Review: Tortugas Ninjas

Review: Tortugas Ninjas

3 comments 📅15 agosto 2014, 00:02

@ShezoNeozero

Finalmente, las tortugas salieron de las alcantarillas donde venían juntando telarañas, y gracias al revival que dichos queridos personajes están atravesando luego de ser devueltos a la vida hace ya unos años por Nickelodeon, Raphael -que es la mejor tortuga del universo porque yo lo digo-, y sus hermanos Leonardo, Michelangelo y Donatello, han llegado a las salas de cine ante los ojos expectantes de quienes crecimos junto a la serie animada y los populares videogames, y también las miradas de los más chicos que han comenzado a seguir a estos reptiles en el canal antes citado. Así es, las Tortugas Ninjas nuevamente están en los cines y como hecho en sí mismo es algo digno de festejar para quien lo mire desde el costado más emocional y nostálgico de la noticia, pero lo cierto es que los tiempos han cambiado y las tortugas también. Aunque para quienes estamos al tanto de lo que sucede en la industria cinematográfica saber que Michael Bay estaba tras la producción de este film hacía temer lo peor, la realidad es que está lejos este film de ser tan malo como lo es Transformers 4, pero también está lejos de ser una genialidad. Si tuviera que expresar con una pseudo-metáfora poco inspirada lo que me provocó la película diría que la impresión que me dejó es la misma que me provoca mascar un chicle que ya no tiene gusto.

En este caso la película reinventa un poco el origen de las tortugas, las cuales tienen un pasado en común con April O´Neil –Megan Fox– que no les voy a contar en estas líneas. El contexto es una ciudad de Nueva York supuestamente azotada por una imparable ola de crimen a manos -¿o debería decir a pies?- del Clan Foot, liderados por Shredder y comandados por Karai. Claro que esa amenaza permanente que a priori representa el Clan Foot no se siente prácticamente nada en la película. Ante ese escenario, y sin ninguna motivación, aparecen las tortugas para detener a los malos. Sí,  queridos ninjas, así como lo leen, sin ninguna motivación real los héroes de turno salen de su anonimato para pelear frente a un enemigo contra el que nada tienen como para querer detenerlos. A medida que el film avanza las excusas que enfrentan a héroes y villanos comienzan a surgir en medio de un guión totalmente carente de solidez. Mejor ni les cuento cuál es el motivo por el que se transforman en ninjas. Pero son las Tortugas Ninjas y de todos modos nos duele no quererlas, aunque sea un poquito nomás.

teenage-mutant-ninja-turtles02

En este caso, la película estuvo a cargo de un por demás poco inspirado Jonathan Liebesman, el cual me atrevo a aventurar fue un títere de todos los clichés a los que el buen Bay nos tiene por demás acostumbrados. En lo personal, el rediseño de los personajes me pareció espantoso. Inclusive la armadura de Shredder me hizo daño a la vista. Y hablando de Shredder, el personaje está en el film sólo por el hecho de que tenía que estar, porque en lo que respecta al peso del mismo en la trama… es totalmente intrascendente, dejando a William Fichtner, en el papel de Eric Sacks, como el verdadero villano, el cual no convence en lo mas mínimo en su rol como tal.

teenage-mutant-ninja-turtles03

Como conclusión repito que no llega a ser tan mala como Transformers 4, y seguramente los más chicos que vayan a verla la van a disfrutar en grande. Pero para quienes tengan un par de años más y algo de paladar a la hora de degustar una película, seguramente esta nueva incursión fílmica de las Tortugas Ninjas les va a dejar un gusto a poco difícil de sacar. Que una película tenga la intención de estar dirigida a un público de corta edad no implica que no tenga que ser sólida. Podrían haber destinado algunos billetes de los 125 millones de dólares que costó el film en pagarle a alguien que se encargue de desarrollar un buen guión sin complicar la trama que eventualmente unos personajes por demás particulares como las tortugas amerita. En fin, sólo me resta decir que Raphael es la mejor tortuga del universo. Cowabunga!