Review: Crack Bang Boom 2014 (Rosario)

Review: Crack Bang Boom 2014 (Rosario)

3 comments 📅20 agosto 2014, 22:05

Por Lea Caballero | Fotos: Purple Comics + Gutter Glitter

Y sí, como todos los años se hizo una nueva Crack Bang Boom, y que gusto da poder estar reseñándola para mis amigos de Shinobi. Si bien es la primera vez que asisto, la conozco desde hace mucho por comentarios de colegas y amigos. Empecemos con las impresiones sobre el evento:

Antes que nada, mencionar la organización. Se nota cuando algo está bien organizado, y la Crack es el ejemplo en cuanto a eventos del rubro. Baños donde tienen que estar, limpios, seguridad, un lugar más que amplio para que los concurrentes y los expositores convivan, un galpón entero dedicado al sector de Fanzines y publicaciones independientes (la siempre bastardeada falange dentro de las publicaciones locales, usualmente relegada a un costadito al final de los eventos o al lado de los baños) donde la entrada era gratuita. Destacar también la disponibilidad de buffets para los visitantes, y las cintitas en la muñeca, las cuales te permitían entrar y salir del evento ¡todas las veces que lo desearas! Tanto, tanto por aprender de esta gente tienen los demás eventos. Y ojo, no lo escribo desde la bronca, ya que como autor de comics y editor independiente he sido invitado y he participado de todo tipo de eventos, grandes, chicos, pero que bueno sería aprender de estas cosas que tan bien le hacen al público, que lo hacen sentir que no le están metiendo la mano en el bolsillo cobrándole exorbitantes sumas por entradas, comida y bebida, o que si salís del evento ya no podés volver a entrar, entre varios otros etcéteras. Pero no quiero ser reiterativo. En cuanto a los aspectos a mejorar, quizás un par más de boleterías habrían ayudado, ya que los días más concurridos la cola alcanzaba a rodear una manzana y la espera para entrar se hacía larga. No se me ocurren muchos más aspectos en los cuales mejorar considerablemente la organización, pero por lo que he hablado con colegas y organizadores, han tomado nota de todo lo que pudiese haber salido mal para corregirlo el año que viene.

crack-bang-boom2014-01

En cuanto a los invitados, Crack Bang Boom 2014 contó con la presencia estelar de Yanick Paquette (Batman Inc, Swamp Thing), Loisel (Les Farfelingues, Les Nocturnes), Dan DiDio (escritor y editor en DC Comics) quien estuvo recibiendo carpetas de los dibujantes que asistieron a dejar sus muestras y que también mostro mucha simpleza y camaradería hacia concurrentes y cualquiera que se lo cruzara. También estuvieron presentes los brasileros Rafael Albuquerque y Renato Guedes, y del ramo local muchos invitados que sería largo nombrar, entre ellos Salvador Sanz, Ruben Meriggi, Fernando Calvi, Omar Francia, Jok, Oscar Capristo, Javier Rovella, El niño Rodríguez y la lista sigue. Muchos de ellos se hicieron presentes en el Artist Alley ensamblado exclusivamente para que los artistas pudieran charlar con el público y dibujar para los asistentes. También cabe destacar la presencia de muchas editoriales independientes que hace rato vienen pisando fuerte en los eventos del rubro, como la ya consolidada Llanto de Mudo, junto a Terminus (los invitados del evento), Dead Pop, La pinta, Gutter Glitter, Pictus, Fog of War, Agua Negra, Hotel de las Ideas, Moebius, entre otras. La mayoría de ellas presentando novedades preparadas para la ocasión, ya que el evento se ha convertido en uno de los parámetros que tiene el mundillo editorial nacional a la hora de preparar las novedades de mitad de año. Grata sorpresa ver el crecimiento y la calidad de las publicaciones, sobre todo en épocas de difícil economía y en donde se notó que la gente estudiaba bien en qué gastar sus billetes. No quiero que se pase este párrafo sin mencionar las ausencias de Luke Ross (Gen 13, Spider-Man) y Eduardo Mazzitelli, quienes por diferentes motivos personales tuvieron que excusarse de asistir. Una mancha dentro de la organización pero que no ha logrado hacer mella en el resultado final del evento, si bien muchos fuimos esperando poder ver a todos los invitados.

crack-bang-boom2014-02

Mención aparte merece la ya clásica Fiesta, realizada el Sábado a la medianoche en el Café de la Flor, donde tocaron dos bandas ( Sekai No Mirai y Agente Feldon) dándole color y mucho rock a una noche llena de artistas, bebidas y buena onda, en la cual te podías cruzar con los organizadores, algunos haciendo pogo como el señor Juan Angel Szama, y otros charlando con los invitados internacionales y nacionales y todo aquel que quisiera compartir unas copas. ¡Muy divertida aun para los que al otro día teníamos que levantarnos temprano para atender el stand!

crack-bang-boom2014-03

En cuanto a la asistencia de público, fue despareja. Lo cual es lógico para un evento que abarca dos días de semana. Tanto el jueves como el viernes se vio menos gente que el fin de semana, donde realmente explotó de gente. Basta ver las elocuentes fotos del desfile de Cosplay, donde no cabía un alfiler, y las palabras de Eduardo Risso (miembro del comité organizador) que declaró en la ceremonia de cierre que el porcentaje de entradas vendidas este año superaba ampliamente al del año pasado. Además, al estar en una ubicación tan ideal como lo es la orilla del Río Paraná en la Ciudad de Rosario, el evento deja de ser un mero encuentro de fans del comic para convertirse en un paseo para cualquiera que quiera dar una vuelta por la hermosa ciudad y la costa del río. Todo esto, sumado al encuentro con colegas y lectores de todo el país, hacen del paquete algo irresistible, un evento al que hay que ir sí o sí.

crack-bang-boom2014-04

Para resumir, invitados nacionales e internacionales, la presencia de los medio como Rock and Pop Rosario, muestras de páginas originales y objetos de colección (como la muestra de Carlos Trillo, o la muestra de Coleccionables de Batman y Superman en el Centro Cultural Fontanarrosa, y la muestra Comics che passione! En el Centro Cultural Parque de España) amplia oferta de comics, nacionales, importados, independientes, fanzines nacionales y de países vecinos, juegos, Cosplay, charlas con los invitados y las editoriales, una muy buena organización y un paisaje de lujo hicieron de esta nueva edición de la Crack Bang Boom un evento muy disfrutable e inolvidable para los que allí estuvimos y compartimos días soleados y cálidos con colegas y amigos del camino, y del cual personalmente espero se pueda aprender a la hora de organizar eventos en Buenos Aires.

Compartir:
Shinobi
Shinobi

Shinobi es un portal que contiene artículos y noticias relacionados con el manganimé, cómics, videogames, cosplay, sci-fi, música, libros, cine y demás expresiones artísticas apuntadas al entretenimiento, la cultura joven y ligadas en su amplio espectro al género fantástico.

  1. Scripto
    21 agosto 2014, 00:38 Scripto

    Estaba esperando tu review… y debo decirte que me decidi y el año que viene viajo a la proxima CBB

    Reply to this comment

Deja un comentario