Primeras Impresiones: The Evil Within (Multi)

Primeras Impresiones: The Evil Within (Multi)

0 comments 📅05 septiembre 2014, 00:40

Por AgentDark
@Echonny

Después del éxito que habían cosechado los juegos Survival Horror en los ’90, el género fue decayendo en popularidad durante la década siguiente. Es que muchas veces se llega a una cima como una montaña rusa y a partir de ahí se da un camino de subidas y bajadas. Lógico es, como con todo, que esto sea así cuando el público masivo lleva su atención hacia otros productos. Pero en los últimos años se ha renovado el furor por este tipo de juegos, los cuales volvieron a estar nuevamente en boca de todos. Nuevas y/o renovadas mecánicas pusieron a estos videogames en el listado de juegos demandados. Y justamente por eso Shinji Mikami, padre de la famosa saga Resident Evil, vuelve en el mejor momento, para intentar poner a los  Survival Horror en lo más alto, como alguna vez supo hacerlo con anterioridad.

Pasaron ya más de dos años desde su anuncio, y después de varias presentaciones sin demos jugables, este año finalmente se presentó con su «versión jugable» y así fue que pude tomar contacto con The Evil Within. Era inevitable y hasta lógico pensar que Mikami iba a seguir algo de lo que había dejado pausado en la última entrega de la saga que lo volvió famoso hace casi diez años, luego del éxito y reconocimiento que había logrado junto con su equipo por Resident Evil 4. Así, demostró que cuando una industria pone los ojos en tu obra y te imita es porque algo estás haciendo bien, a tal punto que su alejamiento de la saga y la posterior partida de Capcom significó para muchos seguidores un antes y un después para siempre.

The_Evil_Within_09s

Y es por eso que lo primero que noté al empezar a desenmarañar la demo del juego fueron los controles y la acción en tercera persona que me hicieron acordar a sus anteriores obras. Pero cuanto más tiempo fui desarrollando todo el escenario, el juego más me convencía de su propia identidad. Parece mentira que una estructura clásica de puzzles como se presenta en la demo sea algo que se siente «tan fresco». Y es que los elementos añadidos en el desarrollo de su mecánica tienen una gran responsabilidad en esa sensación. En pocos momentos experimenté situaciones de exploración, enfrentamientos con zombies, esquivar trampas mortales, resolver puzzles y escapar de la manifestación de un espíritu que podrá aniquilarnos en pocos segundos si nos descuidamos.

Siempre sentí que en cualquier momento podía llegar a perder, una pequeña sensación de sentirse acechado por el contexto y que un error puede costar caro. Administrar los ítems, municiones y armas forma parte de todo buen Survival y aquí me excedí en mi propia confianza subestimando esta cuestión, agoté el stock de mis balas y salí gravemente herido. Al ser perseguido por un zombie, traté de perder su rastro por varias habitaciones a punto tal que pensé que esconderme dentro de un placard había sido mi salvación… pero estaba equivocado. Esto me demostró que subestimarlo fue un error.

La morbosidad del juego está presente a través de litros de sangre y de la exposición de órganos del cuerpo humano en muchas partes de los escenarios que recorrí, con referencias claras a experimentos poco ortodoxos en seres vivos. Para ejemplificarlo en algo mínimo: tenemos que pinchar un cerebro humano en diferentes zonas para resolver un pequeño puzzle que activa uno de los tres mecanismos que debíamos completar para poder resolver el capitulo.

The_Evil_Within_03s

Una vez que terminamos ciertas zonas, notaremos la presencia de fantasmas que representarán la figura de personajes que forman parte de la historia del juego y nos recrearán sucesos que develan lo que ocurrió en el pasado del mundo en donde nos encontramos. Poco puedo adelantarles en este aspecto, ya que no quiere sumarme a los spoilers. Pero sólo aclaro que tomaremos en el juego el rol del veterano detective Sebastián Castellanos, quien se ve envuelto en un extraño suceso al tratar de resolver los crímenes que ocurrieron en un hospital. Su realidad cambiará para siempre al despertarse en un mundo perturbador, oscuro, lleno de extrañas criaturas y en el cual es extremadamente difícil sobrevivir.

Mikami, con su sello personal, deja en claro que con The Evil Within se pueden tomar los viejos elementos que sí sirven y los encontrados en otros exponentes del género, para crear algo nuevo, sin llegar a calcar lo ya creado y bajo una propia identidad, para generar dinamismo en las clásicas mecánicas de un Survival Horror con aspectos modernos.

The Evil Within es una de uno de los candidatos para ingresar a la lista de los mejores lanzamientos que tendremos este año en consolas y el veredicto final lo sabremos cuando finalmente lo probemos por completo. El juego llegara el próximo 14 de octubre en las plataformas PlayStation 4, Xbox One, PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

Compartir:

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario