Review y “pequeño balance”: lo que nos dejó Ciudad Emergente 2014

0 comments 📅12 junio 2014, 18:05

Por Shinobi

Y ya pasó, como un flash, rapídisimo. Finalizó Ciudad Emergente 2014, con una asistencia de público increíble en un Centro Cultural Recoleta que ofreció entrada libre y gratuita durante los cinco días que duró el festival. Como no podía ser de otra manera, parte del staff de Shinobi News se hizo presente en este espacio, como en ediciones anteriores, un poco por curiosidad innata, pero más que nada porque este es uno de los eventos de cultura joven más importantes y convocantes de la Ciudad de Buenos Aires y del país en general.

Sintetizar este festival en pocas líneas es una tarea complicada. Pero vamos por partes.

En números oficiales, los organizadores de la iniciativa –Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Cultura– indicaron que por las exposiciones, espectáculos, recitales y shows pasaron alrededor de 350 mil personas.

Ciudad_Emergente_t2

En cuanto a lo que nosotros pudimos observar y analizar del evento en sí, encontramos momentos y espacios para destacar:

– Sin duda, el show retorno de Los Brujos -cuya review encontrarán en el siguiente link– fue único, especial y particular. Las demás bandas que tuvimos la oportunidad de ver en acción no desentonaron -como la chilena Astro, Carca, Connor Questa o Barco– aunque destacamos también “lo poderoso” del escenario, inmenso e imponente.
– Los shows de Fuerza Bruta -Web oficial aquí-, con su espectáculo internacional Wayra y la posibilidad de poder presenciar una función en forma gratuita, sin duda brindando a muchos que no pueden pagar la entrada o que no conocen a la agrupación, un momento sin igual -si nunca vieron a Fuerza Bruta los recomendamos fervientemente, es increíble lo que realizan en escena-.
– Nos llamó mucho la atención -y nos resultó por demás simpático- el espacio apuntado al uso de la bicicleta en la Ciudad, con fines ecológicos y de agilización de transporte. Además de la posibilidad de participar de un sorteo por una bici, había varias pantallas en un formato “arcade moderno” con un juego que era un calco del Dumb Ways to Die.
– El espacio de la compañía PersonalPersonal Fest 10 años, La Retrospectiva– era muy interesante, no tanto en sí por lo expuesto, sino más bien porque podíamos escuchar a través de auriculares a las diferentes bandas que pasaron durante los 10 años del Personal Fest. Además, con una tecnología que conocíamos de ver “bandas de afuera” pero que no sabíamos que estaba en uso en Argentina, había una batería en la cual cualquiera de los asistentes, previa inscripción, podía sentarse y tocar un rato cualMike Portnoy del Tercer Mundo”, mientras que con cada golpe, cada pulso, según la presión, la fuerza y el ritmo, en una pantalla se iban dibujando manchas psicodélicas que terminaban conformando un “todo artístico”, el cual estará disponible en la página Web de Personal en pocos días más.

Ciudad_Emergente_t3
– La muestra RockBA en Fotos fue interesante pero inconsistente. Por momentos, parecía que el protagonista de la foto era quien “nos invitaba a observar” el arte pictórico y no lo que la imagen transmitía en sí. No obstante, tantos grandes artistas pasaron por ese escenario que en sí la muestra era sumamente interesante sólo por el personaje expuesto.
– Para el final dejamos la impresionante muestra de fotos Early Stones, del fotógrafo Michael Cooper, sobre la banda The Rolling Stones, conformada por más de 200 fotografías de los inicios de la banda desde 1962 a 1971, con relatos de amigos y del propio Keith Richards. Un jovencísimo Mick Jagger que pasea por Marruecos, Charlie Watts todavía morocho, la banda entera en Stonehenge o buscando ovnis en Joshua Tree… ¡Imperdible! -Si te la perdiste, tranquilo… la muestra de fotos sigue hasta el 15 de junio, ¡apurate!-.

En el debe quedan un par de cuestiones:
– Primero y principal, como buenos “ninjas” que somos, el Espacio de Historieta contó con poco material, muy mal organizado y sin muchas explicaciones: un fanzine por allí, unos dibujos por allá, unas fotos por acá, un lugar para sentarse a leer… y no mucho más. Entendemos que la historieta es una forma de expresión artística más y sugerimos la presencia de dibujantes y guionistas para el futuro, así como también una búsqueda profunda dentro del “under comiquero“, donde hay muchísimos historietistas talentosos también emergiendo. Tan poco interés hubo por este espacio que los últimos dos días ni siquiera había material para leer.
– A diferencia del año anterior, esta edición del Ciudad Emergente no contó con alguna actividad participativa, de interacción con el público, como por ejemplo en años anteriores hubo muestras de videogames nacionales. Esto es algo que al público le gustaba mucho y que tendría que volver.

Ciudad_Emergente_t4

No obstante, el festival conformó un espacio cultural de encuentro y de esparcimiento que ya es clásico en el otoño/invierno porteño. Un señor custodiando un ejército de muñecos de Star Wars en la “entrada” de una improvisada peluquería –Prana Peluquería– siempre repleta de gente, en la cual te preparaban peinados cyberpunks con colores exóticos, justo al lado de Abbey Road, calle en la cual jugábamos a ser The Beatles; o también podíamos formar parte de la portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de la mítica banda de Liverpool o de Their Satanic Majesty Request de los Stones; un grupo de tango-breakdance-capoeira bastante raro, más música, más danza, arte callejero, stand up, cine, una disquería para invertir en “artistas emergentes”, etc., conformaron el combo en el cual esta megamuestra, que se extendió desde el 4 hasta el 8 de junio, se volvió irresistible. Ciudad Emergente 2014, si bien contó con algunos ítems a mejorar, no puede haber dejado insatisfecho a nadie.