30 años después, vuelven los libros de la colección Elige tu Propia Aventura

30 años después, vuelven los libros de la colección Elige tu Propia Aventura

0 comments 📅01 junio 2014, 18:50

Por Mariano Aratta

@gutenseth 

Si ya andás peinando canas, tenés «panza de señor» o sos un jovencito con la suerte de haberlos heredado, los libros Elige tu Propia Aventura seguramente son parte indispensable de tu biblioteca emotiva… y hasta quizás conserves algún viejo ejemplar amarillento con las puntas dobladas. Es que esta famosa y divertidísima saga juvenil de los ’80 y primeros ’90 fue parte importante de la infancia de muchos y ahora vuelve por más…

Editorial Atlántida relanza la colección, con la excusa de los 30 años del lanzamiento original de esta serie de libros en los que el lector era quién decidía qué caminos tomar y la forma de actuar de los personajes para modelar a su antojo el curso de la historia y su desenlace. Múltiples aventuras en un sólo libro. La noción de link o de hipertexto -y porqué no, los juegos de rol- que tanto conocemos ahora por surfear la Web todos los días, pero en papel y hace 30 años atrás… ¿pioneros estos libros? Es probable…

Elige_tu_propia_aventura02

«¡Advertencia! este libro es diferente a los demás. Tú y sólo Tú estás a cargo de lo que sucede en esta historia. Hay peligros, elecciones, aventuras y consecuencias. Debes valerte de tus numerosos talentos y mucho de tu enorme inteligencia. Una mala decisión puede acabar en un desastre, incluso en la muerte». Así arrancan los prólogos de cada libro. Y así era. Elige tu Propia Aventura se publicó originariamente en inglés –Choose your Own Adventure, bajo el sello de Bantam Books, entre 1979 y 1998-. Las primeras traducciones se publicaron en Argentina en 1984.

El slogan de Editorial Atlántida respecto al relanzamiento lo dice todo: «Con 30 años de historia en la Argentina, la colección Elige tu Propia Aventura es ya un clásico que cautiva a jóvenes lectores, de generación en generación. ¿La clave? Ser el protagonista de una historia temeraria con múltiples finales, de la que el lector es el responsable, a través de las decisiones que toma».

Elige_tu_propia_aventura03

El regreso a las librerías se da con 26 títulos reeditados de la clásica colección, en tiradas de 5000 ejemplares, además de una gran novedad para los más chicos: ocho libros con ilustraciones y a todo color para niños de 5 y 6 años.

En medio del festejo, la página de Facebook de Editorial Atlántida Libros organiza sorteos de ejemplares para sus fanáticos, en el siguiente link.

¿Podrán estos viejos libros interactivos atrapar la atención de un público «entrenado» en otros menesteres como los videojuegos, la hiperconectividad de la Web 2.0 y las pantallas hipnotizantes? Supuestamente no tendría que haber problemas al respecto, porque el germen es el mismo, seguir una aventura en forma no lineal. Veremos lo que sucede de ahora en más, cada uno elige qué camino tomar al respecto.

Elige_tu_propia_aventura04

Compartir:
Seth
Seth

Comunicador Social (UBA) y periodista, hombre de radio. Vegetariano, melománo empedernido, guitarrista, cinéfilo, fan de los '80, la filosofía y los "cuentos de terror". Seth odia los relojes y cree en la metafísica como única forma posible de autosuperación de la humanidad (?)

No hay comentarios

Sin comentarios aún!

Podes ser el primero en escribir un comentario

Deja un comentario