Review: UFC (PS4, Xbox One)

Review: UFC (PS4, Xbox One)

0 comments 📅31 julio 2014, 00:37

Por AgentDark
@Echonny

Desde su flamante debut a principios de este siglo en la clásica consola Dreamcast, pasando por sus posteriores versiones, la saga de videojuegos basada en la competencia Ultimate Fighting Championship, o mejor conocida como simplemente UFC, ha pasado por varios estudios como en boca de los jugadores. A veces, incluso, ha logrado buenas críticas pero no reflejó esto en las ventas que se esperaban a priori. Tras el cierre de THQ -empresa distribuidora y desarrolladora de videojuegos que tenía su sede en Calabasas, California-, la franquicia fue adquirida por Electronics Arts, quele encargó a su estudio EA Canadá el compromiso del desarrollo de esta nueva entrega para volver a acomodar a la franquicia en el lugar que merece.

Conociendo el octágono

Lo primero que nos llamará la atención para bien es el aspecto visual del juego. Al ser un título exclusivo para las nuevas consolas Xbox One y PS4. Su desarrollo dedicado logró explotar mejor estos sistemas y a la hora de verlo en marcha se nota. El moldeado de los luchadores ofrece un nivel de detalle muy destacable, su musculatura, sus movimientos y como van apareciendo las heridas sufridas por los golpes. El motor de EA, Ignite Engine, muestra parte de su potencia en este aspecto. Ya estábamos acostumbrados a que este estudio muestre buena calidad gráfica pero no por eso hay que dejar de mencionarlo.

Toda la potencia está centrada en los luchadores arriba del ring y sumados a la buena ambientación de efectos de sonido, logran quizás una de las mejores recreaciones de la UFC que hayas visto. Se nos presentan varios modos de juego, entre los que se destacan el modo Desafío y el principal modo Carrera. En este último podremos crear un luchador a gusto personalizando su estilo de lucha y así llevarlo desde sus inicios en el conocido show The Ultimate Fighter hasta lo más alto de la liga UFC. Algo que en un principio es atractivo pero puede volverse monótono por la poca variedad que ofrece. Aunque si bien es un punto a favor, el realismo que ofrece todo el modo del juego por momentos puede resultarnos poco motivador porque debemos entrenar a nuestro luchador y seguir evolucionando combate tras combate. Pero no hay que dejar de destacar que la recreación de todo lo que envuelve el show y los combates de UFC están aquí presentes desde los comentaristas y anunciadores hasta los patrocinadores. En el mencionado modo Desafío pondremos a prueba nuestras habilidades y es una de las mejores formas de conocer las variantes del juego en cuanto a las técnicas de combate.

UFC-01

Controlando tu fuerza bruta

Los que jugaron los últimos títulos de la serie Fight Night saben que saben que sus últimas entregas, realizadas por el estudio canadiense de EA, cuentan con el legado de una saga donde los controles suelen ser el primer obstáculo para los jugadores no habituales en este tipo de juegos. En UFC volverán a apostar por unos controles que nos llenan de variables en cada instancia del combate, que pueden hasta marear en un primer momento, incluso a los experimentados. El propio tutorial del juego es casi una instancia obligatoria para tener contacto con el mismo y puede volverse un poco más extenso de lo que habitualmente un tutorial no suele presentar. Si bien podemos adelantarnos, es bueno pasar por él para entender las técnicas de ataque, defensa y a su vez ambas cosas, pero en la instancia de las sumisiones: aprender bien sus sistema puede llevarnos a noquear nuestros adversarios en cuestión de segundos. Tanto en partidas multiplayer con amigos de forma Local u Online, disfrutaremos de una rápida acción que propone un pizca de adicción por volver al ring. Si somos novatos, sufriremos muchos golpes contra los jugadores ya familiarizados con el juego de tal manera que quizás no quieras volver a jugarlo. Es tal vez la impronta que propone este título, un intento de ponernos a prueba con nuestras habilidades, que nos sentemos a estudiar todas las variables para conocer a fondo nuestro jugador. Si bien tambien esto es un riesgo que puede llevar algunos a cierta confusión. El resultado de dominar todas las técnicas nos deja un placer enorme que tu rival lo sentirá cuando esté en la lona.

UFC-02

Duros golpes

Si bien el estudio EA Canadá ya tiene una experiencia previa en títulos de combate, era su primera vez en un deporte de artes marciales mixtas. El producto final cumple visualmente lo esperado para una generación que recién comienza. Con aspectos a pulir en lograr un equilibrio en los controles y su curva de aprendizaje cómoda. A veces, el realismo es un punto a favor pero no siempre es lo más divertido. El exceso de llevar todos los detalles puede ser en algún punto, justamente, un exceso. Para los fans de este deporte, lo más interesante y encantador del título será encontrarse con una excelente recreación del universo UFC. Un buen punto de partida y que a futuro puede dar grandes resultados como en su momento lo logró EA con la serie Fight Night.