Las 3 Lecciones del Sensei #67: Hoy recomienda Javier Paredes

Las 3 Lecciones del Sensei #67: Hoy recomienda Javier Paredes

0 comments 📅07 junio 2014, 19:47

Por Javier Paredes

Soy casi un talibán de la historieta en general y del género superheroico en particular. No discrimino al cómic de ninguna procedencia pero reconozco mi debilidad por los personajes superpoderosos -o no- que se visten con ropas ajustadas -o no- y luchan contra el crimen -o no-. De esa afirmación se desprenden muchos de mis otros vicios menores como las películas o series que miro. Inicialmente leí mucho de DC y me hice bastante fanático de sus personajes; con el tiempo aprendí a tomarle cariño a los personajes marvelianos, y luego básicamente me convertí en un promiscuo editorial: ¡¡¡me gustan todas!!! -siempre y cuando tengan buenas historias para contar, eso sí-.

Fuera de eso, soy Diseñador Gráfico, trabajo para Editorial Vértice diseñando y adaptando revistas para nenes y nenas, y antes de ese empleo fui durante un año diseñador de la GLORIOSA Comiqueando, y fui «padre» gráfico de la Komikku y la Power Magazine -que duraron poco, pero se las recuerda con cariño, ¡jaja!-. Además, desde hace 10 años soy ese tipo insoportable que anda por algunos eventos vestido de Wolverine porque, ya saben, le robé la cara al actor que lo interpreta en las pelis; aprovecho la fama que me da Jackman para trabajar en algunas expos como animador/presentador/moderador, o simplemente voy como invitado a dar alguna charla, o como jurado de algún pintoresco concurso de cosplay.

También soy una estrella del fútbol amateur que cuenta con DOS goles olímpicos en su carrera -¿la tenías a esa? ¡¡¡jajaja!!!- y un gran admirador y escuchador de bandas de heavy metal, particularmente cebado con el Power Metal. Y lo banco a MUERTE a Cristian Castro (?).

Si me quieren putear: www.facebook.com/Javierparedes3600

Ahora sí, a las lecciones.

——————————————————

Lección 01: Arrow

Comencé tarde a ver Arrow. Estaba recién empezada la segunda temporada, y estaba recibiendo muy buenas críticas. No había empezado a verla antes por temor al «síndrome Smallville«; afortunadamente los rumores eran ciertos, y luego de una primera temporada aceptable, Arrow levantó la puntería con una MUY buena segunda temporada.

Adaptada directamente de los cómics de DC de Green Arrow, la serie narra las aventuras del joven y millonario Oliver Queen, quien luego de estar muerto cinco años reaparece con vida y regresa a su ciudad natal trayendo consigo todo el misterio que envuelve su supervivencia durante esos años en una pequeña isla. Y viene con una misión: ¡¡¡terminar con la vida de todos aquellos que le fallaron a la ciudad!!!

Al principio es una serie aventurera, no muy alejada de otras series del estilo, pero con el inicio de la segunda temporada comienza a convertirse en lo que realmente debería ser: UNA SERIE DE SUPERHÉROES hecha y derecha. Con guiños finos y no tanto para el ojo conocedor, y con un ritmo y una fuerza sobre la base de vueltas de tuerca, regresos, alianzas extrañas y un buen uso de personajes secundarios.

Lo que empaña un poquito la genialidad de la serie es tal vez algo que ya mencionó un gran amigo en otro lado y es ese exceso de uso del «culebrón venezolano» en cuanto a las relaciones personales de los protagonistas, pero como las mujeres y el propio protagonista están «que se parten de buenos», se los perdonamos.

Arrow es una serie bien «ñoña» y con mucha acción de la buena. Con el concepto del superhéroe «real» manejado de una manera bastante interesante; con algunos puntos flacos, pero si te gustan los personajes al estilo de Batman o Punisher, Arrow te va a encantar.

——————————————————

avantasia01

Lección 02: Avantasia

A ver… Avantasia NO es una banda, ¡es un sentimiento! (?) no, fuera de todo tipo de broma, lo que armó Tobías Sammet, voz y líder de Edguy, derivó en un proyecto brillante, una genial ópera Heavy Metal que se inició en el 2001 y sigue hasta hoy con 5 discos -uno de ellos doble-; desde su inicio, por el proyecto pasaron más de 20 artistas de la escena metalera, entre ellos Michael Kiske, Andre Matos, Jorn Lande, Bob Catley, Amanda Sommerville, Oliver Hartman o Kai Hansen, y algunas participaciones especiales de artistas como Klaus Meine o Eric Martin.

En los discos de Avantasia vas a encontrar todo lo que podés esperar de un BUEN disco de power metal, y un poco más. Vas a escuchar canciones tranquilas y «amariconadas» -¡jaja!- como What Kind of Love, o animaladas que van a las chapas como Breaking Away. Vas a escuchar canciones cantadas hasta por tres o cuatro voces y todas ellas puestas en el momento justo. O a bestias como Jorn Lande o Bob Catley romperla junto al propio Sammet, el genio de Kai Hansen o la hermosa Amanda Sommerville. Y todo eso enmarcado en letras que van más allá de lo literal y recrean, metáforas mediante, un sinnúmero de cosas nuestras de cada día, de los sentimientos, las frustraciones, el amor, el esfuerzo, la vida misma. Por último, verlos en vivo es lo mejor que te puede pasar. En un momento del show tenés a OCHO artistas en el escenario, las voces que van y vienen te comen la cabeza. Sammet confirmó que este año es el último show en vivo de Avantasia en Wacken 2014, al menos por un tiempo. Esperemos que al menos no deje de producir al menos un álbum de estudio de vez en cuando.

——————————————————

sleeper01

Lección 03: Sleeper

Sleeper es un cómic que tiene muchas, demasiadas virtudes para ser tan poco conocido. Tal vez sea el hecho de desarrollarse en un universo que nunca llegó a ser popular -el Universo Wildstorm, un imprint de Image Comics que luego sería adquirido y finalmente absorbido por la editorial DC Comics-, o tal vez sea porque su protagonista no es precisamente un icono del cómic mundial. La realidad es que Sleeper debería ser considerado, sin tomarse ni un segundo para dudar, como uno de los nuevos clásicos indiscutidos del cómic de superhéroes.

Pero… ¿es acaso Sleeper un cómic de superhéroes? o es un policial? ¿o una de espías? Claramente es todo eso mezclado de una manera exquisita por el guionista Ed Brubaker y el dibujante Sean Phillips. En el transcurso de la historia se pueden ver todos los condimentos que hacen a un cómic superheroico, desde los poderes hasta los trajes, pero también está el costado de espionaje y el policial negro que no te deja respirar en paz un solo segundo, y que hace que en ningún momento de la historia sepas realmente qué es lo próximo que va a pasar.

Antes de Sleeper, Wildstorm editó una miniserie protagonizada por Grifter y Lynch llamada Point Black que sirvió de prólogo y catapulta para lo que luego serían los 12 números del Volúmen 1. Al finalizar estos, hubo un segundo volúmen que fue el que le dio punto final a esta excelente historia de espionaje encubierto llevado al límite, donde Holden Carver, el protagonista, llega a estar tan metido como infiltrado en una organización criminal, que hasta se cuestiona a sí mismo si las reglas que siguió toda su vida son las correctas. El final es brillante, conmovedor, pero es un excelente final para 24 números de gloria hecha historieta.

sleeper02

Compartir:
Shinobi
Shinobi

Shinobi es un portal que contiene artículos y noticias relacionados con el manganimé, cómics, videogames, cosplay, sci-fi, música, libros, cine y demás expresiones artísticas apuntadas al entretenimiento, la cultura joven y ligadas en su amplio espectro al género fantástico.

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario