Review: Maléfica

Review: Maléfica

3 comments 📅30 junio 2014, 23:55

@ShezoNeozero

Seguramente a muchos llamó la atención este film desde su anuncio por dos grandes factores: Maléfica es una de las más grandes villanas de Disney, y Angelina Jolie es, bueno, Angelina Jolie. A priori, la premisa de recrear uno de los más grandes clásicos de la filmografía animada de Disney puede llegar a sonar por demás atractivo, más aun si se toma como núcleo del proyecto a un personaje tan icónico como Maléfica. Pero lo cierto es que, si bien al ir al cine a ver un título como este uno puede llegar a esperar desde el vamos un cuento de hadas, el hecho de que Maléfica haya quedado solo en eso desde la perspectiva más chata del genero puede llegar a ser algo decepcionante.

malefica01

En este caso, el film propone contarnos de nuevo la historia que todos conocemos de La Bella Durmiente, pero desde la perspectiva de su antagonista, la terrible -hasta previo al estreno de este film- Maléfica, interpretada por la ya mencionada Angelina. Lo que nos brinda esta historia no es sólo una reversión de un clásico, sino también mostrarnos los orígenes de Maléfica y los hechos que terminan desencadenando en que esta hada -sí, sí, la bruja ahora es un hada- se transforme en la villana de turno esporádica en este film. Y digo esporádica porque, en una decisión que me atrevo a calificar de errada al menos en el modo en que se la ha ejecutado, rápidamente el rol de villana, que es lo que hace brillar a Maléfica en la versión del film animado de 1959, aquí queda por demás diluida en una heroína que lo único que termina conservando de su original pareciera ser sólo el nombre y el aspecto.

malefica02

Esta versión del director Robert Stromberg, quien trabajó también en la aburrida Alicia en el País de la Maravillas de Tim Burton, no logra conectar al espectador con los personajes, dando como resultado una película que carece del carisma necesario para ser recordada en el tiempo. Es una pena que al menos no haya intentado explotar las capacidades actorales del elenco, más teniendo en cuenta el flojo desarrollo de trama con el que cuenta el guión. No obstante, si bien no puedo decir que la película es lo que esperaba, al menos cumple con entretener. En lo personal me hubiese gustado que Maléfica fuese Maléfica. Por suerte, y como era de esperarse, el apartado visual cumple en todo momento, regalándonos un espectáculo que se agradece en grande a la hora de sobrellevar el film, mismo agradecimiento que merece el aspecto sonoro del film, el cual si bien en gran parte brilla por su ausencia, cuando aparece lo hace con melodías de la calidad a la que Disney ya nos tiene acostumbrados.

En definitiva, si bien no me atrevería a calificar a la película de mala, porque de hecho no creo que lo sea, lo cierto es que han dejado pasar una oportunidad de reversionar un clásico en otro clásico teniendo en cuenta la potencialidad de Maléfica como personaje, optando por entregarnos una película por demás naif y que está lejos de brindarnos grandes emociones que deberían haber estado mínimamente a la altura del film de 1959.