RetroNinja: Batmanga, el Batman japonés (1966-1967)

RetroNinja: Batmanga, el Batman japonés (1966-1967)

0 comments 📅22 agosto 2014, 18:07

Por Mariano Aratta
@gutenseth

Es casi seguro que varios de ustedes, queridos lectores, conocen a este Batman realizado “bajo estrictas normas de calidad orientales”, al estilo manga. Pero quizás hay mucha gente por estas latitudes que aún no lo conoce.

Coincidiendo con su primera edición en Latinoamérica -este año, en México-, traemos a la luz a este manga de 1966 que comenzó a ser publicado en Japón debido al éxito de la serie “pop” con Adam West. Así fue que se le comisionó al artista japonés Jiro Kuwata que hiciera una versión manga de las historietas de Batman, luego de que la editorial Shonen Gahosha adquiriera la licencia para publicar el título, el cual sólo circuló entre 1966 y 1967. Kuwata decidió que no iba a funcionar y reescribió el personaje creando un nuevo hombre murciélago capaz de resucitar, detener crímenes lisérgicos, con villanos que se convierten en dinosaurios y extraterrestres irracionales que vienen a destruir la tierra.

Batmanga_Kuwata01

Dichas historias nunca salieron de Japón hasta que en 2008, Chip Kidd, un coleccionista empedernido del superhéroe, publicó Bat-Manga!: The Secret History of Batman in Japan, un libro de arte que reunía todo el manga de Batman junto con una serie de imágenes que dejaban ver la popularidad del personaje durante los ’60 en el país del sol naciente. El tomo, también un artículo de colección, incluyó una entrevista con Kuwata. Tanto la colección original como el libro de Kidd son muy codiciados entre los fanáticos.

Batmanga_Kuwata02

No obstante, a partir de ahora, de la mano de Editorial Televisa, tendremos este cómic en nuestro idioma, en su blanco y negro original, con algunas viñetas a color. Batmanga fue lanzada en México como parte de las celebraciones del 75 aniversario del Hombre Murciélago en un tomo único que recopiló las historietas que se publicaron durante un año en Japón.

Desde Shinobi News no vemos la hora que aparezca en nuestro idioma el cómic de Batman guionado por Snoopy -¡no es broma! o bien Batman, el Musical, de Jim Steinman. ¡A ver quién se anima a publicar este material!

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario