Review: Arpointeu (R-Point)

Review: Arpointeu (R-Point)

0 comments 📅30 junio 2014, 12:10

@LucasRobledo

Lo bueno de la mayoría de los films asiáticos de terror es que el suspenso, muchas veces, no se basa solamente en lo visual, sino en todo aquello que imaginamos, en todo aquello que la cinta nos da a suponer. Eso crea una tensión más profunda, un miedo errante difícil de esquivar.

El suspenso, en este caso, va muy de la mano con la música, fría y acongojante, que hace que los climas vayan y vengan constantemente, manteniendo así el interés sobre la historia que se está contando, una trama que gracias a estos detalles no va de la nada al todo, sino que se mantiene en un clima parejo de tensión para explotar en los momentos precisos.

arpointeu-r-point01

Las buenas locaciones elegidas aprovechan al máximo la luz natural dándole un buen aspecto a la cinta, dotándola de un aire más real, sin exagerar los tonos y colores, manteniéndose como una sólida película de suspenso en épocas de guerra. En las escenas nocturnas, las luces son delicadas, muchas veces simulando la luz de la luna que, junto con una suave neblina, dan el punto justo para convertir a la fotografía en uno de los aspectos más fuertes de la película.

La historia se inclina de lleno dentro del género del suspenso y el terror, pero su carácter bélico la obliga a mostrar algunas pocas escenas de acción muy bien realizadas, simples pero concretas, manteniendo la fidelidad en detalles puntuales como las armas y las vestimentas, datos fundamentales para incrementar el realismo.

La dinámica narrativa se deja entender durante el principio del film, aunque después se va saliendo de foco. Cuesta entender ciertas situaciones debido a que son muchos los personajes de importancia y se les da poco desarrollo en cuanto a la personalidad y su carácter, lo que lleva a que cueste diferencia uno de otro, sobre todo en sus actitudes y decisiones. A esto se le suma la lentitud de muchas escenas y la poca explosión narrativa del film, que hacen que el misterio buscado se vaya disolviendo, llegando a momentos que se tornan bastante aburridos, incluso muchos de ellos, sin sentido dentro de la trama.

arpointeu-r-point02

Al final de la cinta, podemos dar certeza de que la historia se vuelve un poco tosca y confusa, llegando a situaciones donde no puede mantener su propio verosímil por perder de vista el hilo conductor de la historia, lo que hace que se mezclen hechos, escenas y personajes.

El director del film es Su-chang Kong, quien también escribió R-Point, su primera película. Actúan Woo-seong Kam (Spider Forest, The King and the Clown, Alone in Love), Byung-ho Son (Spider Forest, Venus, Running Wild), Tae-kyung Oh (Forbidden Quest, Oldboy, Lump of Sugar), Won-sang Park (Redeye, Spider Forest, Uninvited), Seon-gyun Lee (A Cruel Attendance, The Customer Is Always Right, Show Show Show) y Jin-ho Song en su primer film.

Filmada en Cambodia, esta película surcoreana comienza con fuerza pero la va perdiendo con el correr de los minutos. Fuerte en su aspecto visual y en su suspenso, pierde un poco de vista el desarrollo del guión. Un giro final que torna todo más confuso, de donde podemos sacar varias conclusiones que no pueden ser sostenidas por el resto del film.