosplay grupal como individual, los que finalmente ganaron los concursos se lo tenían más que merecido. En el caso del grupal, las ganadoras fueron Opheliac cosplay y Ryuuzaki Kamui. Francamente, el trabajo de estas chicas me hace pensar en que hay que darles la razón a quienes sostienen que el cosplay también debe considerarse arte con sólo ver el resultado de sus trabajos. En lo personal, considero que Ryuuzaki Kamui es la mejor cosplayer que tiene actualmente el circuito argentino. En el segundo lugar del cosplay grupal quedaron los chicos del Iron team cosplay y en tercero Alicia Troiano y Eric cohen. En el caso del cosplay individual, el viaje a la ComicCon se lo llevó la cordobesa Lady Constanza Braxs con un cosplay de Warhammer simplemente sublime. La cantidad, calidad y cuidado en los detalles de su cosplay la hicieron justa merecedora del primer lugar. En segundo lugar quedó Santiago Juarez y en tercero Eriol Kun con un excelente traje de Link.

comicopolis02

En el caso de las muestras, a decir verdad todas fueron por demás disfrutables, destacando a mi humilde entender la muestra Reinterpretando a Mafalda, en donde muchísimos autores se dieron el gusto de sumar su versión del entrañable personaje del GENIAL Quino a una muestra única. La exhibición de esculturas de Martin Canale se ganó el asombro de todos los que tuvieron el placer de apreciar sus por demás increíbles esculturas que desbordan un nivel de detalle al límite de lo imposible; simplemente sublime. La que se lleva los aplausos sin lugar a dudas es la muestra que estaba junto a Comicópolis de El Eternauta, en donde se mostraban pruebas que indicarían que los relatos contados en el cómic sí ocurrieron, con archivos, objetos y hasta filmaciones, todo montado sobre una puesta en escena realmente muy bien realizada, entre la que se podían ver los trajes que usaban los sobrevivientes, un tanque rodeado de cascarudos y hasta el cráneo a tamaño real de un Gurbo. Impresionante.

comicopolis03

Además de lo relatado líneas arriba, la variedad de cómics que allí se podía comprar atentaba contra la salud de cualquier billetera por más preparada que estuviera para la ocasión. En lo personal, me di el gusto de conseguir la versión física de Silvertongue 30XX, historia del multifacético Little Nando y del artista Chris Mullins de la que ya hablamos en este espacio. Además me hice de una copia del primer libro de los amigos de Purple Comics, cuya primera tirada se agotó en el marco de Comicópolis. ¡Felicitaciones Purple! Y siguiendo con las compras de material de excelente calidad también me apoderé de una copia de Psychopomp 3: Bang! Bang!, antología de cómics y cuentos “del lejano oeste” editado por las chicas de Gutter Glitter. Amo tener en mi colección libros firmados por mis artistas favoritos, y tener la posibilidad de sumar una nueva obra de la artista Paula Andrade es realmente un placer inmenso. Sin lugar a dudas es una de mis artistas locales favoritas. Por último, respecto al material local, Dinosaurio Saurio del delirante Jonathan Weis vale todos y cada uno de los centavos que cuesta ese fanzine. Jonathna Weis cumple al 100% con lo que la portada promete, y si no es así te lo dibuja en el acto. También me pude hacer de una copia de Powah! deluxe, una recopilación de cómics uruguayos que lucen más que bien. Prometo realizar reviews de todo este material a medida que lo vaya leyendo.

comicopolis04

Como conclusión final, sólo me resta decir que Comicópolis 2014, junto a Crack Bang Boom, es el norte a la que todas las convenciones que se realizan en el país tendrían que tener como dirección en más de un aspecto. Cierto es que, en lo personal, me gustaría que, del mismo modo que se vio un gran esfuerzo en promover y premiar el cosplay, se haga hincapié en generar concursos y premios que alienten tanto a los artistas de cómics como a pequeños editores a fomentar la publicación de nuevas obras. Pero esto último es sólo una expresión de deseo que lejos esta de criticar la excelente labor que en Comicópolis 2014 han realizado todos los involucrados. Sólo resta esperar que tengamos una Comicópolis 2015 y que la misma siga el rumbo de mejora que se vio de la edición de este año respecto a la de año pasado.

Muchas gracias a Pánico Rock & Comics, Lionel Campilongo, Ryuuzaki Kamui y Eriol Kun por las fotos y los datos.
Para mayor información visiten http://comicopolis.ar/2014