Review: Arang

Review: Arang

0 comments 📅11 septiembre 2014, 23:55

@LucasRobledo

Hace algunos años, ver una película oriental era todo un suceso. Cuando todavía Ringu, Dark Waters o Ju-On no habían aparecido en el mercado, casi no se veían este tipo de películas. Hoy en día, después de varios años, llegan cientos y cientos de películas asiáticas a nuestras manos, sea por la apertura de la distribución, el “boom” del DVD en su momento o la misma piratería, los aficionados al cine podemos llenar nuestras mentes de este tipo de cine.

El problema, así como pasa con películas americanas, francesas, o de cualquier lugar, es la repetición. Cuando algo tiene éxito, se lo emula hasta el cansancio. Si bien soy un fanático admirador de este cine, también tengo que admitir que los clichés que llenan a estas películas ya aburren, y demasiado, independientemente de que la película pueda o no llegar a ser buena.

arang01

Arang es una producción que llega de Corea del Sur, donde inmediatamente y sin ser expertos, podemos notar que la edición es plenamente participe en la dinámica narrativa de la cinta, haciéndola más atractiva y rápida en sus cometidos. El film, más allá de lo dicho en un principio, tiene un interesante y sobre todo atrapante guión, una trama inteligente que hace sus bases sobre una temática que podría denominarse como un “policial de suspenso sobrenatural”.

Gracias a la mezcla de géneros y a que cada uno de ellos sea sólido en su realización, la dinámica y la estructura narrativa son aun más eficaces, haciendo que la historia atrape por las escenas que generan un importante suspenso, apartado casi vital de la película, que está por momentos bien recreado y por otros momentos es un tanto flojo, aunque en ambos se consolida junto a una detallada mezcla entre imágenes, música y unos efectos de sonido que van de la mano a la perfección.

arang02

Las actuaciones son buenas, realmente buenas, y ayudan en un gran porcentaje con el realismo pretendido en la trama. Pero, como es de esperar en las cintas de esta procedencia, la fotografía es un tema destacado: el tratamiento detallado que se le da a las luces para crear una fotografía no forzada es realmente digno de mención.

Pero… no todo lo que brilla es oro. Al llegar a la hora de metraje, la dinámica narrativa baja considerablemente su nivel, debido a un exceso de diálogos y situaciones extensas que no contribuyen demasiado con la propia existencia del film, lo que provoca que muchos momentos de tensión se vean opacados por un resultado un tanto predecible. Si bien el giro final es inesperado e inteligente, se extiende más de lo necesario y termina resultando un tanto confuso a causa de todos los nuevos datos que se nos dan, incluso porque muchos de estos no concuerdan ni cierran con otros dados anteriormente.

arang03

Penosamente, la película parece que terminara unas tres o cuatro veces, donde concluida la escena y sin más que contar, la imagen se vuelve negra para presentar los títulos del final, pero por el contrario, una nueva imagen nos sorprende mostrándonos una nueva escena, un nuevo e innecesario final, generado por una continuidad de imágenes que están fuera de la trama principal, llegando a mostrar un esperado aunque absurdo final que se desentiende del resto de la trama.

La cinta está dirigida por Sang-hoon Ahn, quien nos trae su segunda producción luego de Pass Over. Actúan Won-jung Jeong (The President’s Last Bang, Ghost in Love), Dong-Wook Lee (My Girl, Crime Family), Jong-su Lee (Sword in the Moon, Dying Puppy, First Kiss) y Yun-ah Song (Lost in Love, Face, Masterpiece of Love).

Una muy buena película durante la primera hora, aunque después baja demasiado hacia el final. Con toques de policial y clichés del suspenso asiático, el film no termina de convencer por su final obsoleto, que nos deja la sensación de que el mismo tiene unos 20 minutos de más.