Review: El Planeta de los Simios: Confrontación

0 comments 📅08 agosto 2014, 01:12

@ShezoNeozero

Tengo que confesar que esperaba muchísimo poder ver esta secuela después del grandísimo trabajo que se ha realizado en El Planeta de los Simios: Revolución, primera parte del relanzamiento de la saga donde, lejos del penoso intento del sobrevalorado Tim Burton, le dieron un más que digno primer capítulo a la puesta a nuevo de una de las grandes historias dentro de los clásicos de la Ciencia Ficción. Pero después de salir por demás impactado de la sala, y en la segunda lectura que hice del film, me topé con una serie de sentimientos encontrados, ya que si bien el argumento a pesar de no ser súper elaborado si es muy sólido, por momentos el film decae en algunos pasajes por demás lentos, en los cuales el entusiasmo cae a la par que el interés por el desarrollo de los acontecimientos que llevan al inminente enfrentamiento de especies.

el-planeta-de-los-simios-confrontacion01

Este film nos muestra cómo luego de los acontecimientos de Revolución, la humanidad cae víctima de una enfermedad de laboratorio que le atribuyen a los simios y queda realmente al borde de la extinción. Diez años después, los pocos sobrevivientes que quedaron intentan rearmar la civilización con los escasos recursos que dejó la devastación. En paralelo, los simios, liderados por César –Andy Serkis- se encuentran viviendo en el bosque, en las afueras de la ciudad, en medio de un gran avance dentro de la organización interna de su creciente sociedad. Ellos llevan mucho tiempo sin ver humanos por su territorio, hasta que una tarde un grupo de exploradores se topa con un pequeño grupo de simios y la reacción primaria de uno de los humanos es disparar ante la eventual amenaza. A partir de ese primer contacto, los intereses cruzados y el temor mutuo harán de las suyas para llevar a ambos bandos a la inminente confrontación.

el-planeta-de-los-simios-confrontacion02

A pesar de sus momentos flojos, esta película y su antecesora son una clara muestra de cómo se debe revivir un clásico, apelando a la esencia del mismo y reelaborándolo de tal manera que nos regala como resultado un producto de una altísima calidad en donde aún quedan muchas cosas por contar y descubrir. Matt Reeves –Cloverfield-, director del film, ha hecho un gran trabajo en líneas generales, orquestando todo de tal manera que a pesar de contar la película con unos soberbios efectos visuales, los mismos pasan a ser una herramienta en función de la historia y no al revés, al punto de dejarnos llevar por el film y olvidarnos rápidamente que los simios son productos del genial 3D de la empresa Weta, responsables de Avatar. Por otra parte, el nivel de las actuaciones es digno de aplausos, con un Andy Serkis impecable y con Toby Kebbell en el papel del simio Koba, quien por momentos se roba el film. Del lado de los humanos tenemos a un Jason Clark a la altura de las circunstancias y a Gary Oldman, de quien a esta altura de su carrera no hay mucho que se pueda agregar sobre su genialidad actoral.

el-planeta-de-los-simios-confrontacion03

En conclusión, si bien la película tiene un ritmo por demás particular para el que hay que estar bien predispuesto, es un film que bien vale la pena ser visto en cine. En lo visual es simplemente increíble, y créanme cuando les digo que a los pocos minutos se encontrarán inmersos en un mundo el cual sentirán real. Ojala las demás producciones que tienen como fin revivir algún clásico del cine en medio de un Hollywood por momentos tan carente de ideas frescas tengan de aquí en mas la altura que está demostrando esta nueva incursión de El Planeta de los Simios en los cines. Larga vida a César.