Las 3 Lecciones del Sensei #74: hoy recomienda Seth

Las 3 Lecciones del Sensei #74: hoy recomienda Seth

1 comment 📅15 agosto 2014, 23:31

Por Mariano Aratta

@gutenseth

Bienvenidos a Las Lecciones de Sensei, ninjas seguidores de Shinobi News. Hoy me toca a mi recomendarles algo para este fin de semana que dicen que viene de calorcito, al menos en Buenos Aires, como para ir despidiendo de a poco el invierno. Y qué mejor que buena literatura, algo de cine y un cómic clásico como para combatir el ocio. Acá van:

separador01c

las-cuatro-estaciones-stephen-king01

Lección 1: Las Cuatro Estaciones -Stephen King- (Libro)

¿Viste las películas El Aprendiz, Cuenta Conmigo o Sueños de Libertad? Bueno… ¿sabés de dónde salieron o de quién es la obra original? No muchos lo saben. Se trata de cuentos que venían incluidos en una colección llamada Different Seasons -traducida como Las Cuatro Estaciones-, del maestro del terror Stephen King.

Rita Hayworth y la redención de Shawshank, Alumno Aventajado, El Cuerpo y El Método de Respiración son las cuatro obras que conforman este libro de 1982 y que, casualmente -como dice King en el breve epílogo del libro- fueron escritas porque los agentes del escritor expresaron su preocupación ya que temían que King «fuera dado de baja» porque sólo escribía novelas de terror. Bueno, se equivocaron. Y el buen Stephen lo siguió confirmando más adelante con otros libros como Milagros Inesperados o Eclipse Total.

¿Vale la pena contar de qué va cada cuento?

No. Así nomás. Disfrútenlo que no se van a arrepentir.

stand-by-me01

separador01c

scenes-from-the-suburbs-arcade-fire01

Lección 2: Scenes From the Suburbs: Arcade Fire (Película)

En realidad es una recomendación de película y música. La banda canadiense de indie rock Arcade Fire, en el año 2011, decidió realizar un cortometraje -no un videoclip, sino una mini-película-, dirigido por Spike Jonze. En poquito más de media hora, muestran la vida de un grupo de jóvenes en «los suburbios», que podrían ser las afueras de cualquier barrio que conozcamos.

Antes de crear un prejuicio, que no se entienda que Scenes From the Suburbs es la típica película de adolescentes conflictuados. Nada más lejano. Es una gran metáfora, muy rebuscada -quizás para ver más de una vez-, con giros inesperados, mucho drama y un final… «raro». Acompañando el crecimiento del grupo de amigos, y la magistral música de Arcade Fire, vemos los cambios en cada uno, los adultos que influyen, peleas, romances y una sensación de opresión que acompaña todo el film y que nos hace estar pegados a la pantalla un poquito nerviosos por las desventuras de estos chicos. Es que esta historia está hilvanada en forma dramática, chicos que viven con sus familias y están en la edad donde no deben preocuparse por nada pero, por alguna extraña razón, no son felices. En fin, adolescentes… la metáfora de la violencia, la tragedia y la amargura como anverso de tanta felicidad es muy brutal, en un matiz como si la vida fuera verdaderamente color sepia. Y tal vez lo sea, al menos en esos juveniles años.

separador01c
batman-knightfall01

Lección 3: Batman: La Caída del Murciélago (Comic)

Y para cerrar, una que es muy conocida pero que siempre es bueno releer: Knightfall, el comic que fue un quiebre -uno de tantos- en la historia del murciélago de Ciudad Gótica. Como muchos sabrán, en este cómic se inspiró, un poco libremente, Christopher Nolan para el último film de su trilogía reciente sobre el encapotado.

Knightfall se publicó entre la primavera y el verano de 1993 y es, más allá de lo que la historia cuenta, el inicio de un nuevo arco argumental en el cual Batman cederá su lugar a Azrael, para luego volver a disputárselo nuevamente en La Cruzada del MurciélagoKnightquest el nombre original-.

Pero antes de esto hubo una historia en la que Bruce Wayne está cada vez más roto, cansado, con necesidad de vacaciones y, al mismo tiempo, el gigantón inflado de esteroides de Bane lo persigue constantemente, hasta dejarlo cuadripléjico -no creo estar spoileándole a nadie esto-. A partir de eso, Wayne es reemplazado por Jean-Paul ValleyAzrael-, quién se vuelve cada vez más violento e inestable, aggiornando el traje clásico del murciélago con armas, cuchillos y demás artilugios y, finalmente, empañando la reputación del encapotado. Con el tiempo, Wayne se cura a través de medios paranormales y reclama su papel de Batman. Pero eso es otra historia.

Eso es todo, gentecita -como decía Diana en Xena Warrior Princess-. Espero que las recomendaciones hayan sido de su provecho. ¡Nos leemos en la semana!

batman-knightfall02

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

Deja un comentario