RetroNinja: A 20 años del estreno de Friends… -y maratón especial por Warner Channel-

RetroNinja: A 20 años del estreno de Friends… -y maratón especial por Warner Channel-

0 comments 📅22 septiembre 2014, 17:17

Por Mariano Aratta
@gutenseth

Si bien es un lugar común empezar de esta manera, no podemos obviar que “un día como hoy…” -pero hace 20 años-, se emitía el primer capítulo de Friends, por la cadena estadounidense NBC. En sólo 22 minutos que duraba el episodio inicial de esta sitcom, Ross se enteraba de que su esposa lo dejaba porque era lesbiana y Rachel abandonaba a su futuro marido en la iglesia y huía –vestida de novia– a buscar a su amiga de la infancia, Mónica, para que la rescate. En el mítico sillón naranja, aguardaban Phoebe, Chandler y Joey para ser presentados ante la novia fugitiva, que ahora estaba desamparada y sin las tarjetas de crédito “de papá”.

Así daba inicio lo que luego se convertiría en clásico. Con un guión sencillo pero efectivo, cómico e hilarante, pero también con tono dramático, y una temática y estética bien noventosa -que a veces tan lejana en el tiempo parece pero que está “a la vuelta de la esquina”- Friends le dio una vuelta de rosca al tono de la comedia como se la había entendido hasta entonces. Por empezar, cambió de eje: sacó la escena de la familia y de los conflictos y situaciones graciosas que se dan en el hogar, para instalar las relaciones y los vínculos en la amistad y las parejas, siempre vista desde el lado del grupo de seis amigos. La sitcom se propuso hablar de una etapa de la vida con la que se identificaron varias generaciones, en todo el mundo. “Quisimos plantear ese momento en el que se termina la universidad y tus amigos se vuelven tu familia”, declaró Marta Kauffman, creadora de la serie junto con David Crane, en una reciente entrevista para Rolling Stone.

Friends01

Ross, Rachel, Joey, Phoebe, Mónica y Chandler se convirtieron en compañeros de muchos. Fue tal la eficacia de los diálogos, la innovación en el tempo de la comedia y la habilidad de sus actores por interpretar la ironía y llegar en el momento justo al remate del chiste, que la serie se convirtió enseguida en un éxito. Y la historia de estos seis amigos con destino al fracaso pero con volantazo hacia cierta autosuperación -crisis amorosas, económicas y vocacionales incluidas- llegó a los corazones de muchísima gente en gran parte del mundo, generando no sólo un éxito de ganancias para actores y personal involucrado en aquel momento, sino también en la actualidad con las numerosas repeticiones.

Fueron 10 años los que duró la comedia, donde los vimos crecer, reir, llorar, expandir su abdomen, quedarse calvos y volver a reir y llorar incontables veces. Los seis actores de la serie se despidieron del ciclo siendo millonarios y muy famosos. David Schwimmer, Jennifer Aniston, Matt Le Blanc, Lisa Kudrow, Courteney Cox y Matthew Perry tuvieron 63 nominaciones al Emmy y ganaron seis veces; y sus protagonistas llegaron a ganar un millón de dólares por episodio, cifra que acordaron en conjunto para todos “ganar el mismo sueldo sin preferencias”. Al comienzo de la serie, cobraban U$S 22500 por episodio. Cuentas claras… conservan la amistad…

Friends02

Además, fue una de las series con más actores y actrices invitados en la historia de la TV. En el ciclo estuvieron: Brad Pitt, Winona Ryder, Ben Stiller, Greg Kinnear, Sean Penn, Susan Sarandon, Danny DeVito e Isabella Rossellini, entre muchísimos otros. Una de las participaciones más recordadas fue la de Bruce Willis, quien interpretó al celoso padre de una novia de Ross, que terminó teniendo un affaire con Rachel. La participación se produjo luego de que la estrella de Duro de Matar perdiera una apuesta contra Matthew Perry mientras ambos filmaban la película Mi Vecino el Asesino.

El tiempo pasa para todos. También para los que vimos la serie. Pero siempre es bueno sonreir, razón por la cual utilizamos como excusa este aniversario y les informamos que el próximo sábado, 27 de septiembre, Warner Channel celebra las dos décadas de Friends con una maratón de 20 episodios, a partir de las 13:35 horas. Como para clavarse frente a la TV unas horitas y tomarse un rico capuccino de Central Perk hasta que nuestro abdomen no aguante más de tanta carcajada.

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario