RetroNinja: Hansel & Gretel de Tim Burton para Disney (1982)

RetroNinja: Hansel & Gretel de Tim Burton para Disney (1982)

0 comments 📅08 julio 2014, 14:13

Por Mariano Aratta
@gutenseth

Internet tiene su lado oscuro y molesto, pero también sigue siendo una Caja de Pandora y eso lo celebraremos siempre. De un día para otro pueden aparecer videos musicales olvidados, filmaciones que nunca pensamos que existían, grabaciones que se perdieron en un incendio o textos de autores que hace rato dejaron este mundo, entre tanto colorido variopinto que podríamos encontrarnos de repente en la Web. En este caso, les traemos una de tantas “grabaciones encontradas”, del genial Tim Burton a quien no hace falta presentar.

Hansel_Gretel_Burton01

Después de Vincent -aquella joyita iniciática sobre un niño que cree ser el siniestro Mister Price– y antes de Frankenweenie -el corto original, de 1984-, Burton versionó con su sello personal al clásico Hansel & Gretel de los Hermanos Grimm, a pedido de Disney. Burton, de tan sólo 24 años, trabajaba para la empresa del ratón Mickey Mouse y era uno de sus más talentosos animadores, asistiendo inclusive en producciones como Tron o El Zorro y el Sabueso. No obstante, el joven Tim estaba completamente frustrado porque sus “superiores” no lo dejaban crear libremente sus ideas ni concretar las deformidades animadas que poblaban su mente.

Pero en ese 1982 tan especial tuvo una chance: los responsables de Disney Channel dieron luz verde a su proyecto para que filmara un mediometraje televisivo que sería emitido en la noche de Halloween. Ni lento ni perezoso, Burton puso manos a la obra, adaptó el guión, dirigió y filmó él mismo, convocó a un grupo de tenebrosos y desconocidos actores japoneses y le dio vida a una rara maravilla de formas espiraladas, dulces colgantes, títeres y payasos, criaturas inquietantes, expresionismo alemán, brujas drag queen y patadas estilo Kung Fu.

Hansel_Gretel_Burton03

Al año siguiente, el 31 de octubre de 1983, a las 22.30, Tim Burton debutó en la pantalla chica con estos 34 minutos curiosamente encantadores y macabros… que jamás volvieron a emitirse en televisión por su extrañeza y oscuridad retorcida. Las cintas fueron archivadas en un cajón hasta 2009, cuando fueron rescatadas para la retrospectiva de Burton de 2009 en el MoMA de Nueva York.

 

Y ahora, hace muy pocos días, un usuario anónimo que evidentemente grabó en VHS la única emisión televisiva, subió el video a YouTube íntegro, en sus gloriosos 34 minutos. Una perla, se las dejamos para la disfruten acá abajo:

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario