Review: AnimeFriends 2014 –Yamato Argentina-

1 comment 📅22 julio 2014, 20:48

@ShezoNeozero

En el panorama actual de las convenciones, AnimeFriends, evento organizado por Yamato Argentina, se ha posicionado entre las más esperadas del año por los seguidores del manganimé y el cosplay. Esta nueva edición que tuvo lugar en el Centro de Exposiciones Miguelete de San Martín -como se ha vuelto habitual para Yamato– nuevamente ha dejado un sinfín de cosas por analizar entre cuestiones altamente positivas como negativas. Durante unos maratónicos tres días seguidos muchísimas personas asistieron en busca de poder disfrutar entre amigos y en familia de las actividades y shows anunciados oportunamente por Yamato a través de sus redes sociales y su sitio Web, tal y cómo es habitual.

animefriends-argentina01

Entre lo más destacado de la jornada del viernes 18, es inevitable mencionar la performance en escena de las más que geniales OreSkaBand, las cuales, ya desde el panel previo al show que había tenido lugar en el auditorio, se mostraron siempre predispuestas y con muy buena energía para interactuar con un público al que se fueron ganado a fuerza de simpatía y un excelente ska. Hasta sorpresivamente se atrevieron, en sintonía con lo que sucedió en el reciente mundial de fútbol, a tocar la base del tema Bad Moon Rising de Creedence, con la esperanza de poder regalarles al público la oportunidad de cantar junto a ellas el tan famoso «Brasil decime que se siente…», cosa que el público en su gran mayoría no supo captar. Fue una gran desilusión ver, por decirlo en términos futbolísticos, el cómo ellas le habían tirado un centro al público y casi nadie salto a cabecearlo para sorpresa de la banda. OreSkaBand 1 – Público Argentino 0. Quiero pensar que esto se debió a causa del altísimo porcentaje de chicos que, por una cuestión netamente generacional, nunca escucharon Creedence, con lo cual les fue imposible entender el guiño de las chicas, quienes quedaron sorprendidas ante la falta de reacción de un público que hasta ese momento se mostró tibiamente enérgico. Pero en resumen, y fuera de la anécdota mundialista, el show de las OreSkaBand fue sencillamente GENIAL por donde se lo mire.

Otro de los momentos destacables de ese día fue el show dado por la banda Tercer Impacto los cuales, aunque algo secos en cuanto a la interacción con el público, han dado cátedra de cómo debe sonar una banda en vivo con su excelente repertorio de openings y endings de animé. Un show por demás disfrutable de una banda que no me canso de escuchar cuando tengo la oportunidad de verlos en vivo. En lo personal considero que si logran soltarse un poco más en escena, sumando algunos puntos de carisma, serian por lejos la mejor banda del ambiente en la actualidad ya que musicalmente no hay nada que reprocharles, e incluso me animaría a recomendarles, queridos ninja lectores, que se hagan eco de sus próximas presentaciones porque les garantizo que valen la pena.

animefriends-argentina02

Ya pasando a lo destacable del día sábado, además de una nueva presentación de OreSkaBand que no hizo más que confirmar lo que vivimos gratamente el día anterior, le llegó el turno a los chicos de Sayounara John Takeda los cuales, aunque por momentos desprolijos –sobre todo en la voz-, supieron ganarse rápidamente al público con su ya acostumbrado enérgico show para el disfrute de todos los allí presentes, incluido quien escribe estas líneas. Siempre con buena vibra y mucha simpatía, los chicos de Takeda hasta se dieron el lujaso de cerrar un show súper movido con la participación en escena de Jesús Barrero, quien se animó a cantar junto a la banda antes de su presentación, pegada al show de los John Takeda. Sin lugar a dudas un final memorable.

Llegó el turno de Jesús Barrero, actor de doblaje que ya es habitué en los eventos de Buenos Aires, quien con su habitual rutina de enseñarnos las voces de los personajes que ha representado a lo largo de toda su carrera, entre los que destacan Seiya, Rick Hunter y muchísimos más, nos regaló tanto a los mas jóvenes como a los ya adultos seguidores del animé un hermoso viaje por los recuerdos de quienes tenemos bien presentes los momentos que esas obras nos han hecho vivir y que tanto nos han enamorado. Siempre cordial, siempre simpático, gracioso y respetuoso, nuevamente Jesús nos ha brindado un hermoso momento a todos los fans, demostrando que con una rutina sencilla, pero bien pensada, se puede entretener sanamente al público. Hasta se dio el lujo ponerse un cosplay de Seiya, permitiéndose burlarse de sí mismo desde un costado totalmente inocente y altamente divertido. Merecidos aplausos para usted, maestro Barrero.

animefriends-argentina03

Uno de los platos fuertes de esta AnimeFriends sin duda fue la visita del mangaka Yuji Shiozaki, autor del popular manga Ikkitousen, quien se presentó el sábado en el escenario principal del evento para charlar con el público en general. Lamentablemente, el público no estuvo a la altura de las circunstancias al desperdiciar semejante oportunidad de realizarle preguntas interesantes a un gran profesional del manga, optando por cuestiones ridículas e inclusive sin sentido. Una verdadera lástima. Hubiese sido interesante también, por parte de la organización, que se escogiera previamente entre el público a gente que realmente hubiese tenido algo más propicio que preguntar al momento en que Shiozaki se prestó a interactuar con el público. De todos modos fue por demás grato contar por fin por estas tierras con un profesional como Shiozaki dentro del marco de un evento.

animefriends-argentina04

Definitivamente, fue algo soñado por muchos de nosotros desde hace muchísimo tiempo el tener la posibilidad de estrechar la mano de un artista japonés al que admiramos, y por suerte para unas cuantas personas ese momento tuvo lugar al día siguiente en el auditorio del predio durante el meet & greet con Yuji Shiozaki. Nunca en mi vida pensé que me sería posible tener la oportunidad de tener uno de mis mangas firmado por su autor sin la necesidad de viajar a Japón o a alguna convención en otro país, pero lo cierto es que hoy en día mi numero 1 de Ikkitousen, como el de muchos de los que allí estuvimos, tiene en sus páginas la firma del mangaka que lo realizó. Yuji Shiozaki se mostró siempre simpático, predispuesto y muy correcto a la hora de la firma de ejemplares. Además de firmar un ejemplar, el meet & greet también constó de un poster a elección entre seis motivos geniales firmado por el autor para los concurrentes. Definitivamente uno de los mejores aciertos de Yamato Argentina a lo largo de su historia -le pese a quien le pese-.

En total contraste con todos los aciertos antes mencionados, previo al Concurso de Cosplay sponsoreado por Crunchyroll, se presentaron el domingo sobre el escenario los youtubbers de Marito Kids brindando un espectáculo por demás olvidable y hasta repudiable. ¿En la mente de qué organizador entra que se le dé espacio a estos personajes en el marco de un evento lleno de familias y menores? En una seguidilla de momentos de lo mas paupérrimos, estos sujetos que hacen las veces de comediantes -o al menos se ve que eso es lo que ellos creen- no ahorraron en despacharse frente al público con toda clase de «chistes» vulgares y racistas, entre otras cosas, utilizando términos como «mogólico», «negro» y «sidoso», por citar algunos ejemplos reproducibles de las palabras que estos sujetos utilizaban en claro plan discriminatorio. No entiendo cómo es posible que, sabiendo la organización el tipo de público que a sus eventos asiste, hayan permitido semejante acto de mal gusto en claro contraste con todo lo que hasta antes de ese momento habían brindado a los presentes. Los eventos de esta índole deberían ser propicios para que todos los que asisten lo puedan hacer en familia o con amigos en un marco de respeto por el otro y disfrutando de diferentes recreaciones en el terreno del entretenimiento y de las diferentes expresiones artísticas que rodean al medio, y no una muestra de lo mas degradante de nuestra sociedad escudado tras un humor de lo mas berreta e improvisado. Es totalmente lamentable por parte de la organización que dicho espectáculo sea puesto en escena, ya que su aprobación y hasta contratación no haría más que dar a entender que la organización estaría de acuerdo con que semejante show de discriminación, vulgaridad y racismo sea visto por niños. Espero que los organizadores tengan a bien reflexionar al respecto.

animefriends-argentina05

Entrando a las cuestiones más generales del evento en sí, el mismo no destacó de lo ya acostumbrado en este rubro, brindándonos a priori un gran paseo de compras en donde son realmente pocas las cosas para hacer más allá del rol de mero espectador que posibilitan los shows brindados en el escenario principal. Cierto es que uno de los pabellones estaba destinado a ser un gran área gamer, algo que se podría destacar si no fuera porque el grueso de las máquinas allí presentes estaba destinada a competencias cuyos participantes estaban inscriptos previamente, aislando al resto de los asistentes de poder disfrutar de alguna competencia libre en los momentos en que las máquinas no eran usadas. Por otro lado también se realizó dentro del marco de AnimeFriends en el sector gamer una presentación del FIFA 15 de EA dentro de una carpa montada en aquel pabellón. Me pregunto cuántos de los concurrentes se enteraron del hecho, ya que en el cronograma oficial del evento esa presentación brillaba por su ausencia. Claramente, el rol del sector gamer es algo a revisar y replantear.

En otro orden de cosas, es de celebrarse el que el evento contara con un Concurso de Dibujo los tres días coordinado por Kimura Sensei en pos de promover e incentivar las nuevas generaciones de artistas, como también nos da felicidad el espacio que se brindó a los fanzines y publicaciones indies. Entre otras cuestiones celebrables, podemos destacar las presencias de Ciruelo, Quique Alcatena o Salvador Sanz, por mencionar a algunas personalidades de renombre.

En definitiva, y después de tantos años ya en materia de eventos en la región, aun hay mucho por corregir, pero lo cierto es que, mas allá de algunas desprolijidades y desatenciones a los detalles por parte de la organización, el balance de este AnimeFriends es sumamente positivo, y es de agradecer en grande el que se haya puesto fin a una deuda histórica que tenía el medio de los eventos con el público local con la visita del mangaka Yuji Shiozaki. Sólo resta esperar que tengamos la posibilidad como público de que este tipo de visitas se repitan y que los organizadores focalicen no solo en la cantidad de cosas que brindan, sino también en la calidad. AnimeFriends 2014: pulgares arriba.

Para ver el álbum completo entren AQUI